InicioLGBTQ+ActivismoPese a crímenes de odio, proponen que Morelos sea destino gay-friendly

Pese a crímenes de odio, proponen que Morelos sea destino gay-friendly

-

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos propone que la entidad sea el próximo destino gay-friendly. Esto pese a dejar impunes los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+.

El 16 de enero se llevó a cabo un webinar organizado por la Red Nacional de Turismo LGBT México, en el que se propuso que Morelos se convierta en un destino gay-friendly. Esta reunión formó parte de la tercera temporada de Coffee Break Live, programa en el que se analizan las nuevas tendencias en el sector de turismo LGBT+.

Además de la directora general de Competitividad y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del estado, Graciela Flores Beltrán, en la sesión participaron el presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT, Mariano Osores Soler; la directora de Turismo de la Universidad La Salle, Guadalupe Cervantes; y Eduardo Chaillo Ortiz, referente del turismo en Latinoamérica.

Mediante el boletín redactado por la Sala de Prensa, se dio a conocer que la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad «buscará fortalecer estrategias» para que Morelos resulte un destino gay-friendly.

Anexo a esto, Flores Beltrán detalló que la STyC trabajará con universidades y prestadores de servicios para brindar «una estancia placentera e incluyente» a las personas LGBT+.

¿Qué tan «amigable» es Morelos con la comunidad LGBT+?

Asimismo, en el último párrafo del boletín 7484, la Sala de Prensa de Morelos destacó lo siguiente:

«De acuerdo con datos de la Red Nacional de Turismo LGBT México, el estado de Morelos es un destino diverso que ofrece la apertura y tolerancia de acuerdo con los derechos humanos elementales para disfrutar y vacacionar».

Aunque —supuestamente— Cuernavaca, Tepoztlán y Tequesquitengo son «lugares predilectos» para nuestra comunidad, la realidad es que Morelos no es un destino tan LGBT-friendly. CONOCE EL OBSERVATORIO DE CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MORELOS.

En agosto de 2020, autoridades de la Fiscalía de Morelos hallaron el cuerpo de Javier Eduardo Pérez Hidalgo en un terreno baldío de Acapatzingo. En la cobertura, Animal Político y Reporte índigo informaron que el Servicio Médico Forense identificó huellas de violencia.

El homicidio de Javier Eduardo Pérez Hidalgo no fue el único en la entidad que califican de «tolerante» y «amigable» con la comunidad LGBT+. Al día de hoy, seguimos exigiendo justicia por la doctora Elizabeth Montaño. Ella desapareció en Ciudad de México el 8 de junio de 2020 después de salir de trabajar. Luego, el 18 de junio de ese año, su cuerpo fue encontrado en el municipio de Huitzilac, Morelos, en circunstancias que siguen sin aclararse.

En agosto del año pasado, el activista y diputado constituyente Jaime López Vela destacó lo siguiente durante una charla con Forbes :

«Morelos ocupa el quinto lugar en crímenes de odio en el país».

gala ocampo morelos gay friendly
El Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos condena la muerte de Gala Ocampo Figueroa, activista LGBT+. / Imagen: Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos

La tarde del domingo 17 de enero de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos informó sobre la muerte de la activista Gala Ocampo Figueroaun día después de que la STyC propuso que el estado sea un destino ‘gay-friendly’. ENTÉRATE DE CÓMO LA FISCALÍA RESPONDIÓ TRAS PROTESTAS POR CRÍMENES DE ODIO.

¿Acaso un estado «amigable» y «tolerante» es aquel en el que prevalecen y quedan impunes los crímenes de odio? #EnMorelosNosSiguenMatando.

Antes de proponer ‘destinos gay-friendly‘, el Estado debe garantizar nuestra dignidad e integridad. No somos su slogan turístico.

Con información de Sala de Prensa del estado de Morelos, Reporte Índigo, Forbes y Animal Político

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.