jueves, abril 25, 2024

Informan detalles de ataque a Jeidy, pero no reconocen su identidad

La Fiscalía de Puebla informó que vincularon a proceso a los responsables del ataque transfóbico a Jeidy, aunque se refirió a ella con pronombres masculinos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer nuevos detalles del ataque contra Jeidy, la joven trans agredida a balazos en Tehuacán. Sin embargo, al hacerlo, desconoció la identidad de género de la víctima usando pronombres masculinos.

A través de un comunicado, la autoridad informó que el Ministerio Público logró que un juez vinculara a proceso a dos sujetos por los hechos del pasado 4 de julio. Asimismo, relató la forma en que los inculpados causaron las lesiones a la víctima.

Transfobia impide a Jeidy vivir como mujer

Intentaron darle tiro de gracia

Como consecuencia del ataque en su contra, Jeidy sufrió lesiones por arma de fuego en una pierna y en la cabeza. En el comunicado de prensa publicado este miércoles, la Fiscalía hizo una breve relatoría de los hechos. Incluso detalló quién de los inculpados fue el responsable de cada lesión.

La Fiscalía —que se refiere a Jeidy como «el afectado»— confirmó que la víctima pasaba frente a un taller mecánico cuando los atacantes la agredieron verbalmente «por sus preferencias sexuales (sic)». Posteriormente, iniciaron una persecusión que culminó con los disparos de arma de fuego. Resalta el hecho de que, en primera instancia, el disparo de uno de los victimarios hizo caer a la víctima. Luego, el otro se acercó a dispararle en la cabeza.

«José Francisco N., habría disparado a la víctima lesionándole la pierna derecha, lo que causó que cayera al suelo, momento en que José Ángel Luis N. y/o José Ángel N. tomó el arma de fuego para dispararle en la cabeza».

En Puebla, violan y amarran en árbol a mujeres trans

Los acusan de tentativa de homicidio

Por otro lado, la Fiscalía informó que a los responsables del ataque a Jeidy se les vinculó a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa. No obstante, no se precisa si se buscará aplicar una agravante por crimen de odio.

Cabe recordar que antes de disparar contra Jeidy, sus agresores se refirieron a ella como «pinche puto» e «hija de la chingada». Además, testimonios de familiares indican que este tipo de agresiones verbales se habían presentado con anterioridad de forma reiterada.

ataque Jeidy
José Francisco N. y José Ángel N., presuntos agresores de Jeidy, fueron vnculados a proceso por tentativa de homicidio / Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla

Tras los hechos, la mayoría de los medios de comunicación —entre ellos Homosensual— reportamos la agresión como un caso de homofobia. No obstante, después se dio a conocer que en realidad la víctima es una mujer trans.

Jeidy ya planeaba su proceso de transición. Incluso se había acercado a organizaciones que apoyan a mujeres trans. De acuerdo con los reportes más recientes, ella permanece hospitalizada en condición estable. No obstante, los médicos no han podido retirar las esquirlas de la bala que se alojó en su cabeza.

Un mes sin respuestas: sepultan caso de Elizabeth Montaño

Resta esperar que el crimen no quede impune y los responsables del ataque transfóbico a Jeidy sean castigados por su crimen de odio.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente