Candidatas muxes que participarán en elecciones de 2021

Candidatas muxes en las elecciones de 2021
La activista Joseline Sosa es una de las muxes que serán candidatas en las elecciones 2021. / Foto: Debate

Activistas, artistas, comerciantes y enfermeras muxes buscarán conseguir espacios de representación para la comunidad contendiendo como candidatas en el próximo proceso electoral.

En las elecciones de 2021 algunas candidatas muxes serán representantes tanto de la diversidad sexual como de la diversidad étnica y cultural. Tanto en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca como en CDMX buscarán diputaciones locales o federales.

En el pasado, las candidaturas para la comunidad muxe han sido objeto de trampas y abusos. Sin ir más lejos, en 2018 un total de 17 hombres fingieron ser muxes para aprovechar las reglas de la paridad de género y poder contender por alcaldías y diputaciones. Afortunadamente, las autoridades electorales detectaron la trampa y les retiraron sus candidaturas.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no haya muxes que realmente quieran involucrarse en la política para servir a sus comunidades. Por ello, a continuación te presentamos una lista de candidatas que sí son orgullosamente muxes y que contenderán en las elecciones de 2021.

Marven o Lady Tacos de Canasta

Sin duda, la más famosa de las candidatas muxes que contenderán en las elecciones de 2021 es Lady Tacos de Canasta. Marven, como también le gusta que le llamen, es una cocinera y comerciante famosa por vender tacos de canasta en las calles de CDMX. Además, en 2020 participó en la serie de Netflix Las crónicas del taco. Lady Tacos de Canasta es candidata a una diputación local por el distrito 32 de CDMX. Compite bajo las siglas del partido Equidad, Libertad y Género (Elige). En campaña ha prometido defender las causas de la comunidad LGBT+ y de las personas trabajadoras de la vía pública.

Lady Tacos de Canasta / Foto: Yucatán a la mano

Joseline Sosa

Por otro lado, también hay candidatas muxes que sin ser tan famosas tienen una gran trayectoria en el activismo. Tal es el caso de Joseline Sosa. Originaria de Salina Cruz, Sosa lleva 18 años luchando por los derechos de la comunidad muxe en Oaxaca. Entrevistada por El Universal, Joseline, quien contenderá por una diputación federal en el distrito 5 de su estado por el partido Fuerza por México (FXM), comentó que se identifica como muxe trans, pues además de su identidad cultural ha iniciado una transición de género. CONOCE TAMBIÉN A LA ACTIVISTA MUXE AMARANTA GÓMEZ.

Joseline Sosa / Foto: Aristegui Noticias

Kristhal Aquino

Kristhal Aquino es otra de las candidatas muxes que participarán en las elecciones de 2021 por el partido Fuerza por México. Originaria de Juchitán, Kristhal contenderá por una diputación local en el distrito 20 de Oaxaca. En su comunidad se le reconoce por su labor en la promoción de la salud. Aquino es estudiante de enfermería y durante la etapa más fuerte de la pandemia se dedicó a atender pacientes con la COVID-19 en un hospital de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. CONOCE A CLAUDIA GARCÍA, ENFERMERA TRANS QUE ATIENDE A PACIENTES CON COVID-19.

Gabriela Montero

La lista de candidatas muxes en las elecciones de 2021 la cierra Gabriela Montero. Licenciada en arte y gastronomía e impulsora de la cultura zapoteca a través del arte, Gabriela será suplente en la misma fórmula que Kristhal Aquino por una diputación en el distrito 20 de Oaxaca. CONOCE TAMBIÉN AL ARTESANO MUXE DAMIÁN GERARDO.

Kristhal Aquino (izquierda) y Gabriela Montero (derecha) / Foto: Aristegui Noticias

¿Crees que estas candidatas muxes lograrán triunfar en las elecciones de 2021?

Con información de El Universal, Aristegui Noticias y EFE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.