Atletas LGBT+ latinos y latinas en los Juegos Olímpicos 2020

Atletas LGBT+ latinos y latinas en Juegos Olímpicos de Tokio
La mexicana Anissa Urtez es una de las atletas LGBT+ latinas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. /Foto: Marca

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con la mayor presencia de atletas LGBT+ en toda la historia, incluyendo a latinos y latinas que lucharán por obtener medallas.

Los Juegos Olímpicos 2020 —que debido a la pandemia por la COVID-19 se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 en la ciudad de Tokio, Japón— contarán con la participación de 14 atletas latinos y latinas que representarán a la comunidad LGBT+.

El poder latino y el orgullo LGBT+ se harán presentes en disciplinas como baloncesto, rugby, navegación, futbol, softbol, atletismo, natación y voleibol.

De acuerdo con el medio especializado Outsports, los de Tokio serán los Juegos Olímpicos más diversos de la historia. En total, participarán 142 atletas LGBT+ de 25 países distintos.

Son 6 los países latinos que llevarán atletas LGBT+ a los Juegos Olímpicos. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela. A continuación, te contamos quiénes son los y las deportistas que portarán tanto la bandera de su país como la de la diversidad sexual en la competición deportiva más importante del planeta.

1. Anissa Urtez, la atleta LGBT+ mexicana en los Juegos Olímpicos

México es uno de los países latinos que llevará a atletas LGBT+ a los Juegos Olímpicos. La única mexicana abiertamente LGBT+ en la justa olímpica será Anissa Urtez, quien se desempeña como short stop de la selección femenil de softbol. Como curiosidad, en los Juegos Olímpicos Anissa podría enfrentarse a su pareja, Amanda Chidester, quien competirá representando a Estados Unidos. CONOCE TAMBIÉN A BIANCA SIERRA Y STEPHANY MAYOR, LAS NOVIAS CAMPEONAS DEL FUTBOL MEXICANO.

Anissa Urtez juega softbol colegial en la Universidad de Utah. / Foto: University of Utah

2 y 3. Alessandra Alves y Bárbara Barbosa

De todos los países latinos, Brasil es el que más atletas LGBT+ llevará a los Juegos Olímpicos. Tan solo en su selección femenil de futbol el país sudamericano cuenta con 2 jugadoras LGBT+: Alessandra Alves y Bárbara Barbosa. CONOCE A LAS FUTBOLISTAS LESBIANAS QUE SON PAREJA.

Alessandra Alves juega como delantera. / Foto: UOL
Bárbara Barbosa juega como portera. / Foto: Alexandre Guzanshe

4 y 5. Douglas Souza y Ana Carolina da Silva

El aporte de Brasil a la lista de atletas LGBT+ latinos y latinos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 continúa con 2 voleibolistas. Douglas Souza forma parte de la selección varonil de voleibol de su país, mientras que Ana Carolina da Silva es integrante de la selección femenil. ENTÉRATE DE CUÁLES HAN SIDO LOS EPISODIOS LGBT+ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Douglas Souza, voleibolista gay / Foto: Folha
Ana Carolina da Silva, voleibolista brasileña / Foto: To Fly Volleyball

6. Ana Marcela Cunha

Ana Marcela Cunha es la más laureada de los y las atletas LGBT+ latinos y latinas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nadadora brasileña cuenta con 12 medallas en campeonatos mundiales de su disciplina y ahora busca obtener una presea olímpica. ÉL ES DANELL LEYVA, GIMNASTA BISEXUAL QUE PARTICIPÓ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016.

Ana Marcela Cunha ganó la prueba de los 5 kilómetros en el Mundial de Natación de 2019. / Foto: AP News

7. Isadora Cerullo

La lista de atletas LGBT+ latinos y latinas que Brasil aporta a los Juegos Olímpicos se cierra con Isadora Cerullo. La seleccionada brasileña de rugby participará en sus segundos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro 2016, la deportista se hizo famosa al recibir en pleno campo de juego una propuesta de matrimonio de su pareja, Enya. CONOCE A EDWARD GAL Y HANS MINDERHOUD, PAREJA GAY DE TOKIO 2020.

Isadora Cerullo (derecha) le dio el sí a su pareja en plenos Juegos Olímpicos. / Foto: Los Tiempos

8, 9 y 10. Yenny Acuña Berrios, Christiane Endler y Fernanda Pinilla, las atletas LGBT+ de Chile en los Juegos Olímpicos

Chile es otro de los países latinos que llevará múltiples atletas LGBT+ a los Juegos Olímpicos. En el caso del país andino, la selección femenil de futbol cuenta con 3 jugadoras que pertenecen a la diversidad sexual. Se trata de Yenny Acuña Berrios, Christiane Endler y Fernanda Pinilla.

Fernanda Pinilla juega como mediocampista o delantera en la Universidad de Chile. / Foto: U de Chile
Yenny Acuna se desempeña como delantera en el club Santiago Morning. / Foto: Partidos de la Roja
Christiane Endler es la portera de la selección de Chile. / Foto: París Saint-Germain

11 y 12. Sabrina Lozada-Cabbage y Dayshalee Salamán

Caso similar al de Chile es el de Puerto Rico, otro de los países latinos que aporta atletas LGBT+ a los Juegos Olímpicos. Puerto Rico cuenta con 2 jugadoras LGBT+ en su equipo femenil de baloncesto. Se trata de Sabrina Lozada-Cabbage y Dayshalee Salamán. ENTÉRATE DE QUIÉN ES EL BASQUETBOLISTA GAY AGENTINO SEBASTIÁN VEGA.

Sabrina Lozada-Cabbage juega en los Wichita State Athletics del baloncesto colegial estadounidense./ Foto: Wichita State Athletics
Dayshalee Salamán, basquetbolista puertorriqueña, juega la posición de guardia. / Foto: El vocero de Puerto Rico

13. Cecilia Carranza

Entre las atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a países latinos también se encuentran algunas campeonas defensoras de sus disciplinas como Cecilia Carranza, quien además pertenece orgullosamente a la comunidad LGBT+. La regatista argentina ganó la medalla de oro en la competencia de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora buscará defender su título en Tokio.

Cecilia Carranza también participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. / Foto: Ovación 24

14. Yulimar Rojas

La lista de países latinos que llevarán atletas LGBT+ a los Juegos Olímpicos la completa Venezuela. A sus 20 años, Yulimar Rojas ganó la medalla de plata en la prueba de triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora, la venezolana busca superar su marca de 14.98 metros de distancia para quedarse con el oro en Tokio 2020.

Yulimar Rojas en Río de Janeiro 2016 / Foto: AS

¿Cuáles de estos atletas LGBT+ latinos y latinas crees que podrán llevarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Con información de Outsports

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.