Inicio LGBTQ+ Matrimonio igualitario en Baja California, con pronóstico reservado

Matrimonio igualitario en Baja California, con pronóstico reservado

-

Este martes, el Congreso de Baja California votará una iniciativa sobre matrimonio igualitario, pero lamentablemente todo indica que no será aprobada.

El rechazo del gobernador Jaime Bonilla hacia la iniciativa y la falta de apoyo de la mayoría de los legisladores podrían impedir la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California. En contraste, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la presión de organizaciones civiles son los factores que juegan a favor de la propuesta.

Este martes, el órgano legislativo someterá a votación la iniciativa presentada desde noviembre de 2019 por la diputada de Morena Miriam Cano. Sin embargo, ante la falta de voluntad política de los principales actores involucrados, el pronóstico es reservado.

Proceso intrincado

Para que este martes se apruebe el matrimonio igualitario en Baja California, tendrían que suceder dos cosas. Primero, el dictamen de la iniciativa tendría que ser aprobado en comisiones. Luego, tendría que ser presentado ante el Pleno de los diputados y obtener al menos 17 votos a favor.

De acuerdo con Monserrat Caballero, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, el dictamen de la Comisión de Gobernación «viene a favor». Sin embargo, el problema podría presentarse en el Pleno.

A pesar de que Morena es el grupo mayoritario en el Congreso de Baja California, la coordinadora no garantizó el voto a favor de todos sus compañeros:

«Necesitamos 17 votos. De Morena somos 13, no le podría decir si todos están de acuerdo, porque cada uno tiene una manera de pensar. El matrimonio igualitario está en la agenda legislativa de Morena, en la agenda nacional de Morena, en los estatutos del partido dictan esta situación, yo como coordinadora sé y respeto las decisiones de mi bancada».

De acuerdo con algunos cálculos, faltan cinco votos para la aprobación de la iniciativa. La organización LGBCT, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Baja California, elaboró un semáforo con las posturas de cada uno de los legisladores en torno al matrimonio igualitario. De acuerdo con su análisis, hasta el momento sólo 12 legisladores han manifestado su posición a favor de la iniciativa. Y aunque sólo una manifestó abiertamente su rechazo, los 12 restantes siguen sin pronunciarse.

Suicidio se reduce con el matrimonio igualitario

Doble cara del gobernador

Finalmente, un punto importante a considerar es la postura del gobernador Jaime Bonilla. El mandatario estatal de Baja California ha enviado mensajes contradictorios respecto a su posición sobre el matrimonio igualitario.

En noviembre de 2019, aunque sin mucha convicción, dijo estar a favor de la iniciativa. No obstante, precisó que la aprobación no depende de él:

«Cada quien es dueño de sus derechos y de su cuerpo y soy respetuoso de eso [… ] Yo sí la aprobaba pero no me toca votar».

Pero un mes después, en diciembre, Bonilla se reunió con grupos ultraconservadores. Y en el encuentro, dijo todo lo contrario:

«A mí no se me olvida de dónde vengo, de una madre católica, de un padre católico […] Pero también yo soy una persona muy respetuosa de la manera de pensar de la gente […] Yo no estoy de acuerdo en esto, pero no soy yo el que decide, es el pueblo».

Baja California pondrá a consulta matrimonio igualitario

Asimismo, el mandatario estatal sugirió someter el matrimonio igualitario a consulta popular, pese que ello habría sido ilegal. Por ley, los Derechos Humanos no pueden someterse a consulta.

En efecto, como lo dijo el propio Bonilla, a él no le toca votar en la sesión de este martes. Sin embargo, su postura es determinante. Por un lado, porque en México los gobernadores suelen mantener cierto control sobre los grupos parlamentarios de sus partidos; en este caso, el de Morena. Y en segundo, porque es un gobernador conocido por intervenir abiertamente en las decisiones del Congreso.

A Bonilla Valdez se le acusa de haber sobornado a los diputados de la anterior legislatura para extender su periodo de gobierno de dos a cinco años. En efecto, en 2019, los diputados aprobaron la extensión de su mandato. Sin embargo, este año la Suprema Corte invalidó la llamada ‘Ley Bonilla’.

Prepa de Tijuana discrimina a alumno por usar labial

¿Qué juega a favor?

Por lo pronto, la buena noticia es que algunos actores clave ya manifestaron su posición a favor de la iniciativa. Entre ellos, se encuentra Monserrat Caballero, coordinadora de la bancada de Morena, grupo mayoritario en el Congreso.

Además, a favor de la iniciativa juega la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde 2015 declaró inconstitucionales las leyes que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Y también juega a favor la presión que diversos colectivos LGBTQ+ del estado han ejercido sobre el Congreso de Baja California para aprobar el matrimonio igualitario.

Zacatecas tiene cinco ‘paraísos’ para el matrimonio igualitario

Resta esperar que el Congreso cumpla con su obligación de velar por los derechos humanos para que Baja California se sume a los estados que aprueban el matrimonio igualitario.

Con información de Cadena Noticias

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.