El hombre trans que transicionó dentro de una serie

tom phelan hombre trans transición serie the fosters
El actor y hombre trans Tom Phelan da vida a Cole en The Fosters. / Foto: Mic

El actor Tom Phelan vivió su transición dentro de la serie The Fosters al igual que su personaje, Cole, quien también es un hombre trans.

En The Fosters, Cole es un personaje que lleva a cabo su transición y lo mismo sucedió con Tom Phelan, un hombre trans que vivió la misma experiencia como actor durante la filmación de la serie.

Cada vez hay más personajes trans en las series y en el cine interpretados por mujeres y hombres trans. No obstante, siempre se plantea la pregunta de quién debería actuar en el momento de la pretransición física de esa persona. Hay muy pocos ejemplos bien realizados, pero la serie The Fosters tiene una de las mejores interpretaciones sobre transición hasta el momento. Tom Phelan es un hombre trans y además interpreta a uno en la serie.

The Fosters es una serie llena de personajes LGBT+. Cuenta la historia de 2 mujeres que son pareja y tienen varios hijos, algunos adoptados y otros en guarda. De ahí viene el nombre de la serie, ya que Fosters hace referencia a este tipo de hogares. Cole no es de los chicos adoptados, sino que vive en una residencia. Ahí conoce a Callie (Maia Mitchell), una de las chicas en guarda de la pareja principal que durante un conflicto es llevada a la institución por unas semanas.

¿Cómo está interpretada la transición de Cole, hombre trans, en la serie The Fosters?

Desde el primer momento se da a entender que Cole es un hombre trans. Sin embargo, la serie muestra todas las violencias que sufre, en especial porque se encuentra un tanto desamparado sin gente que lo apoye. Esto ocurre a tal punto que se ve obligado a vivir en la residencia Girls United para mujeres. Ahí, la mayoría de sus compañeras lo maltrata y trata en femenino. Nadie lo toma en serio.

A Cole se lo ve intentando vivir su identidad a pesar del maltrato. Usa binders y toma hormonas sin control de un médico, pues las compra de manera ilegal y sin saber su procedencia. Al momento de darse cuenta de esto, Callie se preocupa por Cole y por el trato que recibe. Por ello, insta a que dejen de tratarlo con pronombres femeninos y le respeten. Lo que hace la serie es mostrar cómo él logra sobrevivir y cómo el apoyo de las personas hace que su vida sea mucho mejor.

Esto sucede en la primera temporada. Y unas temporadas después vuelve a aparecer Cole totalmente cambiando y viviendo su identidad plenamente. Está bien realizado el contraste porque muestra cómo vive siendo quien es y que, sin gente que lo esté maltratando todos los días, se ve feliz. En esas escenas de The Fosters, Cole ya había pasado por una operación y llevaba mucho más tiempo en hormonas, por lo que Callie se muestra feliz por él.

Así, la serie aprovechó para mostrar las violencias que vivió, pero no se quedó solo en eso. También representó los momentos felices que puede vivir alguien trans. DESCUBRE ESTAS 3 MALAS REPRESENTACIONES TRANS EN EL CINE.

¿Qué más sabemos del actor trans Tom Phelan?

Tom Phelan es un hombre trans de California, Estados Unidos, que aceptó el papel de un chico trans antes y después de hacer una transición física, hormonarse u operarse. Es una de las pocas interpretaciones de personas trans mostrando el momento de la transición por ellos mismos.

En una entrevista para Hollywood Reporter, Tom dice

«Los personajes como Cole y Sophia en Orange Is the New Black [interpretada por Laverne Cox] son muy importantes, especialmente para las infancias trans que están entendiendo qué les pasa solos y simplemente se dan cuenta de que ser trans es algo que podrían ser».

Tom Phelan ha hablado sobre realizar su transición al mismo tiempo que Cole, un hombre trans en la serie The Fosters. / Foto: Stage & Candor

La interpretación de Laverne Cox

Sophia en Orange Is the New Black es una mujer trans que está dentro de la cárcel con las demás. Lo particular es que, en el caso de ella, la forma en que decidieron mostrar su transición es diferente. Antes de transicionar fue interpretada por el hermano gemelo de la actriz Laverne Cox, el músico M Lamar.

Es una forma de hacer las cosas. Si Laverne no se sentía cómoda para hacer de una mujer trans antes de decidir hormonarse u operarse —o para que la trataran en masculino—, esa decisión seguramente fue la mejor dentro de lo posible. Sin embargo, la forma más interesante es la que toman en The Fosters. El mismo actor hace de la persona trans antes y después de tener cambios físicos. Pero lo hace siendo trans y no cisgénero. MIRA CÓMO ME SENTÍ REPRESENTADO COMO HOMBRE TRANS POR MULÁN.

Otro buen ejemplo de interpretación trans en The Fosters

Elliot Fletcher es un hombre trans que iba a hacer inicialmente el papel de Cole, pero luego tomó el papel su amigo, Tom Phelan. Sin embargo, unas temporadas después aparece interpretando a Aaron, de quien Callie se enamora. Lo interesante de Elliot es que no te dicen que el personaje es trans en un primer momento. Tampoco existe la necesidad de mostrar su transición, sino que nos enteramos junto con Callie cuando Aaron se lo cuenta.

Así, la serie The Fosters muestra a más de un hombre trans en momentos de transición. Pero también los vemos en episodios de tristeza, maltrato, violencia, felicidad e incluso enamoramiento de manera totalmente natural, como algo más que pasa en la sociedad sin quedarse únicamente en la transición física. ESTOS SON 10 CAMBIOS POR TESTOSTERONA EN UN HOMBRE TRANS.

Cuéntanos si tú ya sabías que el actor Tom Phelan hizo su transición en The Fosters al igual que su personaje, Cole, quien también es un hombre trans en la serie.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.