¿Por qué usamos la palabra ‘buga’ para referirnos a los heterosexuales?

¿Alguna vez te has preguntado por qué usamos la palabra 'buga' para referirnos a las personas heterosexuales? / Foto: Especial

Hemos usado la palabra ‘buga’ para referirnos a los heterosexuales desde hace muchos años, pero no todos saben por qué. Aquí te contamos todo acerca del origen de este término.

Decimos la palabra ‘buga’ para referirnos a las personas heterosexuales a cada rato, pero pocos nos hemos detenido a preguntarnos cuál es su origen, de dónde salió y por qué.

La palabra ‘buga’ es lo que conocemos como un coloquialismo. Si eres heterosexual y tienes amiguis LGBT+, es muy probable que se hayan referido a ti utilizando este término. Pero, curiosamente, la mayoría de las personas —hetero y LGBT+— no tienen ni idea de dónde proviene este slang y por qué se les acuñó a los heterosexuales. La historia es curiosa y aquí te la vamos a contar.

Bugas = heterosexuales / Foto: Buzzfeed

¿Cuál es el origen de la palabra ‘buga’?

Al igual que muchas otras palabras del léxico informal, ‘buga’ tiene significados diferentes dependiendo de dónde estés. Pero todo parece indicar que este término —que se utiliza para referirse a las personas heterosexuales— nació en México. También lo usan en otros países de Centroamérica.

Algunas leyendas urbanas mexicanas dicen que ‘buga’ viene de la época del Porfiriato. Según cuentan, en la —entonces— Ciudad de México existía un prestigioso restaurante que se llamaba Bugambilia. A este lugar solo podían entrar personas de la alta sociedad, adineradas y con poder. Y por supuesto que se les negaba el servicio a los homosexuales o a cualquier persona que no fuera rica o ‘respetable’. MIRA CÓMO VIVÍAN LOS HOMOSEXUALES EN EL PALACIO DE LECUMBERRI.

Supuestamente, fue entonces cuando los que no eran bienvenidos en Bugambilia empezaron a llamarles ‘bugas’ a los heterosexuales. ‘Buga’ de ‘bugambilia’, ‘buga’ como sinónimo de heterosexual. 

Algunas leyendas urbanas mexicanas aseguran que ‘buga’ surgió en la época del Porfiriato. / Foto: La Silla Rota

Esta es una de las distintas teorías con respecto al origen de bugas para referirse a los heterosexuales. Y por supuesto que nos hace sentido. Nomás no olvidemos que Ignacio De la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz, fue uno de los ‘inmorales’ que asistieron a la primera fiesta gay mexicana.

Otras teorías de su procedencia

Además de la del origen mexicano, existen otras teorías de por qué se les dicen bugas a los heterosexuales. Por ejemplo, algunos creen que este término tiene que ver con que en la Italia medieval se les llamaban ‘búgaros’ o ‘bujarrones’ a las personas pobres y bandidos de aquella época. Asimismo, ‘búgaro’ proviene del grupo de los bogomilos, a quienes los inquisidores persiguieron por tener prácticas homosexuales.

Nomás como fun facts: en Colombia, Buga es una ciudad; en Argentina, ‘buga’ quiere decir viejo o antiguo; y en República Dominicana se usa para referirse a los trabajadores sexuales.

A pesar de que el origen de la palabra ‘buga’ para hacer referencia a las personas heterosexuales es un tanto incierto, la realidad es que este término ha formado parte del léxico LGBT+ desde hace muchos años. ENTÉRATE DE QUÉ TÉRMINOS Y EXPRESIONES LGBT+ YA NO ES CORRECTO UTILIZAR.

¿Utilizas este término para referirte a las personas heterosexuales?

Con información de Chueca, El Diverso y Vix

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.