Alertan sobre homicidios por orientación sexual en Yucatán

Piden fin de homofobia, lesbofobia y transfobia durante Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Mérida, 2009 / Foto: Gay Map

En sólo cuatro días, se presentaron en Yucatán dos homicidios que presuntamente se relacionan con la orientación sexual de las víctimas.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que dos homicidios registrados en días recientes en Yucatán podrían estar relacionados con la orientación sexual de las víctimas. Por ello, a través de un pronunciamiento, solicitaron al Gobierno estatal establecer políticas públicas enfocadas a eliminar los prejuicios y la discriminación contra la comunidad LGBTQ+.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio y el 1 julio, respectivamente. En el primer caso, la víctima fue un hombre extranjero de 70 años que presuntamente fue asesinado por un trabajador sexual. Su cuerpo fue hallado al interior de su domicilio con múltiples heridas de arma blanca.

Cuatro días después, el cuerpo de un joven de 22 años apareció en el interior de un pozo. Sus restos se encontraban desmembrados y en estado de putrefacción. Había desaparecido desde finales de junio.

De acuerdo con 24 de las organizaciones sociales de Yucatán, ambos homicidios «arrojan indicios de que estos actos pudieran estar relacionados con la orientación sexual de las víctimas». Por ello, las agrupaciones, conformadas en su mayoría por defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las personas que viven con VIH, pidieron a la Fiscalía investigar los casos con apego a los estándares en materia de derechos humanos. Asimismo, exigieron al Congreso del estado tipificar en el Código Penal los crímenes de odio.

Pinkwashing gubernamental

Yucatán es uno de los estados que muestra menores avances en materia de derechos para la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, tanto el Gobierno Federal como el estatal intentan posicionar a la entidad como un destino ‘gay-friendly‘ en materia turística.

En enero, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, firmó un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y la agencia Queer Destinations para convertir al estado en uno de los principales destinos turísticos para la comunidad LGBTQ+.

Miguel Torruco firma acuerdo para fomentar turismo LGBTQ+ en Yucatán / Foto: Yucatán Expat Life

Sin embargo, al tiempo que Yucatán busca atraer el consumo de la comunidad LGBTQ+, el Gobierno estatal y el Congreso local no toman las medidas para detener los crímenes de odio y los homicidios en razón de la orientación sexual de las víctimas.

El pasado fin de semana, durante la conmemoración del Día del Orgullo, activistas de la comunidad LGBTQ+ evidenciaron el pinkwashing institucional en Yucatán. Denunciaron que, aunque algunos edificios de Gobierno se pintaron con los colores del arcoíris, los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia siguen sin tipificarse en el Código Penal del Estado.

Pendientes legislativos

Además de la violencia y los homicidios, la comunidad LGBTQ+ continúa sufriendo discriminación institucional por su orientación sexual o identidad de género. Por ejemplo: el Congreso se ha negado a reformar la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de las personas trans mediante un trámite administrativo.

Asimismo, en 2019 el Congreso rechazó en dos ocasiones iniciativas para la aprobación del matrimonio igualitario. Ello a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ya determinó que prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo es inconstitucional.

Curiosamente, en febrero Yucatán recibió en enero el reconocimiento de los Travy Awards como ‘Mejor destino de bodas’. Sin embargo, en el estado, las bodas son un privilegio heterosexual.

Por ello, el caso de Yucatán es especialmente preocupante, pues hacia el exterior proyecta una imagen ‘gay-friendly‘, cuando en realidad las personas LGBTQ+ están expuestas a la violencia y homicidios por su orientación sexual.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.