Yorka, dúo que canta al amor sáfico como acto político

Si eres una mujer sáfica, no puedes perder de vista a Yorka, dúo de pop originario de Chile. / Foto: Instagram (@yorkayork)

Desde Chile, Yorka, una dupla de indie pop que le canta al amor sáfico como acto político, formará parte del Festival Ella México 2021.

Por más de una década, las hermanas Pastenes (Yorka y Daniela) han formado parte de una ola musical que, a través del indie pop, busca reivindicar la lucha feminista y el amor sáfico en Chile. Con 3 álbumes de estudio (Canciones en Pijama, Imperio y Humo), el dúo Yorka se presenta bajo una sola consigna: hacer que su lírica sea un punto de encuentro para las mujeres que amamos a otras mujeres. La advertencia es más que clara: «el amor ya no está para cosas simples». Busca conquistarlo todo: desde la Patagonia hasta la península yucateca. En Latinoamérica hay muchas semillas germinándose y esta banda lo sabe. Homosensual platicó con las integrantes de Yorka y esto fue lo que dijeron.

¿Cómo y por qué surgió este proyecto?

Yorka y Daniela crecieron en San Bernardo, una comuna que forma parte del conurbado de Santiago, Chile. A pesar de abrirse camino entre públicos que pensaban que «las niñas no tocaban instrumentos», reconocen que «la música es bastante elitista». La primera en darse cuenta de la inequidad en el acceso a las oportunidades fue Yorka. Formó parte de algunas bandas y, desde muy pequeña, tuvo claros los criterios que no estaría dispuesta a aceptar.

Yorka es un dúo de indie pop chileno. / Foto: Facebook (Yorka)

«Pasas por ciertas situaciones incómodas que, definitivamente, sabes no le pasarían a los chicos», expresa en entrevista con Homosensual. «Lo notas desde que te unes a proyectos y te enfrentas a estereotipos que aprendes a nombrar hasta que creces», continúa. Experiencias como las que atravesó Yorka fueron las mariposas que revolotearon en la mente de Francisca Valenzuela cuando decidió fundar Ruidosa, un colectivo que aboga por la representación de las mujeres en la música.

«El feminismo empezó a hacernos reflexionar a partir de lo difícil que era hacer música cuando se hace desde la vereda de ser mujer», comparte en el momento que recuerda que fueron mujeres como Valenzuela, Paz Court, Natisú, Mariel Mariel, Lola Aguirre y Julia Ortiz (Perotá Chingo) las que las inspiraron a apoderarse de un escenario para decir que «nos amamos entre nosotras». Para Yorka y demás integrantes del grupo Trabajadoras de la música (Tramus), cantar sobre amor a una mujer es un acto político.

Una banda que responde al bullir de Chile

En un inicio, Yorka iba a ser un proyecto solista. Así pasaron 2 años. Yorka Pastenes hacía una calca de sentimientos que pudieran congregar a otras mujeres que «se sintieran en un público muy heterosexual». La radicalidad del amor sáfico siempre ha sido la vena que recorre el corazón de Yorka. Este fue el fundamento que hiló los 10 temas de Canciones en Pijama (2013). CONOCE A MIRANDA VILLALOBOS, MÚSICA Y PERIODISTA ORGULLOSAMENTE LESBIANA.

Tiempo después, ella y Dani se dieron cuenta de que sus voces eran más potentes si se unían en un solo canto. «La hipnosis era más potente que cuando lo hacíamos por separado», relata. La entrada de Daniela no fue únicamente una apuesta armónica. Desde entonces, la unión de Yorka y Dani es un diálogo creativo y desafiante.

Ambas están «conscientes del momento histórico que les tocó vivir». El estruendo no solo viene por parte de Camila Moreno, Jessy Bulbo, Lido Pimienta o Miss Bolivia en los paneles de Ruidosa. El quiebre del silencio también se hace presente en las ‘cabritas’ de secundaria que se organizan para exigir una educación pública de calidad. A Yorka y Daniela las cobijan parejas de mujeres que se besan en la calle para asegurar que Chile despertó. «Somos causa y consecuencia del lugar en el que hacemos nuestro trabajo», aseveran.

Daniela (izquierda) y Yorka (derecha) / Foto: Facebook (Yorka)

Narrar el amor sáfico, acto político y propuesta musical de Yorka

Daniela y Yorka lo advirtieron desde el principio: «El amor ya no está para cosas simples». Es por eso que a través de canciones como “Enloquecer”, “Mentí” y “Quédate conmigo” la dupla de pop chileno busca complejizar y desmenuzar al amor desde la forma en que se narra.

El amor sáfico nunca ha estado ausente en la música de Yorka ni en nuestras vidas. Todas hemos cambiado la letra o escrito nuestras propias líricas. Además de la representación audiovisual, la banda tiene un repertorio de estrategias con las que reivindica besos, caricias y rupturas, todas a través de nuestras miradas y pieles. «Llevamos décadas cantando canciones escritas por hombres y viviendo el amor desde su perspectiva. Eso tiene que cambiar. Y la chispa ya está ahí», sentencian. ESCUCHA LA PROPUESTA MUSICAL DE I.M. YONI, COLECTIVO QUE BUSCA EQUIDAD EN EL ÁMBITO MUSICAL.

Las hermanas Pastenes se describen como una banda romántica. Hacen de la literalidad su mayor arma. «Se trata de honestidad y naturalidad. Porque sí, el amor entre mujeres siempre ha existido», asegura Yorka cada vez que cambia los pronombres y traza a la locura como uno de los episodios poco relatados en las relaciones sáficas.

«Nuestras baladas son muestra de que las mujeres les escribimos a otras mujeres que nos aman y amamos. Asumimos la responsabilidad de cantarles a otras mujeres con toda la profundidad que ese amor se merece».

Para Yorka —así como para las periodistas, músicas, ensayistas, compositoras—, escribirle a una mujer no solo tiene que ver con una recuperación de lenguajes. De la Rebelión de Octubre aprendimos que las resistencias se replican y desdoblan. Desde Chile y hasta la frontera norte de México, Yorka edificó su propia trinchera: narrar el amor sáfico como acto político.

Si te interesa saber en qué consiste cantarle al amor sáfico como acto político, te recordamos que Yorka no regresará a Chile en un buen ratito. Además de ser uno de los eventos must attend del Festival Ella México 2021, tendrán presentaciones en CDMX, Querétaro, Morelos, Puebla y Guadalajara.