Trollean a Fiscalía de CDMX por representación de la bisexualidad

Representación de la Fiscalía de CDMX sobre la bisexualidad
La institución encabezada por Ernestina Godoy recibió críticas por una imagen utilizada para representar a las personas bisexuales. / Foto: Composición elaborada con imagen de Noticieros Televisa y la bandera del Orgullo Bisexual

El avatar que la Fiscalía General de Justicia de CDMX eligió para representar la bisexualidad en una infografía causó polémica en redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia de CDMX eligió una forma muy extraña de representar la bisexualidad en una infografía dirigida a la comunidad LGBT+. El 17 de abril de 2021, la institución publicó un tuit en el que dice proteger los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual.

La Fiscalía acompañó su publicación con una imagen con los colores de la bandera LGBT+. En cada franja, la institución colocó un avatar para representar a las orientaciones sexuales e identidades de género que conforman la comunidad.

La imagen que la Fiscalía usó para representar a una persona bisexual causó polémica en Twitter. /Foto: Twitter (@FiscaliaCDMX)

La infografía de la Fiscalía de CDMX habría pasado desapercibida de no ser por el avatar elegido para representar la bisexualidad. La institución utilizó una figura que mezcla un avatar femenino en el lado izquierdo con uno masculino del lado derecho.

La imagen parece mezclar y confundir los conceptos de orientación sexual e identidad de género, pues utiliza la frase «Soy #Bisexual». Así, da a entender que busca representar a una persona de esa orientación sexual. Sin embargo, en la imagen muestra a la persona como si fuera mitad masculina y mitad femenina. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

A varios usuarios les llamó la atención la imagen que la Fiscalía eligió para representar a una persona bisexual. / Foto: Twitter (@Calderonizqui)

Trolleo en Twitter

Lo anterior no tardó en llamar la atención de usuarios de redes sociales. Tuiteros y tuiteras comentaron a la Fiscalía de CDMX que la bisexualidad es una orientación sexual, no una identidad de género. «Las personas bisexuales no somos 50/50 ni mitades», se lee en una respuesta al tuit de la institución.

Otros tuiteros retomaron el avatar que usó la institución y expresaron su sorpresa por la representación gráfica de una persona bisexual. Varios usuarios de la red social criticaron el post argumentando que desinforma y estigmatiza.

Reacciones a la publicación de la Fiscalía de CDMX / Foto: Twitter (@FiscaliaCDMX)

La Fiscalía de CDMX y la comunidad LGBT+

La polémica por la representación de la bisexualidad es solo el más reciente de los desencuentros de la Fiscalía de CDMX con la comunidad LGBT+. En octubre de 2020, activistas se manifestaron afuera de la Fiscalía reclamando la falta de diligencia para resolver los crímenes de odio contra personas LGBT+ registrados durante esta administración.

Por otro lado, desde diciembre de 2020, integrantes de la colectiva LGBT+ Resistencia Queer acusan a la institución encabezada por Ernestina Godoy de perseguir judicialmente a activistas LGBT+ que participaron en las marchas y manifestaciones feministas de 2019. Más recientemente, la noche del 7 de marzo de 2021, la Policía de Investigación de CDMX detuvo a una activista feminista y LGBT+ en la víspera de la marcha del 8M. De acuerdo con diversos colectivos, las autoridades sembraron supuestas bombas molotov en casa de la detenida durante el operativo.

¿Tú qué opinas sobre la forma en que la Fiscalía de CDMX representó la bisexualidad en su infografía?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.