La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa sobre matrimonio igualitario en Baja California.
Este martes, el Congreso de Baja California dio el primer paso para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para que las uniones civiles entre personas del mismo sexo sean una realidad en el estado.
Con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma la Constitución y el Código Civil del estado en materia de matrimonio igualitario. A favor votaron los diputados Julia González Quiroz, Griselada Rodríguez, Julio César Vázquez Castillo, Rosina del Villar y Juan Manuel Molina García. La única abstención fue la del diputado Gerardo López, quien aseguró que se encuentra realizando un «análisis más profundo» de cara a la votación en el Pleno.
Por lo pronto, el dictamen se turnó a Servicios Parlamentarios para seguir el proceso legislativo.
¿Qué sigue?
Para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Baja California, el dictamen tiene que ser aprobado por mayoría calificada en el Pleno del Congreso. Es decir, que se necesitará el voto a favor de al menos 17 de los 25 legisladores que conforman el órgano legislativo.
De acuerdo con la organización LGBCT, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Baja California, hasta el momento 12 legisladores han manifestado su posición a favor de la iniciativa. Por lo pronto, todavía no se define la fecha en en que el dictamen será turnado al Pleno.
Durante la jornada de este martes, organizaciones de la sociedad civil presionaron a través de redes sociales para la aprobación del dictamen. Ahora, es importante que el tema pase pronto al Pleno, y no se quede en ‘la congeladora’.
Cabe recordar que la llamada Ley de Infancias Trans se aprobó en comisiones del Congreso de la Ciudad de México desde diciembre de 2019. Sin embargo, sigue sin someterse a votación en el Pleno.