viernes, marzo 29, 2024

It Gets Better y fandom de Aristemo se alían por adopción homoparental

Durante el fin de semana, el fandom de Aristemo y la organización It Gets Better se aliaron para difundir información sobre la adopción homoparental.

La frase «FAMILIA ES FAMILIA» dominó las redes sociales durante este fin de semana. Y es que, con esta consigna, los fans de Aristemo y la organización It Gets Better México lanzaron una campaña de concientización sobre la adopción homoparental.

It Gets Better Mexico es una ONG dedicada a apoyar a jóvenes LGBTQ+. A través del storytelling, la organización difunde historias de éxito para inspirar a los jóvenes. Además, se dedica a construir comunidad mediante redes de apoyo y contención psicológica.

Precisamente para construir redes comunitarias, It Gets Better unió esfuerzos con el fandom de Aristemo a fin de difundir información sobre la adopción homoparental. De este modo, los seguidores de «Aris» y de «Temo» —la pareja interpretada por Emilio Marcos y Joaquín Bondoni— se unieron al esfuerzo a través de redes sociales.

https://twitter.com/porkestendencia/status/1284988240244572160

La gran lección que Joaquín Bondoni aprendió de Aristemo

¿Qué hay que saber sobre adopción homoparental?

It Gets Better y el fandom de Aristemo difundieron a través de redes sociales información valiosa sobre la adopción homoparental. Por ejemplo, dieron a conocer estudios científicos que comprueban que niños y niñas que crecen con padres o madres del mismo sexo no presentan diferencias sustanciales en su desarrollo en comparación con hijos de parejas heterosexuales.

Entre las investigaciones que respaldan lo anterior se encuentran algunos de la Asociación Estadounidense de Psicología y el Seminario de Ética y Bioética de la UNAM. De modo que las creencias de que los hijos o hijas de familias homoparentales pueden sufrir trastornos no tienen sustento.

Por otro lado, los fans de Aristemo también difundieron información legal sobre la adopción homoparental. Por ejemplo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que lo sustancial de un proceso de adopción es el interés superior de la niñez. De modo que la orientación sexual de los adoptantes no es relevante en términos jurídicos. Y por ende, negar la posibilidad de adopción a alguien con base en su orientación sexual resultaría discriminatorio.

Aunque no se puede prohibir a nadie adoptar por su orientación sexual, la adopción homoparental se permite explícitamente en nueve estados. La primera entidad en permitir explícitamente la adopción homoparental fue Ciudad de México, en 2010. Desde entonces, otros estados han regulado el tema, mientras que la Corte ha invalidado leyes que consideró discriminatorias en algunos estados.

Emilio Marcos dice que Aristemo «ya fue»

Historias de éxito

Por otro lado, It Gets Better y los fans de Aristemo compartieron información sobre organizaciones que acompañan a parejas que buscan concretar una adopción homoparental. Entre ellas, se encuentra Ledeser A.C. En junio, esta organización ayudó a dos madres lesbianas originarias de Chihuahua a registrar a su bebé en Ciudad de México.

Y finalmente, con el característico storytelling de It Gets Better, compartieron la historia de éxito de Alan y Dani. Hace un mes, ellos se convirtieron en la primer pareja homoparental en adoptar en Guanajuato.

Las familias homoparentales más tiernas de Instagram

Ojalá que el fandom de Aristemo e It Gets Better continúen con su alianza para sensibilizar sobre temas relacionados con la comunidad LGBTQ+, como en esta ocasión hicieron con la adopción homoparental.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente