Veces en que Daddy Yankee ‘habló’ sobre su orientación sexual

Te contamos sobre la vez en la que la orientación sexual de Daddy Yankee se volvió un rumor. / Foto: Facebook (Daddy Yankee)

En sus más de 30 años como pionero del reguetón, el puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez (Daddy Yankee) ha hablado sobre su orientación sexual para desmentir los rumores en los que se afirmaba que era gay.

Ahora que Daddy Yankee (también conocido como el Rey del Reguetón) anunció su retiro de la música con el álbum Legendaddy y su respectiva gira (La última vuelta), es momento de recordar cuando el cantante y productor de “Gasolina” ‘habló’ de su orientación sexual para desmentir los rumores de que era gay.

No es secreto que en el periodo entre el lanzamiento del álbum El Cangri.com y las colaboraciones con Anuel AA (tildado de homofóbico, cabe aclarar) y Bad Bunny han sido muchos los cotilleos respecto a la vida del puertorriqueño. Se le han atribuido problemas económicos y de salud. Incluso se ha asegurado que falleció.

Entre los rumores que rodean a Daddy Yankee se encontró el de su supuesta salida del clóset como un hombre gay. Esto sucedió en 2013, un año después de que el también empresario y locutor logró estar en los principales charts por su trabajo con Ñengo Flow, Farruko y Arcangel en Prestige. En ese entonces también se encontraba en vísperas de la promoción de las 11 canciones de King Daddy. MIRA LAS FOTOS DE ESTOS REGUETONEROS GUAPOS.

¿Qué sucedió?

Los rumores de la orientación sexual de Daddy Yankee como hombre gay empezaron a circular en Perú. No obstante, la noticia surgió de tierras mexicanas. Supuestamente, el puertorriqueño visitó un club gay llamado La cueva de Pelekas. Más allá de su asistencia a este espacio de socialización, lo que medios como el diario La República compartieron fue una foto en la que se le veía besando a un hombre. Es imprescindible mencionar que en la foto no se alcanza a ver el rostro de la pareja con detalle. Tampoco hay detalles que permitan pensar que fue tomada en las instalaciones e inmediaciones del citado club.

Se aseguró que este era Daddy Yankee saliendo del clóset. / Foto: Caracol Radio

Entre el 2 y 3 de abril de 2013 la imagen ilustró varias de las publicaciones que hicieron de la orientación sexual de Daddy Yankee trending topic en España y América Latina. En muchos de los tuits se llegaron a leer comentarios sumamente homofóbicos. En uno de ellos se le preguntó si sería «amante de Ricky Martin o Justin Bieber».

Recordemos que para entonces Daddy Yankee llevaba 18 años de casado con Mireddys González. Asimismo, era padre de Yamilette, Jeremy y Jesaeelys. ESTOS SON ALGUNOS FAMOSOS QUE MUCHOS PENSABAN QUE SON GAYS, PERO NO.

El comunicado que, según Daddy Yankee, nunca firmó

Cabe destacar que lo que dio la vuelta a los países hispanohablantes no solo fue la fotografía. Para asegurar que esa era la salida del clóset del reguetonero, se dijo que, según, había declarado lo siguiente:

«No quiero mentir, ni mentirme por miedo. Soy un ser humano como cualquiera, con defectos y virtudes. Y no creo que esto sea un defecto».

A la par de la popularización de esta noticia desmentida por Daddy Yankee, portales como Caracol Radio ‘informaron’ que eran palabras compartidas a Terra y TV Notas. Además, cada publicación de redes sociales se fue alimentando con la creatividad de quien la compartía. El 3 de abril de 2013 Daddy Yankee publicó un tuit en el que dio a entender sobre la falsedad de dicha foto y declaración. Sin embargo, paralelamente, circuló un comunicado. En él se leía:

«El día de ayer fueron expuestas ciertas fotografías que muestran una parte de mí, de la cual no me sentía preparado para hablar por el miedo al rechazo, a la crítica, pero sobre todo por mi familia y sus consecuencias. Creo que ha llegado la hora de crecer. Y no solo como ser humano, sino en todos los aspectos. Creo que el amor es el sentimiento más puro que existe. En esta vida, el tener la oportunidad de compartir esos momentos con alguien, al cual miras y se olvida todo lo negativo, es un regalo de la vida que atesoro más que a mí mismo».

Horas más tarde, su publicista y representante, Mayna Nevares, dijo que se trataba de una mentira difundida por un medio puertorriqueño que se dedicaba a atacar al cantante. ESTAS SON ALGUNAS PROPUESTAS DE REGUETÓN LGBT+.

¿Qué dijo con exactitud el puertorriqueño?

A casi una década de la noticia que se regó como pólvora, se recuerda la particular —y violenta— manera en la que Daddy Yankee ‘aclaró’ su orientación sexual. En internet hay videos en los que se promociona una rueda de prensa en la que el reguetonero ‘habló’ de su orientación sexual como hombre gay. No obstante, estos materiales tienen audios superpuestos.

Lo único que se tiene de Daddy Yankee sobre este episodio es una serie de tuits que causaron polémica. Se le acusó de homofobia, cuestión que no tuvo intenciones de desmentir.

Así contestó Daddy Yankee. / Imagen: Twitter (@daddy_yankee)

Su forma tan peculiar de desmentir rumores / Imagen: Twitter (@daddy_yankee)

En medio de las publicaciones de Twitter, un blog LGBT+ de Colombia lamentó que los estigmas respecto a la comunidad continuaran como una estrategia de marketing. Más allá de la respuesta del cantante, las y los activistas mostraron indignación ante lo dicho en la cadena Los 40 Colombia. Durante una emisión del programa Insomnia, los conductores hicieron mofa de este sector de la población.

Por alguna extraña y muy homofóbica razón, creyeron que era divertido que las y los oyentes de opinaran si, con la supuesta homosexualidad de Daddy Yankee, se debían referir a él como «Luz Daddy».

¿Ya tenías en cuenta la respuesta que dio Daddy Yankee cuando se aseguró que vivía su orientación sexual como un hombre gay?

Con información de Univision, Caracol Radio, Orgullo LGBT+ Colombia y El Espectador