Inicio Entretenimiento Comics 5 novelas gráficas con temática LGBT+

5 novelas gráficas con temática LGBT+

-

Si estabas en la búsqueda de novelas gráficas LGBT+, este listado es para ti. Checa algunas de nuestras recomendaciones.

Hoy nos toca hablar de uno de los formatos más atractivos para la lectura y el goce: las novelas gráficas LGBT+. Probablemente pensaste en El azul es un color cálido (2010) de Julie Maroh o Sensible Footwear: A Girl’s Guide (2019) de Kate Charlesworth. A continuación, te compartimos 5 títulos de novelas gráficas LGBT+ con los que puedes pasar un buen rato.

Fun Home: A Family Tragicomic (2006)

Comenzamos nuestra lista de novelas gráficas LGBT+ con un clásico. Fun Home: A Family Tragicomic fue escrita por la historietista estadounidense Alison Bechdel. Gracias a su humor negro y referencias literarias, la obra se colocó dentro de los best sellers del New York Times. Después de su publicación tuvieron que pasar 7 años para que fuera adaptada a un musical de Broadway. CONOCE 12 TÍTULOS LGBT+ QUE SON BEST SELLERS.

Durante una entrevista con El País, la autora detalló que le tomó 20 años escribir e ilustrar la novela, pues alude a vivencias personales. En Fun Home: A Family Tragicomic Alison Bechdel narra cómo es salir del clóset con un padre autoritario, quien también es homosexual.

«Fue un libro muy doloroso. Nunca había pasado por el luto de mi padre hasta entonces».

Además de la apertura de Bechdel, una de las razones para leer esta novela gráfica es saber que causó gran incomodidad entre los grupos conservadores de los Estados Unidos. Otro dato que puede motivarte es que en enero de 2020, Jake Gyllenhaal dio a conocer que planeaba producir y protagonizar una película inspirada en Fun Home: A Family Tragicomic.

El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (2016)

Roberta Marrero es una artista española. En 2016, equilibró su carrera como ilustradora, actriz y cantante con la publicación de su segundo libro. Tal y como se sugiere en el título, El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop es un acercamiento a la experiencia personal de Marrero respecto al reconocimiento de su identidad de género. MIRA ESTOS 5 LIBROS LGBT+ EN ESPAÑOL.

roberta marrero novelas gráficas lgbt recomendaciones lectura transexualidad
El bebe verde. Infancia, transexualidad y héroes pop es una novela gráfica en la que la artista Roberta Marrero aborda situaciones personales / Foto: Instagram (@roberta_marrero)

De acuerdo con la artista, esta novela gráfica LGBT+ partió de un proyecto que elaboró durante un concurso para aprender a escribir y dibujar biográficamente. Si bien en los contenidos podemos identificar a figuras como Amy Winehouse, David Bowie, Siouxsie Sioux y Patti Smith, Roberta Marrero considera que al hablar por primera vez en primera persona cumplió con una responsabilidad social hacia ella y les lectores que se han acercado a su obra. CONSULTA 5 HERMOSOS LIBROS CON PERSONAJES E HISTORIAS TRANS.

«En mi trabajo he usado mucho lo autobiográfico, pero siempre a través de una máscara. Siempre he usado a mis ídolos para hablar de mí misma, creo que es lo que hacemos los creadores. Y esta es la primera vez que me quité la máscara y hablé de mí en primera persona».

TRANSito (2016)

Después de varios meses de planeación, el activista y docente Ian Bermudez y el ilustrador David Cantero trabajaron en las 88 páginas de TRANSito. Esta novela gráfica LGBT+ tuvo como origen una serie de poemas y apuntes sobre lecturas feministas y filosóficas.

Además de los guiños a Michel Foucault y Jacques Derridá desde un enfoque LGBT+, uno de los mayores atractivos de TRANSito es la postura política respecto al uso del lenguaje.

Gender Queer: A Memoir (2019)

Gracias al apoyo de usuaries de Tumblr, Maia Kobabe —quien se identifica como persona no binaria— escribió e ilustró su primera novela gráfica LGBT+. Gender Queer: A Memoir es una alternativa para todas las personas no binarias que buscan sentirse representadas en la literatura.

A través de una antología de historias personales, Kobabe trae a discusión temas referentes al género, las diversidades corporales y las relaciones afectivas (en especial la familiar).

Heartstopper (2020)

Terminamos con la obra que nos motivó a escribir este listado de novelas gráficas LGBT+. Originalmente, Alice Oseman compartió la historia de Charlie y Nick en Tumblr. Al darse cuenta de la popularidad de este webcomic, VR Editoras decidió publicar la obra. Actualmente, existen 3 tomos. ÉCHALE UN VISTAZO A ESTE LISTADO DE LIBROS CON UN PROTAGONISTA GAY.

Si eres fan de Alice Oseman, seguramente ya sabrás que Heartstopper se encuentra en un proceso de adaptación para una serie en Netflix.

¿Ya conocías estas novelas gráficas LGBT+? ¿Cuál es tu favorita?

Con información de El Informador, In Out Radio, El Periódico, 20 Minutos, El País, Campaign for Southern Equality

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.