Querétaro recibe a primera caravana migrante LGBT+

Querétaro recibió a la primera caravana migrante LGBT+. / Foto: NRT México

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico informó sobre la llegada de la primera caravana migrante LGBT+ a Querétaro.

El 9 de noviembre de 2021, Querétaro recibió a la primera caravana migrante LGBT+. De acuerdo con información compartida por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, fueron 21 personas centroamericanas de las diversidades sexogenéricas las que arribaron a la entidad.

Para preservar los derechos humanos de la caravana migrante LGBT+ se buscó apoyo de distintas instancias en Querétaro. Entre ellas se encontró el Instituto Nacional de Migración, mismo que estuvo a cargo del trámite de las visas humanitarias. Asimismo, se contó con la colaboración de la Fundación Arcoíris y activistas LGBT+ del estado. El recibimiento de los hermanos y hermanas de Centroamérica también fue posible gracias a la labor de Caifaj A. C. y las Iglesias de la Comunidad Metropolitana. Esta segunda instancia está integrada por ministerios incluyentes LGBT+.

En entrevista con el diario local Reqronexión, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López, detalló que para que la caravana pudiera continuar con su recorrido se solicitó el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional) y la Agencia de la ONU para los Refugiados en México. Para el bienestar de las personas se sumó el Albergue CAL. CONOCE A ALGUNAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE LOGRARON GRANDES AVANCES EN 2021.

Contexto

Días antes de la llegada de la caravana migrante LGBT+ a Querétaro, la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México lanzó un comunicado de urgencia. En él se detalló que, en colaboración con la organización Una Mano Amiga Contra el sida, se brindó auxilio a «por lo menos 32 personas lesbianas, gays y trans» que se enfrentaron a «acoso y abuso».

En el comunicado se enfatizó que este tipo de tratos no solo se dieron en su país de origen. La violencia también se ha presentado al interior de las caravanas con las que partieron. A su vez, se reportó que durante el trayecto el Instituto Nacional de Migración vulneró su integridad.

Ante esta situación, la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México apeló a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Según se detalló, grupos LGBT+ de Aguascalientes recibieron a algunos migrantes LGBT+.

Otro de los estados que recibió a personas LGBT+ en condición de migración fue Coahuila. A principios de junio de 2021, el presidente de la organización San Aelredo A. C., Noé Ruiz Malacara, informó que al menos 65 personas migrantes LGBT+ (principalmente gays y personas trans) se vieron obligadas a salir de su país por amenazas de muerte.

Comunicado de la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México / Foto: Twitter (@fund_arcoiris)

Como bien lo han señalado iniciativas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración de personas LGBT+ debe ser abordada y atendida desde la especificidad. Uno de los primeros rubros a tomar en cuenta es el uso de terminología como ‘desplazamiento’, ‘migración forzada’, ‘discriminación’, ‘estigmatización’, ‘sexo biológico’, ‘diversidad corporal’, ‘identidad de género’ y ‘heteronormatividad’. Si te interesa profundizar en el tema, te recordamos que tenemos un artículo más detallado: 5 cosas que enfrentan las personas LGBT+ migrantes.

¿Qué opinas de que la caravana migrante LGBT+ haya encontrado apoyo en el estado de Querétaro? Migrar no es un delito, es un derecho.

Con información de Vanguardia y Reqronexión