6 episodios de la historia del movimiento bisexual

episodios historia movimiento bisexual
Te compartimos 6 episodios que te acercarán a la historia del movimiento bisexual. / Foto: Amnistía Internacional

El movimiento bisexual tiene una historia propia. Te compartimos 6 episodios que son importantes.

Una de las más evidentes frases bifóbicas es que ‘el movimiento bisexual no tiene una historia tan robusta’. Spoiler alert: la historia de la bisexualidad como orientación sexual e identidad política va mucho más allá de la conmemoración del Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre).

La genealogía de la bisexualidad data desde el siglo XIX. Por el contexto, los primeros abordajes fueron de carácter científico. Sin embargo, también se contó con una perspectiva literaria.

Para el siglo XX, la publicación de libros como El segundo sexo (1949) permitió trazar la noción sociopolítica de la bisexualidad. Desde entonces, tanto algunas corrientes del feminismo como de la teoría de género se han encargado de fortalecer la narrativa de la bisexualidad en los distintos contextos socioculturales. A continuación, te compartimos 6 episodios para acercarte a la historia del movimiento bisexual.

1. Los apuntes sobre la bisexualidad y Violette Leduc incomodan a la literatura francesa conservadora

Violette Leduc (1907-1972) fue una de las muchas discípulas de Simone de Beauvoir. Sus obras eran incómodas pues, además de «escandalosas», abordaban temas como el aborto y la bisexualidad. Gracias a la disruptiva e innovadora autoficción de Leduc, otras intelectuales pudieron dar seguimiento a la recuperación académica de esta identidad sexual. Una de ellas fue Hélène Cixous, quien se considera pionera en la conceptualización de la bisexualidad desde las políticas del cuerpo. Si te interesa conocer sus aportes, te recomendamos leer La risa de la medusa (1975).

Al igual que otras disidencias, la bisexualidad tiene una historia. / Foto: La República

2. Declaración de Ítaca sobre la bisexualidad (1972)

Sin duda, la revolución sexual de los 60 y 70 fue una oportunidad para quienes no se identificaban dentro de la heteronorma. Sin embargo, para mediados de los 70, les bisexuales tuvieron claro que debían crear y defender espacios propios. Como antecedente podemos ubicar la Declaración de Ítaca sobre la bisexualidad.

Este documento estuvo a cargo del Comité Cuáquero de Amigos de la Bisexualidad de la revista The Advocate. La escritura se inspiró en la libertad social que demandaban los movimientos antibélicos, feministas y de derechos civiles.

La creciente exigencia de visibilidad y respeto a las identidades bisexuales dieron pauta al nacimiento de grupos de incidencia política como el Grupo Nacional de Liberación Bisexual (Nueva York), London Bisexual Club (Inglaterra), Edinburgh Bisexual Group (Escocia) y Landelijk Netwerk Biseksualiteit (Países Bajos).

Durante los 80 surgieron organizaciones locales y regionales que enfocaron su atención en la lucha contra el VIH. Entre ellas encontramos San Francisco’s BiPol, Boston’s BiCEP, New York City’s BiPAC y la Red Bisexual Norteamericana en Formación. En 1991 esta última cambió de nombre: Red Bisexual de Estados Unidos (BiNet).

3. June Jordan plantea a la bisexualidad como una identidad política

Descendiente de padres jamaicanos, June Jordan —quien fue ensayista, poeta, docente y activista— enunció algunas de las razones por las que la bisexualidad no solo es una orientación sexual. En gran parte de sus trabajos habló de lo peligroso que podía resultar la invisibilización de la bisexualidad.

Asimismo, fue una de las pioneras para el abordaje de esta identidad sexogenérica y política desde una perspectiva interseccional. Para June era importante rescatar la lucha de las mujeres bisexuales migrantes, negras y en situaciones bélicas. A June Jordan también le debemos la denuncia de la bifobia en los espacios periodísticos. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA BIFOBIA Y POR QUÉ ESTÁ DE LA CHINGADA.

Ella es June Jordan. / Foto: AWID

4. Alice Walker escribe sobre la bisexualidad

La escritora y activista feminista Alice Walker —a quien seguramente ubicas por El color púrpura (1982)— fue una de las primeras y más reconocidas literatas en hablar de la bisexualidad de una manera textual. Esto fue a través de la novela Possesing the Secret of Joy (1992). A continuación, te dejamos el extracto:

«Me dijo que le gustan los hombres tanto como le gustan las mujeres, lo que le parece natural porque, dice, él es producto de 2 sexos. Así como de 2 razas. A nadie le sorprende que él sea birracial. ¿Por qué debería sorprenderles que sea bisexual? Esta es una explicación que jamás escuché antes y que no puedo comprender del todo. Me parece demasiado lógica».

5. Necesitamos una epistemología bisexual

En 2011, durante el Encuentro Nacional de Mujeres, activistas feministas de Argentina y otros países de América Latina llevaron a cabo el primer Taller de Mujeres y Bisexualidades. A la par, en la ciudad de Buenos Aires se inauguró el Espacio de Encuentro Bisexual. En dichas reuniones, además de compartir vivencias, las asistentes discutieron la necesidad de contar con una epistemología propia, pues tal y como lo expresaron las investigadoras Laura Arnés, Gabriela Balcarce, Magdalena de Santo y Mayra Lucio:

«Una epistemología bisexual puede también dar cuenta de cierta estabilidad y consistencia de los deseos a lo largo del tiempo».

6. Lo que ha pasado en México: episodios del movimiento bisexual que no podemos olvidar

Para cerrar este breve listado, mencionaremos algunos de los episodios de la historia del movimiento bisexual en nuestro país. De acuerdo con el libro La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI, fue en la década de los 90 cuando en México las identidades bisexuales se organizaron de manera formal. En este periodo podemos destacar la labor de Myriam Brito, José Antonio Hernández y Natalia Anaya con la creación de Opción Bi, colectivo que ha sido fundamental en el movimiento por el matrimonio igualitario.

A la par, se tejieron redes de apoyo como Caracol: Red Mixta Bisexual, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A. C. y Bi Positivo. CONOCE LA HISTORIA DEL ACTIVISMO SEXUAL EN MÉXICO.

¿Qué otros datos agregarías a esta lista de episodios de la historia del movimiento bisexual?

Con información de Affinity Magazine, Saberes, Culturas y Derechos Sexuales en Colombia (2006), El Mundo, Bisexualidades feministas: contra-relatos de una disidencia situada (2019), La tinta, Amnistía Internacional y La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.