Cómo hacer servicios de salud amables con los LGBT+

Health LGBT
Información: un primer paso para evitar la discriminación en los servicios de salud. / Foto: AAMC

Un esfuerzo conjunto entre instituciones y trabajadores de la salud sería fundamental para dar mejores servicios a los miembros de la comunidad LGBT+.

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) abordó la importancia de que trabajadores de la salud e instituciones estén sensibilizados en temas LGBT+. A través del webinar “Las bases de la inclusión y diversidad de las personas LGBT+ como un aliado en la salud”, se discutieron conceptos y estrategias fundamentales para lograr servicios de salud más amables.

Si eres una persona LGBT+, es probable que alguna vez hayas pasado por un momento incómodo o francamente discriminatorio en las instituciones de salud. Es por eso que estos ejercicios son tan importantes, pues ayudan a que estas malas experiencias dejen de suceder. CONOCE QUÉ HACER SI FUISTE VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN EN CDMX.

Presidido por la maestra en Estudios de Género Alma Alonso Nájera, este evento convocado por Funsalud tuvo a 3 ponentes especializados en temas LGBT+. El licenciado Francisco Robledo de Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), la psicoterapeuta Akiko Bonilla y el sexólogo Alan Fonseca-Perezamador compartieron cómo hacer servicios de salud más amigables.

Primero lo primero: entender los conceptos básicos

Si para las personas LGBT+ en ocasiones puede ser complejo comprender conceptos sobre nuestra comunidad, esto puede resultar aún más complicado para personas que no forman parte de ella. Es por eso que la participación de Francisco Robledo comenzó por abordar estos temas fundamentales.

Mediante un lenguaje puntual y accesible, explicó las principales orientaciones sexuales: homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual y asexual. Además, urgió a no confundir estas orientaciones con identidad o expresión de género. También explicó que, aunque a veces el acrónimo LGBT+ puede ser confuso, es necesario que todas las realidades sean nombradas en pro de una buena salud física y mental. MIRA QUÉ SIGNIFICA CADA LETRA DEL ACRÓNIMO LGBT+.

«En mi experiencia personal me di cuenta de que, cuando escuché sobre otros hombres cis y gay, entonces me pude identificar y sentirme menos solo. Esa es la idea de que existan todas estas categorías: que más gente pueda sentirse identificada y haya menos aislamiento social».

Akiko Bonilla resalta el valor de la empatía de los servicios de salud para las personas LGBT+

La participación de la psicoterapeuta Akiko Bonilla dentro del webinar estuvo orientada a traducir las categorías académicas en experiencias humanas. Ella puso sobre la mesa que el acrónimo LGBT+ es mucho más que eso: son personas y vivencias. Y cuando estas no son atendidas correctamente pueden aparecer casos de discriminación que afectan la salud.

«Es importante sacar la discusión de lo académico y poner nombres y rostros. Yo recuerdo cómo en mis tiempos de activista estuve muy involucrada en detecciones de VIH. Todo esto sin saber que mi propio hermano vivía [con] VIH en casa. Por eso es que es tan importante que pasemos de la teoría a la práctica. Las cosas no pueden quedarse así».

Ella culminó su participación contando una historia de éxito y cómo el hecho de que haya servicios de salud puntuales y oportunos puede salvar vidas de personas LGBT+. MIRA LOS HORRORES QUE SUFREN LAS MUJERES LGBT+ EN HOSPITALES.

«Conocí a una persona que vive con VIH que con una detección y acompañamiento oportunos pudo sobreponerse al cáncer. No es tan grande el esfuerzo: solo toca informarnos y abrir espacios. Podemos cambiar al mundo con una conversación a la vez».

La salud LGBT+ es importante. / Foto: The Conversation

Ambientes amigables y acogedores pueden ser clave para apegos más exitosos

Finalmente, fue el turno del sexólogo Alan Fonseca-Perezamador, quien habló de la importancia de que los servicios de salud sean más abiertos con personas LGBT+. Desde su punto de vista, esto puede ser crucial para que personas de la diversidad lleven un apego exitoso a un tratamiento. En su participación dentro del webinar, este médico llamó a terminar con la discriminación basada en prejuicios.

«Lamentable, existe mucho estigma respecto a todo lo que tiene que ver con sexo. Si una persona sufre una infección por gonorrea, lo último que quiere es que su médico tratante lo juzgue por ser ‘promiscuo’. Es importante que los profesionales de la salud hagamos el ejercicio interno de cómo trataríamos a una persona de la diversidad sin discriminarla».

Como profesional de la salud, terminó su participación dentro del evento de Funsalud sobre la población LGBT+ haciendo hincapié en que no hay esfuerzos pequeños. «Todo suma: desde romper nuestros propios prejuicios, involucrarnos con cada paciente, ponernos en sus zapatos y romper estereotipos», dijo.

¿Habías pensado sobre lo importante que es crear servicios de salud más amables con las personas LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.