5 películas LGBT+ donde el baile es importante

películas-lgbt-baile
No quiero volver solito es una película brasileña del 2014. / Foto: Lacuna Films

En Homosensual hicimos una lista de películas LGBT+ donde el baile es sumamente importante en sus respectivas historias y con sus respectivos personajes.

En Homosensual hicimos un listado con esas películas LGBT+ en las que el baile es una parte esencial de sus historias. En estas cintas hay personajes gay, bisexuales, queer, lesbianas, incluso personajes hetero cuestionándose a sí mismos o manteniendo relaciones sexuales con alguien de la comunidad… En fin, un poco de todo y por eso, también esperamos las disfrutes tanto como nosotros.

via GIPHY

Existen muchos estudios científicos que señalan que existe una relación entre el sexo y el baile. Y aunque nosotros no somos científicos, es inevitable ver una relación entre el cortejo de los animales a través de ciertos movimientos y rituales y los distintos tipos de bailes que el ser humano es capaz de realizar. Ya sea el sudor, la forma en que movemos nuestras extremidades estéticamente o la simple combinación de la música con estos elementos… cuando alguien baila bien nos parece extremadamente atractivo. Así que, ¡a mover esas caderas! MIRA LOS ESTRENOS DE PELÍCULAS LGBT+ QUE ESPERAMOS EN 2020.

1. And Then We Danced (2019)

Una de las películas que nos trajo el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado es también una de las mejores películas LGBT+ no estadounidenses que se han visto en los últimos años. Y tal y como su título lo sugiere, el baile juega un papel muy importante en la historia. Además, And Then We Danced conoce a su público al tener dos escenas memorables con ABBA y Robyn de fondo…

En esta historia, Merab lleva años queriendo el papel principal de la Compañía Nacional de Danza de Georgia. Y aunque es de los mejores, él se ve eclipsado ante la llegada de Irakli, un chico carismático, varonil e igual de talentoso que él. Sin embargo, Irakli no tiene ganas de competir con Merab y en su lugar, ellos inician una relación que cuestiona la idea de virilidad que ha infectado a la danza de Georgia por muchos años. MIRA LAS PELÍCULAS LGBT+ GRATIS PARA SALIR DEL CLÓSET PERO NO DE CASA.

2. Tinta bruta (2018)

Los colores neón y la música alternativa nunca se habían visto y escuchado tan bien como lo hacen en Tinta bruta. En esta cinta, Pedro trabaja en una página web gay haciendo rutinas de baile con el fin de ganar un poco de dinero después de que su hermana deja su apartamento. Y aunque su persona en internet es la de un joven atrevido y exhibicionista, en la vida real Pedro es tímido e incluso considerado violento. Gracias a su trabajo, él conoce a un joven que lo ayudará a salir de esa coraza y, aún más importante, a dejar de tener miedo de sí mismo.

Esta película brasileña ganó el Teddy Award (uno de los premios LGBT+ más importantes en el cine alrededor del mundo) en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín. En México, Tinta bruta se pudo ver hace dos años en el Festival MIX de Ciudad de México. Actualmente está disponible en formatos caseros. PELÍCULAS LGBT+ MÁS FAMOSAS QUE SUS LIBROS.

3. Sauvage (2018)

Esta película francesa se volvió muy popular desde su estreno en cines internacionales el año pasado. Parte de esto se debe al evidente atractivo de su actor protagonista, Félix Maritaud, quien en la cinta aparece desnudo en distintas ocasiones. Sin embargo, también es importante rescatar la historia del filme, la cual trata, entre otros temas, del trabajo sexual de las minorías, las adicciones, la soledad y la necesidad de conexión física y emocional con otros seres humanos.

En Sauvage las escenas de baile juegan un papel importante porque se tratan de los momentos en que el personaje de Léo descarga todas sus emociones. Sin interrupciones ni preocupaciones, la música y el baile le permiten al protagonista ser un joven común y corriente en el tiempo que dura la canción. Además, la manera en que estas secuencias están filmadas, ¡es imposible resistir la urgencia de levantarte y bailar! DESCUBRE LOS BESOS MÁS CACHONDOS DE LAS PELÍCULAS GAY.

4. 120 battements par minute (2017)

Una de las escenas más impactantes de 120 pulsaciones por minuto ocurre casi al final de la cinta. En esta, la mayoría de los personajes de la historia está bailando en lo que parece ser una discoteca hasta que, uno a uno, ellos comienzan a desaparecer. El momento anterior sirve como una metáfora del tema central de esta importante historia: la muerte de jóvenes franceses de distintas orientaciones sexuales a causa de los laboratorios de ese país y su negativa a comercializar medicamentos necesarios para la lucha contra el sida.

Afortunadamente para la audiencia, antes de llegar a ese punto, los personajes pueden olvidarse de sus preocupaciones en la pista de baile en varias ocasiones. De hecho, el baile es algo que une a la pareja central de la historia: Sean y Nathan. Al ritmo de “Smalltown Boy”, 120 pulsaciones por minuto da esperanza y la quita, varias veces, en menos de dos horas. MIRA LAS 10 PELÍCULAS LGBT+ DESCONOCIDAS Y QUE SON JOYAS.

5. Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (2014)

El baile no es exclusivo de los jóvenes europeos. En Hoy quiero volver solito, el baile es un sinónimo de cariño y amor. En esta cinta, Leonardo y Gabriel forman una entrañable amistad cuando Leonardo ayuda a Gabriel con las clases de la escuela. Leonardo está ciego y tiene cierto cuidado al ser vulnerable con otras personas. Sin embargo, Gabriel se gana su confianza y ambos terminan sintiéndose bastante atraídos por el otro.

En una de las escenas de esta cinta, Gabriel, quien es sumamente extrovertido y popular, le enseña a Leonardo a bailar al ritmo de “There’s Too Much Love” de Belle And Sebastian. Este momento es crucial en su relación y en el desarrollo de la película, ya que dice todo lo que sus personajes no pueden a través de diálogos. ¡Más hombres bailando juntos en el mundo, por favor! (¡Y también películas LGBT+ donde el baile sea importante!). DESCUBRE LAS 10 PELÍCULAS LGBT+ LATINAS QUE TE HARÁN SENTIR DE TODO.

De estas películas LGBT+ con escenas de baile memorables, ¿cuál verás este día?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.