sábado, febrero 24, 2024

La desconocida relación de Silvia Pinal con las personas LGBT+

Como otras figuras del cine mexicano, la actriz Silvia Pinal Hidalgo (12 de septiembre de 1931, Heroica Guaymas, Sonora) ha tenido una relación un tanto extraña con la población LGBT+.

En 2020, Giordana Guzmán, joyera y una de las nietas de Silvia Pinal, se asumió como parte de la población LGBT+. Primero comentó ser bisexual y después dijo que las etiquetas no iban mucho con ella, por lo que se identificaba más con «lo queer».

Días después, la prensa acudió con la actriz de El rey del barrio (1950) y Un extraño en la escalera (1955) para saber su opinión. En principio, la también exsenadora apuntó que no tenía conocimiento de lo que había publicado Giordana. Para ese entonces, se recuperaba de una cirugía de cadera. Respecto a su nieta, según Unicable, dijo: «Cada quien tiene su vida». Sin embargo, cuando se le cuestionó si apoyaba a la población LGBT+ contestó:

«Más bien trato de subsistir. Pero cada quien su vida».

La limitada respuesta de Silvia Pinal dejó algunas dudas entre parte del público LGBT+. Antes de dichas intervenciones, tuvo otros momentos que quizá para algunos sean desconocidos.

Si seguiste a Aristemo hasta que Emilio Osorio se desenmascaró como el falso aliado que es, es muy probable que hayas visto la foto de la conductora de Mujer casos de la vida real con el dúo favorito de las telenovelas Mi marido tiene más familia y Juntos el corazón nunca se equivoca. Como bien recordarás, la actriz que trabajó con Luis Buñuel estuvo en las 2 entregas de Televisa. Fue Imelda Sierra de Córcega.

silvia pinal aristemo
Silvia Pinal y Aristemo / Foto: Infobae

¿Qué dijo Silvia Pinal algunos años atrás sobre las personas LGBT+?

Otro de los datos que no suelen conocerse de Silvia Pinal y su relación con las personas LGBT+ es que se le menciona en un dossier del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Se debe a que fue una de las figuras involucradas en la demanda de Felipe Nájera.

En caso de que no lo recuerdes, el director mexicano fue el hombre gay que, al lado de su esposo, Jaime Rubén Morales Beltrán, logró la primera adopción homoparental en México. Fue en 2013 cuando el actor detrás de Pascual Gandía (Rebelde) solicitó a Silvia Pinal que intercediera en el sindicato de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). ENTÉRATE DE TODA LA HISTORIA DE FELIPE NÁJERA.

De acuerdo con una nota publicada por Milenio en 2013, Silvia Pinal accedió. En mayo, la exprimera dama de Tlaxcala estuvo presente en una reunión con más integrantes de la ANDA. Durante su intervención expresó:

«Las costumbres se han quedado atrás. La capital, especialmente, tiene leyes que apoyan este cambio. Entonces, yo no soy una gente que esté en contra de los matrimonios gay. No estoy en contra de las adopciones ni nada de eso. Apoyo a la gente que trabaja y colabora con nosotros».

¿Ya estabas al tanto de esta información?

Con información de Univisión, Unicable, Canal 6 y Pressreader (nota de Milenio)

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente