Organizaciones que ofrecen apoyo a lesbianas en México

Te compartimos las organizaciones a las que te puedes acercar si eres lesbiana. / Foto: Facebook (Red de Madres Lesbianas en México)

Te compartimos este directorio de organizaciones de México que ofrecen apoyo a mujeres lesbianas.

Desde hace años, las mujeres lesbianas de México han sumado esfuerzos para levantar organizaciones y grupos que trabajan en pro de este sector de la población. Lo hacen desde la asesoría legal, el ámbito cultural, la defensa del derecho a la salud y el acompañamiento psicológico.

Aquí te va un directorio con los medios de contacto y una breve descripción de lo que se hace desde algunas iniciativas de la sociedad civil de nuestro país.

Red de Madres Lesbianas en México

Conformada por Ana de Alejandro, Criseida Santos Guevara, Sandra López Cañedo, Karla Árciga, Luisa Embarcadero, Laura Roys, Edith Salgado, A de la Maza y Miztli Leal, Red de Madres Lesbianas en México tiene como motivo de existencia acompañar las distintas formas de lesbomaternar. Al agrupar las historias de las familias lesbomaternales del país se apuesta por una incidencia política.

Sumada a la labor informativa, Red de Madres Lesbianas en México capacita para hacer de los trámites administrativos un proceso más sencillo. También cuenta con materiales de consulta que ayudan a mejorar las dinámicas de funcionamiento de ciertos espacios. Por ejemplo: las escuelas.

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (lasdosmamis.ana@gmail.com).

El Clóset de Sor Juana

De este directorio, El Clóset de Sor Juana es una de las organizaciones más importantes en el movimiento político de las mujeres lesbianas en México. Esta asociación inició sus labores en 1991 y 3 años después logró su reconocimiento oficial como asociación civil.

Desde entonces, sus integrantes han abogado por una articulación nacional, regional e internacional. Por ello, destaca su participación en los Encuentros Feministas Latinoamericanos y paneles llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de ofrecer el acceso a una biblioteca lesbofeminista, destacan 5 líneas de acción:

  1. Artivismo (transmisión social)
  2. Investigación (libros y tijeras)
  3. Derecho a la salud
  4. Comal de incidencia
  5. Manos a la obra

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (closet.sorjuana@gmail.com).

Nos encanta este logo. / Imagen: El Clóset de Sor Juana

Musas de metal

Ya que estamos en organizaciones claves para la historia de México y el bienestar de las mujeres lesbianas, Musas de metal tiene un lugar especial en este directorio. Bajo la dirección de Pol Martínez Peredo e Irma Magalli Piña Bedolla, este espacio se planteó como una opción intergeneracional y de escucha activa.

Así como El Clóset de Sor Juana y la Red de Madres Lesbianas en México, Musas de metal ha sido una pieza clave para las movilizaciones en el país. Anexo a la difusión cultural, su enfoque es combatir la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON MUSAS DE METAL.

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (musasdemetal@gmail.com).

Musas de Metal es una organización incluyente. / Foto: Facebook (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay)

Ledeser A. C. es una de las organizaciones de México en la que las mujeres lesbianas pueden apoyarse jurídicamente

Dirigida y fundada por la abogada Aleh Ordóñez, Ledeser ayuda a las personas de nuestra comunidad de manera especializada ante casos jurídicos. Sumado a la especificidad, se especializan en derechos sexuales y reproductivos.

También es más que rescatable el trabajo al lado de familias lesbomaternales. Forma parte de la Red COVID-19, plataforma feminista que tiene como propósito la acción coordinada en pro de las mujeres durante la pandemia. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS DETALLES SOBRE LAS RAZONES DE EXISTIR DE LEDESER.

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (info@ledeser.org).

Equipo de Ledeser A. C. / Foto: Facebook (Ledeser A. C.)

Equis. Justicia para las mujeres

Bajo la dirección de Fátima Gamboa (lesbiana y exlitigante de la organización Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena), Equis. Justicia para las mujeres «promueve nuevas formas de abordar la violencia de género y la no discriminación».

