5 noticias LGBT+ felices para alegrar tu día

Rogelio y Carlos son la primera pareja gay rarámuri en casarse en Chihuahua. / Foto: La Jornada

En el año 2022 también hay noticias felices que presumir para la comunidad LGBT+ y así alegrar tu día.

Aunque muchas veces no se le da importancia a las noticias felices, durante 2022 los derechos de la comunidad LGBT+ en México han registrado algunos avances y seguramente enterarte de eso te va a alegrar el día.

En lo que va del año, el amor diverso se ha hecho visible en comunidades donde antes era tabú. Además, familias LGBT+ lograron ser reconocidas tras años de lucha. Y por su parte, las personas trans, una de las poblaciones más maltratadas en México, también tuvieron motivos para sonreír. A continuación, te contamos 5 maravillosas historias.

1. Chihuahua: se casa la primera pareja gay rarámuri

Una de las noticias más felices para la comunidad LGBT+ en 2022 es la realización de la primera boda gay rarámuri en la historia de Chihuahua. El 26 de enero de 2021, Carlos Eduardo Lara González y Rogelio Aguirre López se unieron en matrimonio. Carlos y Rogelio tienen 18 y 20 años, respectivamente, y son pareja desde hace 3 años.

Al acudir a casarse al registro Civil, la pareja explicó por qué esta noticia es tan importante. Los ahora esposos contaron que tuvieron que pedir autorización de su comunidad para casarse, pues la diversidad sexual todavía es vista con recelo. Sin embargo, poco a poco las cosas van cambiando. CONOCE A TA NIUKI, COLECTIVO QUE VISIBILIZA LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LA CULTURA WIXARIKA.

«En nuestra cultura no están muy acostumbrados a ver este tipo de situaciones, pero se habló con la comunidad y se está abriendo poco a poco ante este primer enlace igualitario en toda la Sierra Tarahumara y sí, finalmente nos dieron el apoyo total».

Carlos y Rogelio el día de su boda / Foto: El Heraldo de Chihuahua

2. Veracruz: registran primera comaternidad

Otra de las noticias LGBT+ felices de 2022 es el registro de la primera comaternidad lésbica en Veracruz. El 25 de enero Laura Martínez y Zaida Janet Toga consiguieron este logro histórico para los derechos de las familias lesbomaternales. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Andrés Tuxtla. Tras años de lucha legal, Laura y Zaida lograron que su hija sea registrada con un acta de nacimiento donde ambas aparecen como madres. Y es que ambas planearon juntas el nacimiento de su bebé, que nació por inseminación artificial.

Laura y Zaida con su bebé / Foto: Político MX

3. Jalisco: Primera enfermera trans en ingresar a la Cruz Roja, una de las noticias LGBT+ felices

También hay noticias felices para alegrarle el día a la comunidad LGBT+ de Jalisco. Una de ellas es el ingreso de Ivanna García, una mujer trans de 23 años, a la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. Se trata de la primera mujer trans en conseguir este logro. Además, Ivanna es asidua participante de concursos de belleza. CONOCE EL CASO DE LA ENFERMERA TRANS MEXICANA ANDREA CANTO.

Ivanna García en la Escuela de Enfermería / Foto: Debate

4. Puebla: Liga MX tendrá a pareja lésbica en la cancha

Otra de las noticias felices para la comunidad LGBT+ ocurrió en Puebla. El 6 de enero de 2022, el Club Puebla femenil presentó como refuerzo a la futbolista Viri Kloss. La encargada de darle la bienvenida fue nada más y nada menos que su pareja, Verónica Martins, quien también es parte del equipo. Sin duda, la forma en que el Club Puebla Femenil visibilizó y normalizó el amor lésbico es aplaudible.

Viri Kloss (izquierda) es el nuevo refuerzo del Puebla, donde ya juega su novia, Verónica Martins. / Foto: Twitter (@ClubPueblaFem)

5. SRE apoya a personas trans y familias lesbomaternales

En 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha sido protagonista de 2 noticias felices para la comunidad LGBT+. Por un lado, el 19 de enero se emitieron las primeras actas de nacimiento para personas trans en el exterior. Y por otro lado, el 28 de enero, el consulado de México en Miami ayudó a una pareja lésbica a registrar a su hijo, Sebastián.

¿Lograron alegrar tu día estas noticias LGBT+ felices?

Con información de La Silla RotaDebate