5 propuestas sobre derechos LGBTQ+ que deberían ser leyes

Propuestas de leyes sobre derechos LGBTQ+
Conoce cinco propuestas que pronto podrían convertirse en leyes sobre derechos LGBTQ+

En el Senado y en congresos locales se encuentran pendientes iniciativas sobre derechos de las personas LGBTQ+ que deberían ser leyes.

En días recientes, la comunidad LGBTQ+ tuvo experiencias de éxito y fracaso en su lucha por consolidar nuevas leyes en favor de sus derechos.

Sin duda, el mayor éxito fue la aprobación de la iniciativa para prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’ en Ciudad de México. Mientras que en sentido inverso, la experiencia amarga es el doble rechazo a la propuesta sobre matrimonio igualitario en Baja California.

Pero más allá de estos logros o fracasos, todavía quedan muchas batallas que dar tanto a nivel federal como en los estados. Por eso, en Homosensual presentamos un recuento de propuestas relacionadas con derechos de la comunidad LGBTQ+ que pronto deberían convertirse en leyes.

Prohibición de ‘terapias de conversión’ en todo el país

El 31 de julio se publicó en la Gaceta capitalina la reforma al Código Penal para penalizar la impartición de ‘terapias de conversión’ —también conocidas como Ecosig— en Ciudad de México. Sin embargo, en el Senado se encuentra pendiente una iniciativa que podría hacer realidad la prohibición de este tipo de ‘tratamientos’ en todo el país.

El Congreso de Ciudad de México aprobó la iniciativa para sancionar la impartición de ‘terapias de conversión’, una de las leyes más importantes a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La iniciativa la presentaron las senadoras Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Alejandra Lagunes. Propone impartir sanciones de entre uno y tres años a quienes impartan estas ‘terapias’ u obliguen a otros a tomarlas. Además, aumenta las penas en caso de que las víctimas sean menores de edad. Pese a que ya se aprobó en comisiones, sigue sin presentarse en el Pleno.

Ley de Identidad de Género

Por otro lado, existen varias propuestas de leyes relacionadas con el reconocimiento de los derechos de las personas trans y LGBTQ+.

Un ejemplo es la llamada «Ley de identidad de género» de Morelos. Se trata de una iniciativa para reformar el Código Familiar del estado con el fin de permitir a las personas trans acceder al reconocimiento de su identidad de género mediante un trámite administrativo. Actualmente sólo pueden hacerlo mediante un juicio.

Organizaciones LGBTQ+ de Morelos piden aprobar leyes relacionadas con derechos de las poblaciones trans.

Por desgracia, el Congreso de Morelos se niega a discutir el tema. Algunos legisladores argumentan que no es de su competencia.

Infancias trans

Ciudad de México podría dar otro paso hacia la armonización de sus leyes con los derechos de las personas LGBTQ+. Para ello, sería necesario aprobar la llamada Ley de Infancias Trans.

La iniciativa propone modificar el Código Civil local para que niños y niñas trans puedan acceder al reconocimiento de su identidad de género sin necesidad de un juicio o dictamen médico. La propuesta se aprobó en comisiones desde noviembre de 2019. Pero desde entonces permanece en la ‘congeladora’.

Matrimonio igualitario

Pese al rechazo del matrimonio igualitario en Baja California, hay otros estados donde el tema pronto podría retomarse. Por ejemplo: en Estado de México el Congreso ya rechazó en tres ocasiones iniciativas al respecto, pero todavía hay una cuarta pendiente de votación.

Por otro lado, en Yucatán, un colectivo LGBTQ+ presentó un amparo contra la negativa del Congreso a legislar sobre el matrimonio igualitario. De prosperar, esto podría sentar un antecedente importante: la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría determinar que los congresos están obligados a acatar su jurisprudencia.

Tipificación de crímenes de odio

Para cerrar el conteo, es necesario tipificar los crímenes de odio en todas las leyes locales para proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+. Actualmente, sólo 12 entidades incluyen este delito en sus códigos penales.

En estados como Yucatán y Zacatecas existen iniciativas para imponer agravantes a delitos cometidos en razón de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

De convertirse en leyes, estás propuestas contribuirían a garantizar la igualdad de derechos para las personas LGBTQ+.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.