Rebelde de Netflix sorprende con personajes LGBT+ y lenguaje inclusivo

El personaje Luka Colucci es gay en la nueva versión de Rebelde. / Foto: Infobae

Rebelde de Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Cristopher Uckermann quedó atrás para dar paso a una nueva versión de Netflix que incluye a personajes LGBT+.

El 5 de enero de 2021 se estrenó el reboot de Rebelde, serie producida por Netflix y, además de un nuevo elenco integrado por Azul Guaita, Sergio Mayer Mori, Jeronimo Cantillo, Franco Masini y Lizeth Selene, una de las sorpresas que trajo su primer capítulo, “Bienvenides todes”, es la inclusión de personajes LGBT+ y el uso del lenguaje inclusivo.

Bien es cierto que la serie muestra algunas continuidades respecto a la versión original. Por ejemplo, la protagonista, Jana Gandía Cohen (Azul Guaita) es hija de Pilar Gandía, exalumna e hija del antiguo director del colegio donde ocurre la trama. Por su parte, la familia Colucci sigue presente en la serie a través de Luka (Franco Masini), primo de Mía, protagonista del drama original. Además, la nueva directora es Celina, exalumna interpretada por Estefanía Villarreal en ambas versiones.

Pero pese a lo anterior, la versión de Rebelde de Netflix presenta una trama nueva donde los personajes LGBT+ son centrales. A continuación, te contamos (sin spoilers) cómo aborda la serie temas relacionados con la diversidad sexual. ENTÉRATE DE QUÉ OTRAS PELÍCULAS Y SERIES LGBT+ SE ESTRENAN EN 2022.

Bienvenides todes

Lo primero que llama la atención sobre la versión de Netflix de Rebelde es el nombre de su primer capítulo, “Bienvenides todes”. El título alude al breve uso del lenguaje inclusivo durante el capítulo. «Bienvenidos todos», dice Emilia, una alumna que recibe a los de nuevo ingreso. «Bienvenides todes, estamos en la tercera década del siglo XXI», replica el personaje Luka Colucci. La frase es representativa de la forma en que se aborda la diversidad sexual en una nueva generación. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

Relación entre Andi y Emilia

Desde que lanzó los adelantos previos al estreno, Netflix anticipó que la nueva versión de Rebelde tendría personajes LGBT+. La plataforma de streaming mostró una escena en la que el Andi (Lizeth Selene) se besa con Emilia (Giovanna Grigio). En la trama, Andi es lesbiana, mientras que Emilia es bisexual y por primera vez explora su atracción por las mujeres. A través de esta pareja, la serie aborda el tema de la secrecía en las relaciones LGBT+.

Luka Colucci, el personaje gay de Rebelde

Desde su primer capítulo, “Bienvenides todes”, la serie muestra a Luka —interpretado por Franco Masini— como un personaje gay. La orientación sexual de Luka se aborda con toda naturalidad, al igual que la de Andi. Los personajes LGBT+ de la serie lo son desde un inicio y lo asumen sin tabúes, al igual que la mayoría de sus compañeros. MIRA QUÉ OTROS PERSONAJES LGBT+ LLEGARÁN A LA PANTALLA ESTE AÑO.

Franco Masini interpreta a Luka Colucci / Foto: Milenio

Outing y acoso LGBTfóbico

Además de tratar temas como el lenguaje inclusivo y tener a personajes LGBT+, la versión de Rebelde de Netflix toca, aunque de manera superficial, temas como el outing y el acoso LGBTfóbico. Luka recibe insultos homofóbicos como «puto» y «joto».

Además, se hace referencia a una historia anterior donde el personaje es sacado del clóset. Cuando Jana y Luka se encuentran en el colegio por primera vez, este le reclama a ella: «Quisiste sacarme del clóset con ese discurso sobe la diversidad y la inclusión». Más tarde, Jana se disculpa por sacar a Luka del clóset. CHECA CÓMO VIVIÓ SU HOMOSEXUALIDAD CHRISTIAN CHÁVEZ DURANTE REBELDE.

La inspectora Lourdes, personaje trans

Finalmente, quizá una de las mayores sorpresas es la inclusión de un personaje trans interpretado por una actriz trans. Se trata de Lucrecia, inspectora del colegio, a quien da vida la actriz Karla Sofía Gascón. Al igual que ocurre con la orientación sexual de Luka y Andi, la identidad de género de Lourdes se asume con toda naturalidad.

Karla Sofía Gascón / Foto: Estrella Latina

¿Tú ya viste la nueva serie? ¿Crees que los personajes LGBT+ en la versión de Rebelde de Netflix representan dignamente a la comunidad?