Por ello, su labor va más allá del derecho penal. Desde 2011, la organización ha buscado alianzas para atender a 3 rubros básicos:

  1. Prevención y protección frente a la violencia de género
  2. Criminalización de mujeres y políticas punitivas
  3. Justicia en igualdad y sin discriminación

Vías de contacto: Facebook, Instagram, Twitter y sitio web.

Integrantes de la organización / Foto: Equis. Justicia para las mujeres

Marcha Lencha

Con origen en la capital, Marcha Lencha es un espacio en el que se celebran «las relaciones sexoafectivas de todo tipo de morras cis, trans, bisexuales, no binarixs, queer y demás». Además de mantenerse al tanto de lo que ocurre en la agenda nacional, ha apostado por la visibilización en el campo artístico y cultural.

Vías de contacto: Facebook, Twitter, Instagram y correo electrónico (marchalencha@gmail.com).

En 2021 se llevó a cabo la primera edición de la Marcha Lencha en CDMX. / Foto: Fagazine

Jóvenes por una salud integral A. C.

En este directorio de organizaciones que apoyan a mujeres lesbianas de y en México se encuentra Jóvenes por una salud integral A. C. Centra sus esfuerzos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Su equipo ofrece capacitaciones a los servicios de salud pública. Cuando se requiere, apoya en la canalización al área psicológica y jurídica. ESTOS SON ALGUNOS PROYECTOS LGBT+ QUE PROMUEVEN EL DERECHO A LA SALUD.

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (jovenes.por.una.salud.integral@gmail.com).

Jóvenes por una salud integral A. C. impartiendo un taller / Foto: Facebook (Jóvenes por una salud integral A. C.)

Cultivando género

Con sede en Aguascalientes, Cultivando género es «una asociación civil que tiene como objeto promover la igualdad y derechos de mujeres, niñas y niños». Es uno de los proyectos que tienen ampliamente trabajada la perspectiva de diversidad sexual y ética feminista. Sus líneas de especialización son:

  • Construcción de espacios libres de acoso y hostigamiento sexual
  • Derecho al cuidado
  • Derechos digitales
  • Interseccionalidad en políticas públicas

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (cultivandogeneroac@gmail.com).

Cultivando género pintando la barda de “Frena el Hate”. / Foto: Facebook (Cultivando género)

Fondo semillas

Fondo semillas es una de las iniciativas que permiten que otras organizaciones en pro de las mujeres lesbianas funcionen. Basada en una perspectiva feminista, su atención está dirigida a «mujeres, indígenas, mestizas, negras, jóvenes, migrantes, heterosexuales, lesbianas, trans*, personas intersex, madres y estudiantes». El apoyo se logra a través de 3 acciones principales:

  1. Movilización de recursos de donantes
  2. Promoción y difusión de temas de la agenda feminista
  3. Generación de relaciones horizontales con donantes hacia una justicia redistributiva

Vías de contacto: Facebook, Twitter, sitio web y correo electrónico (soysemillas@semillas.org.mx).

Balance A. C. es una de las organizaciones que brinda apoyo a las mujeres lesbianas de México

El motivo fundador de Balance A. C. es que las mujeres diversas gocen de la libertad para decidir sobre la maternidad y crianza. Para ello, se centra en la labor informativa sobre derechos sexuales y reproductivos. ESTAS SON ALGUNAS ONG LGBT+ QUE NECESITAN DONACIONES TODO EL AÑO.

Vías de contacto: Facebook, Instagram, Twitter y correo electrónico (contacto@balancemx.org).

Equipo de Balance A.C. / Foto: Instagram (@balanceac)

La comuna lencha trans*

La comuna lencha trans no es como tal una organización. Sin embargo, es un «espacio autogestivo, abierto para mujeres, lesbianas y disidencias sexo-genéricas». Principalmente se dedica a los encuentros culturales. Estos van desde convivencias hasta talleres.

Uno de sus grandes esfuerzos es la maquetación del Directorix Disidente, el cual tiene como finalidad ofrecer opciones de acompañamiento y asesoría en las siguientes áreas: artes (escénicas, gráficas, plásticas y visuales), bicimensajería, biología, cannabis, idiomas, cuidados colectivos, salud sexual y recursos humanos. Ha colaborado con otras iniciativas como Jam de Morras.

Vía de contacto: Instagram.

¿Te fue útil este directorio de organizaciones que ayudan a mujeres lesbianas en México?