Daniel Radcliffe: Así fue personaje gay en Kill Your Darlings

Te contamos todo sobre el personaje gay de Daniel Radcliffe. / Fotograma: Killer Films

Mientras se confirma si el actor británico Daniel Radcliffe será el próximo Wolverine, recordemos su personaje gay en Kill Your Darlings (John Krokidas, 2013).

En su carrera de más de 20 años, el protagonista de la saga literaria y cinematográfica Harry Potter, Daniel Radcliffe, interpretó a un personaje gay en Kill Your Darlings, película sobre el poeta y exponente de la generación beat Allen Ginsberg. Este trabajo lo hizo ganador de la categoría a mejor actor en los Attitude Awards de 2013.

Tras filmar The Woman In Black, el también multimillonario recibió una oferta que no pudo rechazar. En Kill Your Darlings, Daniel Radcliffe dio vida a un literato gay que se opuso a cualquier sistema opresivo que se le cruzó. Su trabajo impactó en la lucha por la liberación sexual, las posturas antimilitares y las religiones en Asia. Incluso, llegó a salir de gira con el músico Bob Dylan.

El romance central de Kill Your Darlings

En medio de esta agitación sociocultural, Ginsberg se enamoró en varias ocasiones. Pero quien siempre tuvo su corazón fue el también poeta y actor Peter Orlovsky. Fueron socios, compañeros y esposos. Sin embargo, en Kill Your Darlings el romance gay del que forma parte Daniel Radcliffe es con Lucien Carr, colega y compañero de cuarto. El papel fue interpretado por Dane DeHaan (Chronicle, Josh Trank).

Beso entre Allen y Lucien / Fotograma: Killer Films

Si bien toda la cinta cuenta con una buena evaluación —4.9/5.0 en la estadística de Google—, lo que hizo de Kill Your Darlings un éxito para Daniel Radcliffe fue el beso gay que tuvo con Dane DeHaan. También hay una escena en donde se les ve en la intimidad. Así fue como Daniel describió el vínculo entre ambos protagonistas:

«La relación entre Allen y Lucien es increíblemente universal. Conoces a alguien que es mucho más seguro de sí mismo, carismático y aparentemente más inteligente que tú. Te enamoras por completo, lo superas y luego llega a resentirse. Creo que ese es el objetivo de las relaciones. En absoluto, te mueven como persona y aprendes cosas sobre ti mismo. Cosas que te gustan, que no te gustan y que puedes hacer mejor la próxima vez que estés con alguien».

Reacción del público

Daniel Radcliffe llegó a los ojos del director después de una presentación en Broadway. Equus fue una puesta en escena en la que el joven actor interpretó a Alan Strang, un adolescente de 17 años que, tras causar daño a unos caballos, lo mandan a un tratamiento psiquiátrico. En una entrevista con Slant Magazine, Daniel contó que se sintió totalmente cautivado por el guion. Según se sabe, la escritura del mismo tomó poco más de 9 años.

Así como con otros actores heterosexuales que han hecho besos gay en películas y series, las respuestas por parte de las y los espectadores sobre el rol de Daniel Radcliffe estuvieron divididas. Para parte del público resultó escandaloso que el rostro de una franquicia infantil y puberta estuviera involucrado en una relación homosexual (aunque fuera ficción).

Del otro lado, se encontraron quienes aplaudieron el compromiso del actor.  Consideraron que la entrega de John Krokidas fue una evidencia de su madurez como profesional.

Opinión de Daniel Radcliffe sobre su personaje gay en Kill Your Darlings

Al respecto, en la charla con Slant Magazine, Daniel Radcliffe puntualizó que, pese a que Kill Your Darlings fue un reto en su carrera, no encontró gran diferencia entre interpretar encuentros sexuales gay. Desde su punto de vista, para el rodaje de las escenas era imprescindible y suficiente una buena comunicación con el director.

«Confié en John y le dije que iba a ser una escena vulnerable, dulce y tierna, como todos queríamos que fuera. Por eso llega como un gran momento de la película y como parte de una secuencia de montaje realmente poderosa […] Es explícita en términos de las emociones que se están tratando: el miedo y la emoción de la primera vez. Así que creo que definitivamente logramos nuestro objetivo».

Asimismo, en una conversación con Out Magazine reiteró:

«Para mí, Kill Your Darlings es una película sobre el amor joven en cualquier forma que adopte. No fue más desafiante que si estuvieras haciendo una escena de despertar [sexual] con una chica. En ningún momento ninguno de nosotros quiso hacer algo que lo distinguiera de cómo nos enamoraríamos de alguien. Que yo sepa, no hay diferencia en cómo se enamoran las personas heterosexuales y homosexuales».

En caso de que no hayas visto Kill Your Darlings, te compartimos la película completa. Si quieres la escena del beso, da clic en este video de YouTube.

¿Ya sabías que Daniel Radcliffe había interpretado a un personaje gay?

Con información de Out Magazine y Slant Magazine