¿Por qué a algunos gays nos encantan las divas pop?

gays y divas pop
Acéptalo: tú tienes a tu favorita. / Foto: Pinterest

Admitámoslo: a muchos gays nos encantan las divas pop. Pero ¿cuál es la razón de esto?

La relación de amor y admiración entre algunos hombres gays y las divas pop no es un secreto. Pero ¿qué hace que estas estrellas nos fascinen tanto? Si nos gustan los hombres, ¿no deberíamos tener ídolos masculinos?

Entre broma y broma, la verdad se asoma

Hace poco se hicieron virales algunos memes que, a través del humor, ponían de manifiesto este fenómeno. Nuestras divas pop son algo así como nuestras guías espirituales y a algunos de nosotros nos acompañan incluso desde antes de descubrir nuestra orientación.

Gracias, Britney, por mostrarnos el camino. / Foto: Twitter (@Pepeman89)

En una reunión familiar reciente, mi hermana me recordó algo que estaba sepultado en mi mente. «Ay, si tú apenas y sabías hablar cuando ya cantabas “Corazón de piedra” de Lucía Méndez», me dijo entre risas.

Treintón —casi cuarentón— como soy, es obvio que una diva de los ochenta fuera mi referente. Sin embargo, me parece que este fenómeno sigue así para los más jóvenes. Nuevas divas pop aparecen y otras generaciones de gays embelesados por ellas surgen. CHECA EN ESTE QUIZ QUÉ DIVA DEL POP ERES.

Cantarle al amor como experiencia catártica

Me atrevo a aventurar una primera hipótesis de por qué a algunos gays nos encantan las divas pop. Pienso que una de las razones por las que nos fascinan es por la manera en que ellas expresan sus emociones a través de sus letras.

En las civilizaciones occidentales es común educar a hombres fuertes, esos que no demuestran sus sentires. Las mujeres, sin embargo, sí suelen tener esa posibilidad: pueden ser tiernas, mostrar sus fragilidades y experimentar un amor desgarrador.

Muchos hombres también le cantan al amor, pero usualmente desde la conquista, que al final es una relación de poder sobre el otro. Micrófono en mano, las divas pop nos han enseñado a muchos gays que amar desde la fragilidad es bonito y está bien.

Se ven y actúan fabulosas

La imagen también es otro indicador. Los hombres cishetero en la industria musical —a excepción del glam rock, que se cuece aparte— suelen tener looks aburridos. Y además de esto, sus presentaciones suelen ser sosas, por no decir olvidables. MIRA LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES GAYS LES HACEMOS DAÑO A NUESTRAS DIVAS POP.

Lo sentimos: los mejores shows del Super Bowl han sido de divas. / Foto: Twitter (@MafCastillo)

A las mujeres, la industria les suele exigir mucho más pues bailan, cantan y montan shows increíbles. Además, es común que tengan alguna propuesta visual que las distingue. Esta sería otra pista de por qué algunos gays amamos a las divas pop.

La misma palabra ‘gay’ puede ser la clave de esta identificación. En inglés, el vocablo ‘gay’ significa alegre, mientras que, en provenzal, ‘gai’ tiene el significado de ‘alegre’ o ‘pícaro’. INFÓRMATE DE CÓMO SURGIÓ LA PALABRA ‘GAY’.

Algunos gays y las divas pop nos parecemos en que hacemos de un mundo aburrido un desfile de plumas y lentejuelas. Tenemos la teatralidad de las divas desde la palabra que nos identifica.

Muchos gays amamos a las divas pop porque nos han dado grandes himnos

Hablar del amor entre algunos hombres gay y divas pop es un camino de doble vía. Ellas han sabido corresponder a esta devoción a través de himnos inmortales. ¿Qué sería de una marcha LGBT+ en Latinoamérica sin “¿A quién le importa?” o “Todos me miran”?

En el mercado anglosajón, las divas también tienen himnos increíbles: desde el inmortal “I Will Survive” hasta el más reciente “Born This Way”. Ambos nos hablan de resiliencia, de aceptar que somos más fuertes y grandiosos que quienes buscan oprimirnos. LEE CÓMO LA MÚSICA DISCO EMPODERÓ A LA COMUNIDAD LGBT+.

Meme acerca de Lady Gaga y Ariana Grande / Foto: Twitter: (@marrcosg)

Algunos incluso son himnos bilingües, como “Loba” / “She Wolf”. Sin importar el idioma, Shakira nos invita a abandonar el armario y usar nuestro «radar especial para localizar solteros».

Muchos gays amamos a las divas pop porque ellas nos permiten la libertad más importante: la libertad de ser.

Somos sectores sociales históricamente oprimidos

Otra razón por la que algunos gays y las divas pop recorremos caminos paralelos, es que, por muy divas que sean, están acostumbradas a lidiar con ambientes opresivos.

La lucha LGBT+ es imposible de entender sin la lucha feminista, aunque ahora el discurso TERF se empeñe en decir que nuestras luchas son distintas y se cuecen aparte. CONOCE CÓMO LAS TERF USAN EL MISMO DISCURSO QUE LA DERECHA RADICAL.

Durante décadas, las mujeres han usado la música como un instrumento para sacudirse el yugo del sistema heteropatriarcal, como se ejemplifica magníficamente en la película de Netflix La madre del blues. Que muchas de ellas, como muchos de nosotros, hayan sido sistemáticamente oprimidas tiende entre mujeres y gays un puente de identificación.

Si algo hemos aprendido de muchas mujeres es cómo históricamente han luchado por su emancipación y han sido un ejemplo de combatividad para nosotros. Creo que los hombres gays les debemos a estas mujeres —aunque no sean divas pop— que hoy gocemos de tantas libertades. No lo perdamos de vista.

¿Estás de acuerdo con estas razones por la que muchos hombres gays amamos a las divas pop? ¿Cuál es ese himno que te hace sentir orgullosamente gay?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.