Comunidad LGBTQ+ detiene caravana contra matrimonio igualitario en Baja California

Integrantes de la comunidad LGBTQ+ detienen caravana contra el matrimonio igualitario en Baja California / Captura de pantalla

Alrededor de 30 integrantes de la comunidad LGBTQ+ detuvieron por momentos la caravana vehicular en contra del matrimonio igualitario en Baja California.

Organizaciones religiosas e integrantes del Frente Nacional por la Familia realizaron este fin de semana una caravana vehicular en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California. Sin embargo, no contaban con el poder peatonal de la comunidad LGBTQ+, que en al menos dos ocasiones bloqueó el paso de los vehículos.

Los hechos ocurrieron el sábado en Mexicali, capital del estado. La caravana, integrada por alrededor de 1000 vehículos, se realizó a convocatoria del obispo José Isidro Guerrero Macías. Partió de la Calzada Independencia con el objetivo de llegar hasta el Centro Cívico de la ciudad y repetir el recorrido otras dos ocasiones. Pero a pesar de ser superados en número, los manifestantes a favor del matrimonio igualitario también se hicieron escuchar.

Mis derechos no se consultan

Al transitar por las calles que se encuentran al sur del Palacio Municipal, la caravana se topó con un grupo de integrantes de la comunidad LGBTQ+. Pese a ser una clara minoría, los manifestantes a favor del matrimonio igualitario lograron frenar a la caravana que se manifestaba en contra de la aprobación de la iniciativa en la entidad.

Los integrantes de la comunidad LGBTQ+ bloquearon con sus cuerpos el paso de la caravana. De ese modo, impidieron el paso de los vehículos por varios minutos. Posteriormente, los manifestantes a favor del matrimonio igualitario se retiraron a petición de la Policía Municipal y la caravana continuó su camino.

Más adelante, a la altura del Centro Cívico, otro grupo de alrededor de 30 integrantes de la comunidad LGBTQ+ volvió a bloquear el paso de la caravana. Al grito de «¡Mis derechos no se consultan!», los manifestantes lograron opacar los reclamos del Frente Nacional por la Familia y los grupos religiosos.

Por algunos minutos, la caravana en contra del matrimonio igualitario en Baja California tuvo que limitarse a emitir ‘claxonazos’. Sin embargo, una transmisión realizada a través de Facebook por el diario local La Voz de la Frontera muestra el momento en que uno de los conductores amaga con atropellar a una manifestante.

Integrante de la caravana contra el matrimonio igualitario en Baja California amaga con atropellar a integrante de la comunidad LGBTQ+ / Captura de pantalla

15 de julio, fecha clave

Tras manifestarse, los integrantes de la comunidad LGBTQ+ se retiraron del lugar. Por su parte, los integrantes de la caravana continuaron con su movilización. Algunos de ellos terminaron la jornada en el fraccionamiento Mediterráneo, donde se ubica el domicilio del diputado Juan Manuel Molina. El legislador apoya el matrimonio igualitario, por lo que la caravana en contra de la iniciativa circuló por el lugar para reclamarle.

Más allá de la caravana contra el matrimonio igualitario, el destino de la iniciativa en Baja California está en manos del Congreso del Estado. El pasado 7 de julio, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa con cinco votos a favor y cero en contra.

La iniciativa podría ser sometida a la votación del Pleno el próximo miércoles 15 de julio. Se pretende reformar la Constitución y el Código Civil del Estado. Para su aprobación, la iniciativa requiere del voto a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes el día de la votación. Así, para convertir en una realidad el matrimonio igualitario en Baja California, sería suficiente con 17 votos votos a favor. Hasta ahora, 12 de los 25 legisladores locales ya se manifestaron a favor.

Además, desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

De modo que si los diputados toman esto en cuenta, las consecuencias de la caravana contra el matrimonio igualitario podrían limitarse a la contaminación ambiental de los vehículos y la contaminación auditiva de los ‘claxonazos’.

Con información de Zeta Tijuana y La Voz de la Frontera

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.