Aprueban ley LGBT de CDMX: ¿De qué se trata?

Aprobación de la ley LGBT+ de CDMX
El Congreso capitalino aprobó la ley LGBT con 45 votos a favor. / Foto: Cultura Colectiva

La ley LGBT de CDMX hace explícitos los derechos de las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa, así como la obligación que tienen las autoridades de garantizarlos.

El 7 de junio de 2021, el Congreso de CDMX aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, coloquialmente conocida como ley LGBT.

La ley se elaboró con base en iniciativas presentadas por el diputado Temístocles Villanueva y la diputada Alessandra Rojo de la Vega con la participación de activistas y colectivos de la comunidad, entre ellos el Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI). El dictamen se aprobó con 45 votos a favor, ninguno en contra y solo 1 abstención. El decreto fue turnado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien deberá publicarlo para su entrada en vigor.

El diputado Temístocles Villanueva se encargó de presentar el dictamen de la iniciativa desde la tribuna del Congreso de CDMX. / Foto: Gabriel Vázquez

Pero ¿qué dice la ley LGBT de CDMX y por qué su aprobación es una gran noticia?

Derechos de la comunidad

El nuevo ordenamiento cuenta con 43 artículos y 12 transitorios. A través de los mismos, hace explícitos por primera vez los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual de la capital del país. Se establece que las personas de la comunidad tienen derecho a una vida digna y libre de violencia. También protege el libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes LGBT+.

La ley LGBT de CDMX también establece que las personas de la comunidad tienen derecho a la integridad y seguridad personales, la certeza jurídica y el acceso a la justicia, la salud y la participación. Asimismo, hace referencia a garantías laborales, combate a la discriminación y derechos sexuales y reproductivos. CONOCE EL MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Políticas públicas

Pero la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de Ciudad de México no se limita a enlistar derechos de los integrantes de la comunidad. Además, establece mecanismos institucionales para garantizarlos.

La llamada ley LGBT de CDMX crea la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (Unadis). Además de esta nueva unidad, el ordenamiento establece que todas las instituciones de Gobierno, poderes y organismos autónomos de la capital del país deben garantizar una atención igualitaria de la población LGBT+. También deben realizar esfuerzos transversales e interinstitucionales para crear políticas públicas enfocadas en la comunidad.

Al presentar el dictamen desde la tribuna del Congreso capitalino, el diputado Temístocles Villanueva explicó que la ley crea un «mandato para la elaboración de políticas públicas y acciones transversales tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas LGBT». ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Quedan pendientes

La aprobación de la ley LGBT de CDMX —que puedes consultar en este enlace— representa un avance para los derechos de la comunidad. Sin embargo, todavía quedan pendientes en la materia en la capital del país.

Cabe recordar que desde 2019 el Congreso capitalino mantiene congeladas 2 iniciativas relacionadas con la diversidad. La primera es la llamada ley de infancias trans, que busca el reconocimiento de la identidad de género de niñas y niños trans. Otra es la iniciativa para eliminar del Código Penal capitalino el delito de ‘peligro de contagio’, mismo que criminaliza a quienes viven con VIH.

¿Crees que la aprobación de la ley LGBT de CDMX beneficiará a la comunidad?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.