miércoles, febrero 21, 2024

Super Mario Bros: Guiños LGBT+ que encontraron fans del videojuego

Cada 10 de marzo se celebra el Mario Day, efeméride dedicada a Super Mario Bros, así que te contamos algunos guiños LGBT+ que han encontrado las y los fans de este videojuego diseñado por Shigeru Miyamoto.

Con su origen en 1981, Super Mario Bros se ha consolidado como una franquicia altamente popular y rentable entre las y los fans LGBT+ de Nintendo y por ello el Mario Day es una fecha que se celebra anualmente. Super Mario Bros fue lanzado al mercado japonés el 13 de septiembre de 1985. Pero el personaje apareció por primera vez en la serie de videojuegos Donkey Kong. Lo conocimos con el nombre de Jumpman.

Sin embargo, estos datos tienen poco o nada que ver con su efeméride. Las y los seguidores decidieron nombrar el 10 de marzo como el Mario Day por la fórmula Mar10. Cabe destacar que esta fecha no solo está reconocida entre las comunidades de fans. Nintendo of America reconoce a esta efeméride como:

«Una ocasión especial en el año llena de heroicos bigotes y saltos poderosos».

Además de la venta y subasta de artículos de colección, las y los entusiastas de la franquicia comparten mensajes en redes sociales para expresar qué tan importante ha sido el videojuego en sus vidas. También es un gran momento para apreciar los fanarts. Si quieres conocer los talentos, te sugerimos seguir el hashtag #Mar10Day en Twitter.

mario day fanart
Mario en Hora de Aventura / Ilustración: Twitter (@thebourgyman)

¿Y por qué el día dedicado a Super Mario Bros es relevante para la comunidad LGBT+?

Se sabe que gran parte de la fanbase fiel a Super Mario Bros está conformada por personas LGBT+. Si entre 2010 y 2013 ya estabas pegado a los blogs de internet, sabrás que corrió un rumor en el que se aseguró que Shigeru Miyamoto había dicho que «Mario Bros era un juego gay». Fue en este periodo en el que se hizo popular la teoría de que Mario y Luigi no eran hermanos, sino amantes.

Esto inquietó a las y los fans del universo en cuestión. Por mucho que nos gustara pensar en estos personajes como disidentes de la heteronorma, el creador no ha confirmado dicho dato. Según reportaron algunos portales de internet (incluso algunos consolidados como medios de comunicación), las adecuaciones familiares se hicieron para que el videojuego tuviera aceptación por parte del mercado occidental. Al respecto, tampoco hay declaraciones oficiales por parte de Nintendo. CONOCE A PERSONAJES LGBT+ DE OTROS VIDEOJUEGOS.

luigi gay rights
Fanart de Luigi y Mario Bros por el Mes del Orgullo / Ilustración: Tumblr (@vegetabletaxi)

Eso sí: a las y los seguidores LGBT+ del mundo de Super Mario Bros la falta de posicionamientos no ha sido un impedimento para expresar sus deseos. Uno de los más frecuentes es que Luigi sea bisexual.

luigi super mario bros lgbt bisexual
Luigi con la bandera bisexual / Tumblr (@yourfaveisawuhluhwu)

Otra de las expresiones frecuentes por parte de la comunidad LGBT+ que ama Super Mario Bros es el romance entre la Princesa Daisy la Princesa Peach. CONOCE QUIÉN FUE GAY BOWSER.

princesa peach daisy lgbt super mario bros
Fanart de las princesas sáficas de Mario Bros / Ilustración: Tumblr (@orquidia)
daisy peach genderbend
Genderbend de personajes de Mario Bros / Ilustración: Tumblr (@sangled)

Personajes que pertenecen a las diversidades sexogenéricas

El hecho de que Shigeru Miyamoto y Nintendo no hayan confirmado que Super Mario Bros «es una alegoría a la comunidad homosexual» no significa que esta franquicia no cuente con personajes LGBT+. Por el lado de Super Mario Bros 2 (1988) tenemos a Birdo, primer personaje trans de Nintendo.

Birdo personajes LGT+ Nintendo
¿Ya sabías que Birdo es uno de los personajes LGBT+ de Nintendo? / Foto: The Gamer

Para dar la bienvenida al siglo XX, la compañía lanzó Paper Mario: The Origami King. En este videojuego conocemos a Vivian, una de las brujas sombra. Es trans. AQUÍ TE CONTAMOS QUIENES SON TODOS LOS PERSONAJES LGBT+ DE NINTENDO.

personajes LGBT+ Nintendo Vivian
Vivian es otro de los personajes LGBT+ de Nintendo. / Foto: The Gamer

Y tú, querido/a/e fan LGBT+ de Super Mario Bros, ¿qué haces cada 10 de marzo, Mario Day (Mar10 Day)?

Con información de Nintendo of America

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente