Lanzan documental sobre activista trans Samantha Flores

Samantha Flores, protagonista del documental 'La felicidad en la que vivo' / Imagen: 'La felicidad en la que vivo', de Carlos Morales

Entrevistamos a Carlos Morales, director de La felicidad en la que vivo, documental sobre la labor de la activista trans mexicana Samantha Flores.

En tan solo 11 minutos, el director Carlos Morales nos muestra en el documental La felicidad en la que vivo un poco de la vida y la labor de la activista trans mexicana Samantha Flores.

En entrevista exclusiva con Homosensual, el cineasta mexicano nos contó qué lo inspiró a hacer este documental, así como otros detalles de la realización de La felicidad en la que vivo, que hoy estrena mundialmente durante el festival Ambulante en Casa.

«Gané una amiga»: Carlos Morales, director mexicano

La primera vez que Carlos Morales vio a Samantha Flores fue «en un evento muy grande». La activista trans llamó su atención, pues «tiene una personalidad bastante fuerte y muy interesante», recalca el ganador de un Ariel a Mejor Cortometraje Documental por Sinfonía de un mar triste.

Tiempo después, Carlos leyó una nota donde Samantha hablaba de su inquietud por construir un albergue para adultos mayores de la población LGBTQ+. Fue entonces que él decidió buscarla. En palabras del cineasta, cuando conoció a Samantha Flores «fue inevitable la conexión».

«La busqué. Tuve un encuentro con ella y me cautivó. Me contó algunas de sus memorias. Fue un encuentro muy breve, pero bastó para confirmar que quería contar esa historia.

Y no hubo de otra. Busqué a Claudia Vicke, que es la productora. A Daniel Zúñiga, el fotógrafo. Les conté, se sumaron, la conocieron y decidimos hacer el docu».

-Carlos Morales, director de La felicidad en la que vivo
Carlos Morales, cineasta mexicano ganador de un Ariel / Foto: Cortesía Carlos Morales

«Sam es una mujer realmente admirable porque no para en su lucha»: Carlos Morales

Un acto tan simple como dejar agua para los colibríes ilumina los días de Samantha Flores. Desde el interior de su hogar, Sam —como Carlos la llama— habla de su infancia, de cómo su madre, para no equivocarse al referirse a ella, optó por decirle «mi vida». De cómo su padre la aceptó y apoyó antes y después de su transición.

«No tengo idea de por qué mi papa fue tan tierno conmigo viéndome [yo] tan maricón. Nunca hubo discusión de si era yo gay o no», confiesa la activista en el documental.

El documental La felicidad en la que vivo nos acerca a la vida y la labor de Samantha Flores

Debido a que Samantha se sentía «en una zona de confort» viviendo con sus padres en Orizaba, Veracruz, tomó la decisión de mudarse a CDMX. Al llegar, Samantha empezó a trabajar en hoteles. Y fue hasta que presenció una coronación que ella decidió «convertirse en Samantha».

Ya sea en su cocina o en su recámara, Sam habla de la homofobia, de cómo hay personas que se «regresan al clóset» para ser aceptadas por sus familiares. También cuenta acerca de sus «únicos dos enamoramientos en la vida», y de la música, que siempre la acompaña. Y es que a Samantha le gusta cantar canciones y bailar mambo «como vedette».

«El mambo me encanta. Me da felicidad».

-Samantha Flores, en La felicidad en la que vivo
Cartel oficial del documental / Imagen: Cortesía Carlos Morales

Vida Alegre y el apoyo a adultos mayores LGBTTTIQA

Otro de los temas importantes del documental La felicidad en la que vivo es la situación actual que atraviesan los adultos mayores que son parte de la población LGBTQ+. HONRARÁN A ACTIVISTA TRANS MEXICANA QUE MURIÓ DE COVID-19.

Carlos Morales también compartió con Homosensual una razón más por la que admira a Samantha Flores:

«Tiene una preocupación genuina por ayudar a las mujeres trans, trabajadoras sexuales que se han quedado sin trabajo y están expuestas. Sin casa. Sin ingresos».

