domingo, junio 16, 2024

Edomex, cerca de prohibir ‘terapias de conversión’

El Congreso de Edomex aprobó en comisiones una iniciativa para prohibir y sancionar la impartición de ‘terapias de conversión’ en el estado.

Edomex podría convertirse en la segunda entidad del país en prohibir la impartición de las llamadas ‘terapias de conversión’. Este miércoles, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la iniciativa que propone reformar el Código Penal local para sancionar los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig).

De este modo, se dio un paso más en la lucha por garantizar el libre desarrollo de la personalidad de las personas LGBT+ mexiquenses. Ahora, solo resta que el dictamen sea presentado en el pleno del Congreso para su votación y eventual aprobación. Por ello, es importante mantener la presión sobre el órgano legislativo, a fin de que el tema no se quede en la congeladora.

terapias conversión Edomex
Publicación de Fuera del Clóset sobre la aprobación en comisiones de la iniciativa para prohibir las ‘terapias de conversión’ en Edomex

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa para prohibir y sancionar las ‘terapias de conversión’ en Edomex es obra de la organización Fuera del Clóset A. C. En junio, el colectivo LGBT+ mexiquense la presentó al Congreso con el apoyo de la diputada Beatriz García Villegas.

La propuesta consiste en incorporar al Código Penal del estado un título destinado a los «delitos contra el libre desarrollo de personalidad y la identidad sexual». Para ello, se reformaría el artículo 211 del Código Penal del estado con el fin de definir las ‘terapias de conversión’ de la siguiente forma:

«Prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea la violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas».

De prosperar la iniciativa, quienes impartan ‘terapias de conversión’ en Edomex serían sancionados con entre uno y tres años de cárcel. Además, en caso de que las víctimas de estas prácticas sean menores de edad, la pena podría aumentar hasta seis años de prisión.

8 películas que abordan las ‘terapias de conversión’

Camino por recorrer

La iniciativa para prohibir las ‘terapias de conversión‘ en la entidad mexiquense pasó el primer filtro en el Congreso del estado: las comisiones dictaminadoras. Ahora deberá pasar el filtro definitivo: la votación en el pleno del órgano legislativo.

Durante la votación en comisiones, los grupos parlamentarios de Morena y PRI votaron a favor. Por su parte, los diputados del PAN se abstuvieron.

Si la propuesta se aprueba en el pleno, Edomex se sumaría a CDMX como las únicas entidades que prohíben y sancionan la impartición de ‘terapias de conversión’ en la República Mexicana. Además, existen propuestas similares en otros tres estados, entre ellos Michoacán.

Presentan iniciativa para prohibir ‘terapias de conversión’ en Michoacán

Libre desarrollo de la personalidad

La aprobación de esta reforma es fundamental para proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la comunidad LGBT+ mexiquense.

Y es que las ‘terapias de conversión’ consisten en prácticas violatorias de los derechos humanos, como privación del sueño y alimento, violaciones correctivas y otro tipo de maltratos, tanto físicos como psicológicos. Por ende, la impartición de este tipo de prácticas constituye un fraude, dado que la orientación sexual de las personas no se puede corregir. Asimismo, los Ecosig son retrógradas, pues desde hace 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la homosexualidad no es una enfermedad: ¡no hay nada que curar!

En Edoméx, frontera separa a personas LGBTQ+ de derechos básicos

Esperemos que el Congreso del estado dé el trámite correspondiente a la iniciativa para que se apruebe y se prohíban definitivamente las ‘terapias de conversión’ en Edomex.

Con información de Fuera del Clóset

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente