Villano Antillano, cantante trans, sorprende con Bad Bunny

Villano Antillano se presentó al lado de Bad Bunny en Puerto Rico. / Foto: Instagram (@villanoantillano)

Durante su presentación en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, Bad Bunny y Villana Santiago Pacheco (Villano Antillano), exponente trans y cuir del género urbano, sorprendieron al público.

Con una asistencia de más de 18 749 personas (cifra que superó las presentaciones de Metallica), Bad Bunny y Villana Santiago Pacheco (cantante trans y cuir) hicieron del concierto del 29 de julio de 2022 una de las fechas históricas de Un verano sin ti Tour con la interpretación de “Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51”.

Después de que las y los presentes se pusieron a bailar con temas como “Safaera” y “Callaíta”, el Conejo Malo destacó a la Villana entre las estrellas invitadas. MIRA LAS VECES QUE BAD BUNNY HA ROTO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

Acorde con el setlist, durante su primera parada por Puerto Rico, Benito Antonio Martínez Ocasio deleitó al público con 39 canciones. En el escenario también se presentaron Chencho, Tommy Torres, Bomba Estéreo, Jhay Cortez, Arcángel y Daddy Yankee. ESTAS FUERON TODAS LAS VECES QUE DADDY YANKEE HABLÓ SOBRE SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

Un momento histórico para la música urbana

La euforia no solo se hizo presente al interior y exterior del Coliseo de Puerto Rico. A través de su cuenta de Instagram, Villano Antillano dedicó unas emotivas palabras a Bad Bunny, quien se presentará en el Estadio Azteca (México) el 9 y 10 de diciembre de 2022. CHECA LA PRENDA DE UNA DISEÑADORA TRANS MEXICANA QUE BAD BUNNY MODELÓ.

Así como lo subrayó en su publicación de Instagram, presentarse en compañía del cantante de “Me porto bonito” no solo tuvo un peso más que significativo en su profesionalización. Al reconocerse como trans y cuir, Villano Antillano escribió:

«No hace falta puntualizar que el artista número 1 en el mundo le diera espacio a la primera artista transgénero en uno de los momentos más históricos de su carrera».

Además de los agradecimientos, mandó un poderoso mensaje a quienes la siguen:

«Abrazo y beso a cada ponka, lesbiana, maricón, nena trans, nene trans, persona no binarie y ser humano oprimido que me ve y siente que puede seguir luchando. Tus sueños son posibles. Tu identidad es válida. Tienes un lugar en el mundo. Existe gente que quiere conocerte, amarte y escuchar lo que tienes que decir. Tú importas y eres perfectx. No hay cosa que no puedas hacer. Y si esa cosa existe, hazla como quieras porque el ciclo quizás se rompe contigo».

Así agradeció la Villana por la invitación. / Foto: Instagram (@villanoantillano)

¿Quién es Villano Antillano, cantante y artista trans y cuir que se presentó con Bad Bunny en Puerto Rico?

Así como se lee en su perfil de Spotify, Villana Santiago Pacheco nació en Bayamón en 1995. Se identifica como cuir y «transfemme». Sus amistades la consideran «una mujer muy poderosa», según apuntó en una intervención con Metal Magazine. Para ahondar en su identidad, en febrero de 2021 habló con Shangay:

«Soy una persona no binaria, realmente. Estoy en este camino explorándome. Y siento que también soy una persona trans».

Por ello, suele utilizar el pronombre ‘elle’. Respecto a su stage persona, Villano Antillano tiene la seguridad de que «el talento es lo que la define como artista y no un nombre artístico». MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Además, en un segmento que otorgó a Rapetón News (RPTN) en enero de 2021 contó:

«Villano Antillano comenzó como un juego. Era como de que me gustaba el juego de palabras. Y en ese momento de mi vida aún me identificaba como una persona un poco binaria. Me sentía bastante cómoda como masculine. Pero luego florecí y evolucioné».

Trayectoria musical

En una entrevista con Vanidad en julio de 2022 se describió como «una guerrera» que se muestra tal cual es a través del rap. Así ha sido desde que tenía 17 años. Villano Antillano comenzó su proceso de transición cuando ya estaba en la industria de la música. Su mayor ícono es La Veneno.

En la conversación anteriormente citada expresó que hablar públicamente sobre su identidad de género le tomó tiempo por la misoginia. Sin embargo, en 2022 se alegra de haber vivido un «proceso un poco fuerte, pero superliberador». ESTOS SON LOS REGUETONEROS QUE ALGUNOS CREÍAN GAY, PERO NO LO SON.

A estas alturas, Villano Antillano ha dejado claro que no piensa complacer a los sectores conservadores. En la conversación otorgada a Metal Magazine —la cual se publicó bajo el título “Sed de disidencia”— aseguró que «no sería cishetero ni porque le pagasen». Sus pensamientos se mantienen firmes gracias al acompañamiento que ha recibido por parte del colectivo LGBT+:

«Me da igual que me consideren una mujer o no porque la gente que tengo alrededor sí lo hace […] Todo mi desarrollo como ser humano se ha dado gracias a mi inmersión total en círculos de familias del colectivo. El hecho de encontrarme a mí misma en mi adultez, descubrir que compartía experiencias con otras mujeres trans y sentir esa confianza con ellas te lleva a desarrollar un sentimiento de unión».

¿Qué quiere comunicar a través del trap y rap?

A pesar de haber trabajado con Bizarrap y estado en uno de los shows más numerosos de Bad Bunny, Villano Antillano se considera «solo una chamaca que tiene mucho flow y hace música». Según contó en una entrevista con El Mundo en junio de 2022, lo que la motiva a seguirse apoderando del rap y el trap es la oportunidad que tiene para ayudar «a que la gente se sienta la protagonista». ESTO HA DICHO BAD BUNNY SOBRE SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

Aunque siente mucha gratitud con las personas que le consideran exponente del movimiento de la música urbana puertorriqueña, puntualiza:

«No debería ser referente porque esto debería ser normal. Y todas deberíamos poder acceder a las mismas cosas que el resto de la gente».

Como artista cuir y trans, Villano Antillano encuentra una segunda razón para dedicarse a la música: «Recordar que hay otras formas de existir». Tanto en entrevistas como en presentaciones, Villana aprovecha para concientizar sobre las situaciones de violencia por las que atraviesan las personas LGBT+. Y, sea al lado de Bad Bunny o Bizarrap, se presenta en los escenarios bajo las mismas consignas:

«Nosotras, las pertinentes al colectivo, nos abrimos a experimentar con todo mucho más que las personas hetero, que siento que deberían hacerlo y por eso también creo que muchas personas conectan con lo que yo hago, porque el ansia de libertad es algo que quiere todo el mundo, no solamente nosotrxs. Todxs queremos sentirnos libres de normas y paradigmas que nos encarcelan».

¿Ya conocías a Villano Antillano, cantante trans y cuir que se presentó con Bad Bunny en Puerto Rico?

Con información de Vanidad, El Mundo, Shangay, Rapetón News (RPTN) y Metal Magazine