Loki: 5 datos sobre la polémica del personaje bisexual

Final de temporada 1 de Loki tiene polémica bisexual
Loki es abiertamente bisexual en la serie de Marvel Studios. / Foto: Yahoo!

El hecho de que Marvel haya hecho de Loki un personaje bisexual no es casualidad, pues en realidad se relaciona con la mitología nórdica.

El episodio final de la temporada 1 de Loki no solo trajo consigo la confirmación de que Marvel Studios lanzará próximamente una temporada 2 de la serie de televisión, sino que además introdujo al villano Kang, el Conquistador, y —por si fuera poco— también generó una gran polémica por las relaciones afectivas de su protagonista, quien es abiertamente bisexual.

¡Spoiler alert!

Antes de que continúes leyendo debes saber que, si no has visto la primera temporada de la serie, esta nota contiene spoilers. Pero si ya viste la serie, aquí encontrarás algunos datos que te ayudarán a entender la sexualidad del personaje principal.

Ahora bien, primero es necesario explicar la polémica. En el sexto y último episodio de la temporada 1 de la serie, Loki se besa con Sylvie, una variante de sí mismo con forma femenina que alteró la sagrada línea del tiempo. Esto causó polémica entre algunos fans que consideraron la escena casi ‘incestuosa’. Ello se sumó a la molestia de los conservadores y LGBTfóbicos debido a que en la serie el personaje es abiertamente bisexual y de género fluido. CONOCE OTROS PERSONAJES BISEXUALES DEL UNIVERSO DE MARVEL.

En realidad, la escena no tiene nada de incestuosa, pues Loki besa a una variante de sí mismo. El hecho de que el personaje se enamore de sí mismo incluso corresponde con su personalidad narcisista retratada en los cómics.

Pero, ¿qué hay de la orientación sexual y género del personaje? Aquí van 5 datos clave para entenderlo.

1. El personaje está basado en la mitología nórdica

Tanto el Loki de la serie transmitida en Disney+ como el de los cómics y películas de Marvel están basados en la mitología nórdica. El personaje es el dios del engaño y se caracteriza por poder asumir distintas formas, tanto de seres humanos como de animales. Esta capacidad de cambiar de forma le permite asumir corporalidades de ambos géneros. CONOCE A OTROS PERSONAJES MITOLÓGICOS QUE TUVIERON AVENTURAS HOMOSEXUALES.

Representación de Loki en la mitología nórdica / Foto: Pinterest (Alejandra Alvarado)

2. En la mitología tiene sexo con ambos géneros

La mitología nórdica no menciona explícitamente que Loki es bisexual. Sin embargo, sus aventuras incluyen sexo con ambos géneros. De hecho, uno de sus episodios más célebres es en el que asume la forma de una yegua y se enamora de un caballo llamado Svaðilfari. El dios del engaño incluso se embaraza del caballo y da a luz a Sleipnir, la bestia más veloz de Asgard. MIRA QUÉ DIOSAS DE LA MITOLOGÍA TUVIERON ROMANCES CON MUJERES.

3. Hasta ahora, Marvel había ignorado la orientación sexual del personaje

El universo cinematográfico de Marvel no había tocado el tema de la orientación sexual del personaje hasta el lanzamiento de la nueva serie. Cuando el dios del engaño finalmente hizo explícita su bisexualidad en el tercer episodio de la serie, su directora, Kate Herron, comentó que uno de sus principales objetivos era precisamente «reconocer que Loki es bisexual». CHECA NUESTRA LISTA DE SERIES CON PERSONAJES BISEXUALES.

4. También había ignorado su fluidez de género

En su universo cinematográfico, Marvel sí había retratado la capacidad de Loki de cambiar de cuerpo y forma, pero también había quitado relevancia al hecho de que puede asumir corporalidades de cualquier género. En la serie, Marvel reivindica lo anterior al mostrar un expediente del personaje donde puede observarse que es de género fluido.

Captura de pantalla de la escena de Loki que muestra el expediente del personaje / Foto: The Direct

5. El amor de Loki por sí mismo

La serie normaliza la orientación sexual del personaje. En el capítulo 3, su variante le pregunta si ha tenido príncipes o princesas en su vida. Él responde: «Un poco de ambos». Pero más allá de eso, su bisexualidad no es tan relevante. De hecho, la serie retrata más el narcisismo de Loki, pues el único enamoramiento que se muestra en la temporada 1 es el que el personaje siente por una variante de sí mismo, aunque es posible que su orientación como bisexual sea más explícita en la temporada 2.

¿Crees que la temporada 2 de Loki profundizará más en la bisexualidad del dios del engaño?

Con información de Los Ángeles Times, Código Espagueti y Tomatazos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.