Eréndira Ibarra alza la voz sobre el abuso sexual que sufrió

Erendira Ibarra abuso sexual Instagram serie
Eréndira Ibarra rompió el silencio sobre el abuso sexual que sufrió. / Foto: Instagram (@erendiritas)

A través de Instagram, la actriz Eréndira Ibarra habló sobre el abuso sexual que sufrió y tuvo que revivir durante una filmación.

La actriz Eréndira Ibarra se unió a las voces de miles de mujeres que se atrevieron a hablar sobre el abuso sexual que vivieron.

Esto a través de una larga publicación en Instagram. Ahí detalló cómo fue que tuvo que convivir durante la grabación de una serie con un actor que abusó de ella.

De acuerdo con su propio testimonio, recibió inspiración de la denuncia de la cantante Nath Campos, quien hace unos días señaló al youtuber Rix como su agresor sexual.

La actriz abiertamente bisexual Eréndira Ibarra / Foto: Instagram (@erendiritas)

Una experiencia traumática

El 25 de enero de 2021, Eréndira Ibarra tomó su cuenta de Instagram para hablar sobre el abuso sexual, un tema muy sensible para ella. CONOCE ESTA INSPIRADORA HISTORIA DE SILVIA-VÁSQUEZ LAVADO, QUIEN NO CALLÓ SU HISTORIA DE ABUSO.

La actriz abiertamente bisexual subió una imagen en la que invitó a otras mujeres a alzar la voz y compartir el nombre de sus abusadores. Al respecto, comentó en el post:

«En esta cuenta no se solapa a violadores, no importa quiénes sean, si son familia, amigos, papás. A mí me han violado y han abusado de mí. He visto abuso a primera mano suceder frente a mis ojos y BASTA. Nunca más una persona abusadora se va a beneficiar de mi silencio».

Publicación de Eréndira Ibarra / Foto: Instagram (@erendiritas)

Más tarde, la actriz de Sense8 contó la historia de cómo durante la grabación de una serie se vio forzada a convivir con un actor que había abusado de ella:

«Hace no mucho participé en una serie donde me vi obligada a trabajar con un abusador que me hizo mucho daño. Fui con mi agencia y con la producción y no pasó NADA. El hombre estaba haciendo el paro, haciendo un personaje tan pequeño para tan ‘gran actor’. Y qué tristeza sería tener que castear a la actriz dos semanas antes de empezar por algo que pasó hace tanto tiempo. Esa fue la respuesta de la producción, mi chamba y mi silencio o quedarme sin nada».

También relató lo incómodo que fue, la ansiedad que sintió y cómo las cabezas de producción no la apoyaron en ningún momento:

«Las mujeres de la producción me salvaron, me cuidaron durante los ataques de ansiedad en los campers. Me abrazaron ante la indiferencia de la producción y todas las personas que lo rodeaban, sabiendo qué me había hecho (y seguramente a muchas otras)».

Eréndira Ibarra durante una Marcha del Orgullo LGBT+ / Foto: Instagram (@erendiritas)

Sobreviviendo al rodaje

Aunque Eréndira Ibarra no reveló el nombre de la persona de la que fue víctima de abuso sexual, sí dijo cómo tomó cartas en el asunto. DESCUBRE A MÁS CELEBRIDADES QUE COMO ERÉNDIRA AMAN A SUS HERMANOS LGBT+.

Sin embargo, Eréndira contó cuál fue la respuesta de su agresor:

«Mi abogada y hermana fue la única que me hizo caso, pero la reacción de todas las personas me paralizó. Tener que decirles a mis papás fue lo más cabrón. Formulamos una carta para que no se me acercara, él respondió con una cláusula de confidencialidad (y si estás leyendo esto quiero que sepas que nunca la firmé). La carta quedó en un escritorio y él se paseó con toda la tranquilidad por el set COMO SI NADA HUBIERA PASADO».

Finalmente envió un mensaje muy directo a otras mujeres que sufren lo mismo que ella, animándolas a hablar de lo que les ocurrió:

«Comparto esta historia porque lo que vivimos las mujeres y personas diversas a manos de la violencia machista en este país es insostenible. Ahora les hago saber a TODES: si tú agresor es ‘amigo’ mío en redes házmelo saber, YO TE CREO. Y no te daré mi espalda ni solaparé a tu agresor. LO VAMOS A TIRAR. Eso es un hecho».

Segunda publicación de Eréndira Ibarra / Foto: Instagram (@erendiritas)

Horas después compartió una segunda imagen en su cuenta de Instagram, esta vez, de ella misma en un pastizal. La publicación estuvo acompañada del siguiente caption:

«Gracias a todes por sus muestras de cariño. Gracias a todas las que en mi camino me han sostenido, perdón a las que les he fallado por no darle valor a su voz, fuerza a las que van en el camino sanando y tratando de entender cómo nombrar sus cicatrices. Paz a las que levantan la voz, porque no están solas, no están solxs. Tu lucha es mi lucha y esto no se va a caer, lo vamos a tirar juntes».

A continuación te compartimos una entrevista que Eréndira Ibarra tuvo con Homosensual en julio de 2020. CHÉCATE ESTAS PAREJAS LÉSBICAS QUE APARECIERON EN SERIES, UNA ES FORMADA POR ERÉNDIRA.

¿Qué opinas del valioso mensaje de Eréndira Ibarra acerca del abuso sexual?

Con información de Instagram

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.