-Carlos Morales

Según cuenta el director mexicano, «Sam atiende cinco veces a la semana a la comunidad que visita el albergue». Ahí, en la casa Vida Alegre, tienen médicos, atención psicológica y actividades lúdicas. Sin embargo, «la casa no está funcionando ahora», ya que «por la contingencia tuvo que cerrarla». Pero eso no detiene a Samantha Flores. SI GUSTAS AYUDAR O DONAR, VISITA EL SITIO OFICIAL DE VIDA ALEGRE.

«Ella no para. Samantha sigue trabajando y sigue coordinando la donación de despensas. Las está distribuyendo a los que participan en la casa, a los asiduos a la casa y a otras personas, entre ellas las mujeres trans que son trabajadoras sexuales.

Ahora está recolectando despensas para podérselas llevar. Es una mujer realmente admirable porque no para en su lucha».

Samantha Flores / Foto: Cortesía Carlos Morales

¿Qué es lo más bonito que este documental sobre Samantha Flores le dejó a Carlos?

Primero que todo, «la amistad», asegura el cineasta. «El documental traspasa el oficio, lo profesional, y aterriza en lo personal. Y gané una amiga. Creo que eso es lo más importante».

Asimismo, Carlos Morales compartió que el documental lo hizo reflexionar y repensar acerca de su vejez y cómo quiere llegar a esta, «en qué condiciones laborales, económicas, de cariño, de aprecio y de salud».

«Me hizo valorar a mis viejos. A mis papás, a mi abuela, a los adultos mayores cercanos que tengo. Yo ya tenía un constructo y tenía una manera de ver la vejez. Pero con Sam te puedo asegurar que se desvaneció y construí otra idea de la vejez».

-Carlos Morales, en entrevista con Homosensual
Samantha Flores y Carlos Morales durante la filmación de ‘La felicidad en la que vivo’ / Foto: Cortesía Carlos Morales

¿Y cuál es el sentir de Samantha Flores acerca del adulto mayor LGBTQ+?

Para la activista trans Samantha Flores, «el adulto mayor LGBTTTI es invisible».

«Somos invisibles. Nadie sabe que existimos. Porque sí estamos. Sí existimos. Sí somos. Por eso mi sueño es hacer un albergue para el adulto mayor LGBTTTI. Para que allí vivan felices y se desarrollen ellos mismos».

Samantha Flores / Foto: Cortesía Carlos Morales

«Ojalá que el documental pueda mover fibras y evocar reflexiones»: Carlos Morales

Para Carlos, cuando se hace un documental, «más allá del espectador o los protagonistas», los que más ganan son los realizadores. MIRA LAS MEJORES SERIES DE NETFLIX CON PERSONAJES TRANS.

«Los que más ganamos somos nosotros porque contamos con la generosidad de los protagonistas para hacernos vivir cosas que de otra forma no hubiéramos vivido. Yo me encontré con una mujer sumamente generosa que no tiene empache en dar, en compartir», enfatizó.

«Ojalá que el documental pueda mover fibras, evocar reflexiones y podamos platicar. Ojalá después de verlo nos den ganas de llamar a los abuelos, a los padres, de voltear a ver al tío gay, a la tía lesbiana, y verlos de otra manera».

-Carlos Morales

Por último, el director desea agradecer el invaluable apoyo de la productora Ni muy muy ni tan tan de Claudia Vicke y a la agencia de publicidad Herrero por su apoyo a este trabajo cinematográfico. «Gracias a ellos podemos ver el documental y apoyamos a Samantha a ser visible su causa, la cual es inspiración para todos los que tenemos un sueño».

Aquí te dejamos el tráiler de la película:

TRAILER LA FELICIDAD EN LA QUE VIVO from Carlos Morales on Vimeo.

El estreno mundial del documental en México fue a través de Ambulante en Casa el 4 de mayo. Si nos enteramos de otra fecha en la que puedas disfrutar de esta producción, te lo haremos saber a través de nuestra redes sociales.

Felicitamos al director mexicano Carlos Morales por haber realizado este documental en honor a la activista trans Samantha Flores.