Indígenas wixárikas crean colectivo para ‘salir del clóset’

Colectivo LGBT+ creado por indígenas wixárikas
Adolfo de la Torre, fundador del colectivo Ta Niuki / Foto: Instagram (@ta_niuki_lgbt_wixarika)

Jóvenes indígenas wixárikas utilizan el poder de las redes sociales para visibilizar la diversidad sexual en los pueblos originarios.

Ta Niuki es un colectivo LGBT+ de indígenas wixárikas o huicholes— de estados como Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Fue fundado el 30 de mayo de 2020 por Adolfo de la Torre y Fausto de la Rosa, mejor conocido como Iyari.

Los jóvenes jaliscienses se dedican a vender artesanías como collares, anillos o aretes. Sin embargo, dadas las experiencias de discriminación que tuvieron en sus comunidades, decidieron dedicarse también a visibilizar la diversidad sexual en los pueblos originarios utilizando las redes sociales como herramienta.

Los indígenas wixárikas comenzaron a realizar transmisiones en las que hablaban sobre diversidad sexual, discriminación, homofobia y derechos LGBT+ tanto en español como en wixárika. El resultado fue sorprendente. En poco más de un año, el colectivo que crearon creció hasta tener más de 100 integrantes. CONOCE TAMBIÉN A JOBIS SHOSHO, JOVEN HUICHOL QUE MUESTRA SU ORGULLO GAY EN SU CANAL DE YOUTUBE.

Ta Niuki significa «nuestra voz» en wixárika. / Foto: Instagram (@ta_niuki_lgbt_wixarika)

‘Sacar del clóset’ a la diversidad

El principal objetivo del colecto Ta Niuki consiste en ‘sacar del clóset’ a la diversidad sexual existente en los pueblos indígenas. Entrevistados por la agencia EFE, Adolfo e Iyari explicaron que el proyecto busca hacer visible, tanto dentro como fuera de las comunidades wixárikas, que en los pueblos originarios también hay personas LGBT+.

El objetivo de Ta Niuki refleja las experiencias de Adolfo e Iyari en las comunidades indígenas wixárikas donde crecieron. Adolfo, originario del municipio de Mexquitic, sufrió discriminación en su comunidad debido a su orientación sexual. Por fortuna, su familia lo apoyó para poder migrar junto con su pareja a Guadalajara y vivir en un ambiente más tolerante.

Por su parte, Iyari salió de su comunidad al sentir que no podía expresar abiertamente su orientación sexual en un contexto tan conservador y tradicionalista. CHECA TAMBIÉN NUESTRA LISTA DE MUJERES ORGULLOSAMENTE LGBT+ E INDÍGENAS.

En sus transmisiones en redes sociales, Adolfo e Iyari hablan sobre diversidad sexual en español y en wixárika. / Foto: Instagram (@ta_niuki_lgbt_wixarika)

Ayudando a otros a salir del clóset

Pero además de visibilizar la diversidad sexual en los pueblos originarios, el proyecto de estos jóvenes wixárikas ha ayudado a salir del clóset a otras personas de comunidades indígenas.

Adolfo e Iyari cuentan que las personas mayores en las comunidades wixárikas suelen evadir el tema de la diversidad sexual. En cambio, las nuevas generaciones se interesan cada vez más por el tema. En sus transmisiones suelen recibir comentarios de personas que les piden consejos para salir del clóset o vivir su orientación sexual sin tabúes.

Ta Niuki, nombre del colectivo LGBT+, significa «nuestra voz» en wixárika. Y eso es precisamente en lo que se ha convertido el colectivo: en la voz de la comunidad LGBT+ dentro de las comunidades indígenas wixárikas. CONOCE TAMBIÉN A ÁNGELES CRUZ, DIRECTORA DE CORTOMETRAJES ORGULLOSAMENTE LESBIANA E INDÍGENA.

¿Qué opinas sobre el activismo de estos jóvenes wixárikas que visibilizan la diversidad sexual en las comunidades indígenas?

Con información de EFE

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.