Jazz Bustamante mantendrá huelga de hambre y convoca manifestación

Huelga de Hambre Jazz Bustamante
Jazz Bustamante inició su huelga de hambre el 27 de agosto

Pese a la reunión que sostuvo con la Fiscalía de Veracruz, Jazz Bustamante mantendrá su huelga de hambre y convoca nuevas manifestaciones.

Jazz Bustamante, quien inició una huelga de hambre por los crímenes de odio en contra de personas LGBT+ en México, se reunió este jueves con personal de la Fiscalía de Veracruz. Sin embargo, ante la negativa de la institución para crear mesas de trabajo, la activista mantendrá su protesta.

Asimismo, Bustamante anunció que este jueves realizará una manifestación afuera de las instalaciones de la Fiscalía. Y también convocó a activistas de otros estados a sumarse a las protestas.

Ignoran huelga de hambre

A través de un video publicado en sus redes sociales, Jazz Bustamante dijo que las autoridades siguen sin pronunciarse sobre su huelga de hambre. Asimismo, recalcó que no fue la Fiscalía la que la buscó para la reunión.

La activista comentó que acudió a la Fiscalía debido a que otros activistas la invitaron días antes para un encuentro relacionado con los derechos humanos de personas indígenas. Allí, Bustamante planteó a las autoridades la importancia de crear un protocolo para clasificar las agravantes por crímenes de odio contra personas LGBT+. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada:

«Nos expusieron que ellos tienen un protocolo en el tema de perspectiva de género y que ahí viene un párrafo sobre el tema de la población LGBT+. Querían editarlo. O sea, nutrir ese protocolo, y que les diéramos propuestas. Les dije que sí, que con gusto les íbamos a dar propuestas, pero que atendieran nuestro llamado a crear un protocolo para clasificar las causales agravantes y realizar una mesa institucional».

Jazz Bustamante, activista trans de Veracruz

Jazz Bustamante explicó que las autoridades se negaron a fijar una fecha para la realización de las mesas, por lo que mantendrá su huelga de hambre:

«Les recalqué que yo estaba en huelga de hambre y no iba a dejar de estarlo hasta que nos diera respuesta la Fiscalía de Veracruz, y también nos diera respuesta la Fiscalía General de la República, la cual aún no lo ha hecho. No vamos a levantar la huelga hasta que exista un canal directo».

Convoca nuevas manifestaciones

Además de mantener la huelga de hambre, Jazz Bustamante convocó una manifestación para este martes:

«Queremos hacer una manifestación simbólica en Veracruz el día de mañana y que varias entidades se sumen en otros estados, para que puedan externar la importancia de que se apliquen causales y ejercer presión».

La activista dijo que llevará una tienda para instalarse afuera de la Fiscalía de Veracruz. Y aseguró que, si es necesario, hará lo propio en la Fiscalía General de la República. ENTÉRATE DE QUÉ PIDE JAZZ BUSTAMANTE Y POR QUÉ ESTÁ EN HUELGA.

Siente estragos

Por otro lado, a cinco días de iniciada su huelga de hambre, Jazz Bustamante comentó que ya siente los estragos del ayuno. La activista manifestó tener dolor de cabeza, sentirse cansada y haber perdido peso. CONOCE A LOS ACTIVISTAS LGBT+ QUE SE MANTIENEN EN HUELGA DE HAMBRE.

Acerca de su estado de ánimo, Jazz se dijo frustrada e impotente. No obstante, llamó a la comunidad LGBT+ a ejercer presión a las autoridades, para que presten la debida atención a los crímenes de odio en México.

Por lo pronto, ante el rechazo de las autoridades a crear una simple mesa de trabajo, la vida de Jazz Bustamante y los 9 activistas que la acompañan sigue en riesgo por esta huelga de hambre.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.