Alfonso Herrera (El baile de los 41) interpreta al narcotraficante Javi Elizondro en la temporada 4 de Ozark, serie de Netflix que estrenó sus últimos capítulos el 29 de abril de 2022, así que es un gran momento para recordar las veces en las que demostró ser aliado LGBT+.
Tras haber ganado el Premio Ariel 2021 en la categoría mejor actor por su interpretación de Ignacio de la Torre en la película El baile de los 41 (David Pablos, 2020), la carrera del actor Alfonso Herrera no ha dejado de brillar, por lo que te traemos un post de apreciación de sus momentos como aliado LGBT+.
Papeles gay de Poncho
En 2002, Alfonso Herrera captó la atención del público por la interpretación de la masculinidad tóxica de Francisco en Amarte duele. Años después, el actor y productor brilló por su protagonismo como hombre gay en los contenidos de Netflix. En 2015 dio vida a Hernando de la Fuente (Sense8). En 2020, Poncho grabó unas escenas para El baile de los 41 al lado del actor Emiliano Zurita (Señora Acero). CONOCE A LAS HISTORIAS LGBT+ DE ANA DE LA REGUERA Y ALFONSO HERRERA.
¿Qué opina el actor de Sense8 y exintegrante de RBD?
Es cierto: estar detrás de personajes LGBT+ no te convierte automáticamente en aliado LGBT+. Sin embargo, a algunos profesionales de la actuación les ayuda a entender (o al menos a tener en consideración) las situaciones que atraviesan a las disidencias sexogenéricas.
En el caso de Poncho, ser parte del elenco de El baile de los 41 implicó traer a la mesa lo que sucedió con muchos hombres gay durante el régimen de Porfirio Díaz. «Formar parte de la comunidad LGBT+ hace 120 años implicaba vivir en clandestinidad y morir. Muchas personas que no tuvieron la posibilidad de escaparse acabaron en campos de trabajos forzados en Yucatán», expresó. ENTÉRATE DE QUE VANDALIZARON EL CARTEL DE EL BAILE DE LOS 41.
Uno de los momentos de Alfonso Herrera como aliado LGBT+ fue cuando describió a El baile de los 41 como un «ejercicio que nos ayuda a pensar en dónde estamos en temas de derechos, respeto y libertades». Durante las entrevistas en torno a esta película, Poncho problematizó el incremento de los crímenes de odio en 2019 y 2020.
«Nos escandaliza ver a 2 hombres tomados de la mano, pero no les escandaliza ver en una película cómo le están apuntando a una persona en la cabeza».
Su columna en The Washington Post
Por su parte, con Sense8 Alfonso Herrera fue consciente de sus privilegios y de su rol como aliado LGBT+. En un espacio de opinión que le otorgó The Washington Post escribió:
«Crecí y fui educado para respetar al prójimo, pero bajo el privilegio de ser un hombre blanco heterosexual. Hay áreas en la lucha de la comunidad LGBT+ que seguramente no he logrado entender del todo. Romper la heteronorma no es una tarea exclusiva de las personas dentro de la comunidad LGBT+. Empatizar es el principio de la deconstrucción. Yo sigo y seguiré en el proceso de desaprender lo que social y culturalmente nos ha impuesto el patriarcado. Quienes formamos parte de la industria del entretenimiento tenemos la obligación de contribuir con cambios culturales y discursivos que promuevan el respeto y la igualdad».
Es colaborador de la ONU y ha ayudado a mujeres, personas de la tercera edad, niñes y personas LGBT+
Además de sus declaraciones sobre la importancia de la representación LGBT+ en el ámbito audiovisual, Alfonso Herrera ha ocupado sus redes para dar difusión a los temas que afectan a este sector de la población. Esa es una de las razones por las que es uno de los actores favoritos del público LGBT+. MIRA ESTAS 10 FOTOS DE ALFONSO HERRERA.
Por ejemplo, en la Marcha virtual del Orgullo de 2020 el actor habló sobre los tipos de violencia que enfrentan las personas trans en situación de migración. La proyección del video “Y si un día” fue una oportunidad para que Alfonso Herrera problematizara la falta de políticas públicas y las agresiones en el entorno familiar.
La transmisión virtual no fue la primera vez en la que Poncho participó en un evento para celebrar el Mes del Orgullo. En 2019 se le vio con Eréndira Ibarra y Juan Pablo Medina en el Pride de CDMX. Y 3 años antes fue una de las personalidades principales de la Marcha del Orgullo de São Paulo, Brasil.
Una de las acciones con las que Alfonso Herrera demostró que es aliado de la comunidad LGBT+ fue su colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas en América Latina. A mediados de abril de 2020, la ONU dio a conocer que Poncho estaba ayudando a mujeres, personas de la tercera edad, infancias y personas LGBT+ que fueron afectadas por la COVID-19. CONOCE LA LABOR DE PONCHO CON LA ONU.
¿Qué otro momento recuerdas de Alfonso Herrera como aliado LGBT+?
Con información de EFE, The Washington Post, El Economista, Milenio, 24 Horas y El Siglo Coahuila