Toda vida vale: siembran árboles por personas LGBT+ asesinadas

Siembran árboles en honor a personas LGBT+ en el programa Toda vida vale
Activistas LGBT+ sembraron 24 árboles en honor a personas LGBT+ asesinadas en Veracruz. / Foto: En Contacto

El proyecto Toda vida vale lleva sembrados 50 árboles en honor a personas asesinadas en Veracruz. De esa cantidad, casi la mitad corresponden a personas LGBT+.

El 28 de marzo de 2021 se sembraron 24 nuevos árboles en el bosque Don Roberto de Xalapa como parte del proyecto Toda vida vale. Cada uno de los árboles es un homenaje a las personas LGBT+ asesinadas en Veracruz.

En poco más de un mes, esta iniciativa creada por la activista Alma Cecilia Carmona Ortega ha sembrado 50 árboles en la entidad. El proyecto se puso en marcha el 21 de febrero de 2021. Ese día, Carmona dijo a El Demócrata que la idea de sembrar árboles y nombrarlos como personas asesinadas o desaparecidas en Veracruz surgió para combatir la normalización de la violencia y mostrar la magnitud del problema de inseguridad en dicho estado.

Árboles arcoíris

Veracruz es el estado con más crímenes de odio en todo el país. Por ello, no sorprende que casi la mitad de los árboles sembrados como parte de la iniciativa Toda vida vale tengan nombres de personas LGBT+ asesinadas. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

En la cuarta jornada de reforestación del proyecto, la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual de Veracruz se unió a la iniciativa encabezada por Alma. De acuerdo con Benjamín Callejas Hernández, presidente del colectivo, se sembraron 24 árboles en el bosque Don Roberto. En cada uno de ellos se colocó una fotografía con el nombre de personas LGBT+ asesinadas en el estado.

Entre los nombres de las personas recordadas a través de la iniciativa Toda vida vale está el de Abirám Hernández Fernández, un activista que apoyaba a colectivos en búsqueda de personas desaparecidas. Abirám fue asesinado en Xalapa el 30 de marzo de 2019.

También hay un árbol con el nombre de Alaska Contreras, una exreina de belleza trans torturada y asesinada el 26 de julio de 2018.

El proyecto busca sembrar un árbol por cada persona desaparecida o asesinada en Veracruz. / Foto: El Heraldo de México

Las víctimas se cuentan por decenas

Un ejemplo de la brutalidad sobre la que la iniciativa Toda vida vale busca sensibilizar es la de la masacre en el bar Madame. El 16 de mayo de 2016, un grupo de sicarios ingresó al conocido bar gay de Xalapa y abrió fuego en contra de los asistentes. El presunto responsable de la masacre fue el empresario de giros negros y table dance, Aurelio ‘Yeyo’ Valencia, quien quedó en libertad dos años después por la mala integración de la carpeta de investigación.

En su momento, el fiscal Luis Ángel Bravo —posteriormente encarcelado por desaparición forzada— reportó la muerte de cinco de las casi 200 personas que se encontraban en el bar.

No obstante, Benjamín Callejas Hernández comentó a El Heraldo de México que testigos hablaron de al menos 18 víctimas mortales. Cada una de esas 18 personas también tiene un árbol en su honor como parte de la iniciativa Toda vida vale. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS CON MÁS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

«Nuestra meta es dejar de plantar por personas desaparecidas»: coordinadora de Toda vida vale

Alma Cecilia Carmona Ortega, coordinadora de Toda vida vale, también dijo a El Heraldo de México que le gustaría no tener que plantar árboles por personas desaparecidas o víctimas de la violencia. Sin embargo, reconoció que todos los días hay desapariciones, homicidios, feminicidios y crímenes de odio. Por ello, comentó que se seguirá trabajando para visibilizar la situación.

Por lo pronto, en la próxima jornada de reforestación participarán también integrantes del Colectivo Solecito, conformado por personas que se dedican a buscar a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas. CONCE LA LUCHA DE MUJERES TRANS POR ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS EN VERACRUZ.

¿Qué te pareció el homenaje realizado a las personas LGBT+ asesinadas a través de los árboles plantados como parte de la iniciativa Toda vida vale?

Con información de El Heraldo de México, El Demócrata y Plumas Libres

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.