Razones por las que los LGBT+ amamos a Dua Lipa

dua lipa lgbt
Dua Lipa es aliada de la comunidad LGBT+. / Foto: Justin Higuchi

Dua Lipa es una de las pop stars favoritas de la comunidad LGBT+. Mira por qué.

Además de ponernos a bailar con temas como “Don’t Start Now” y “Break My Heart”, Dua Lipa tiene algunos momentos que han capturado el corazón de las personas LGBT+. Si aún estás recuperándote de la sesión de fotos de Dua Lipa en México, este es el momento perfecto para recordar algunos episodios con los que esta diva del pop nos robó unos cuantos suspiros. Vamos en orden cronológico.

Dua Lipa y la bandera LGBT+

A la par del éxito de temas como “Cool Girl (Tove Lo)” y “Shout To My Ex (Little Mix)” en las emisoras, en internet empezó a circular el primer sencillo oficial de Dua Lipa: “New Love”. Para cuando incursionó con su álbum debut (2017), la joven y promisoria cantante ya contaba con los aplausos del público por temas como “Hotter Than Hell”, “Be the One” y “Blow Your Mind (Mwah)”.

Fue este último single el que atrajo la atención de las generaciones jóvenes. Además de recordar a los inicios de Charli XCX, su trabajo en el campo audiovisual recuperó algunos símbolos del feminismo y la lucha LGBT+. En el video de “Blow Your Mind (Mwah)” podemos observar a Dua encabezando una protesta a través del goce mientras las y los asistentes ondean la bandera del arcoíris bajo la consigna «fearless». Esta fue una de las razones por las que los Premios Brit la incluyeron en el top 10 de artistas LGBT+ de 2018.

En múltiples shows, Dua Lipa se ha mostrado a favor de la comunidad LGBT+. Entre ellos podemos mencionar los siguientes conciertos de 2018: Hollywood Palladium, Orange Warsaw Festival, Sziget Festival y Palais Theatre.

Dua Lipa es abrazada por fans LGBT+. / Foto: Twitter (@DoDualipa)

Dua Lipa quiere que sus conciertos sean un espacio seguro para sus fans LGBT+

Para promocionar su álbum homónimo, entre 2017 y 2018 Dua Lipa llevó a cabo la tercera parte de The Self-Titled Tour. Una de los conciertos fue en Shanghái. Previo a cantar “Hotter Than Hell”, las y los asistentes empezaron a documentar cómo los guardias de seguridad agredieron a jóvenes que se pararon y mostraron la bandera LGBT+. Ante la situación, Dua se mostró muy decepcionada y detuvo el show para expresar su apoyo a la comunidad:

«Quiero crear un ambiente realmente seguro para que podamos divertirnos, bailemos y disfrutemos de nosotros mismos».

Asimismo, a través de sus redes sociales Dua Lipa lamentó la violencia por la que atravesaron los jóvenes y, en concordancia con su petición de hacer sus conciertos un espacio seguro, la cantante dijo que la próxima vez que visite Shanghái le gustaría ver más banderas arcoíris.

Aunque los videos tuvieron una importante difusión en redes sociales, al día siguiente del incidente el diario South China Morning Post informó que la evidencia audiovisual estaba desapareciendo de la red.

Crossovers ambiciosos: Dua y St. Vincent

Más allá de la victoria de Ariana Grande como ganadora en la categoría de mejor álbum de pop, la 61ª edición de los Premios Grammy es recordada por la arrastrada emocional que nos dieron Dua Lipa y la grandiosa Annie Clark (aka St. Vincent).

De por sí, hablar de St. Vincent ya implica una serie eufórica de «yas, queen», pero el mashup de “Masseduction” y “One Kiss” nos dejó con la boca abierta. A la par de la transmisión de los Premios Grammy, usuarias de Twitter publicaron hilos, ediciones de video y gifsets del icónico crossover. En más de una publicación, foros de fans expresaron que la sorpresa de los Premios Grammy podía ser comparada con el beso entre Madonna y Britney Spears.

St. Vincent (izquierda) y Dua Lipa (derecha) en la ceremonia de los Premios Grammy / Foto: Tumblr (@sydneyssweeney)

«If you don’t wanna see me dancing with somebody»: Dua Lipa

Sabemos que “Don’t Start Now” fue la canción con la que Dua Lipa se posicionó en nuestras playlists de 2019 y 2020. Además de las múltiples recreaciones del video en TikTok, esta pieza es recordada por haber sido la pista con la que bailó con un fan en un antro gay. En caso de que no recuerdes este gran momento de Dua, te compartimos el video:

La cantante reitera su apoyo en público

Antes de que la COVID-19 se anunciara como una amenaza de salud mundial, Dua Lipa fue la anfitriona principal del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras. Durante su participación en el evento de la capital australiana, las y los asistentes LGBT+ disfrutaron del repertorio de Future Nostalgia. A su vez, antes de interpretar “Physical” Dua dedicó algunas palabras:

«Estoy tan contenta de estar aquí celebrando el Orgullo con ustedes. Me siento muy orgullosa de estar aquí como aliada. Les prometo que no voy a decepcionarles. Estaré con ustedes y les amaré sin importar la forma en la que quieran ser».

A finales de 2020, Dua Lipa estuvo en una campaña de Attitude Magazine para denunciar el impacto diferenciado que tuvo la pandemia en las vidas de las personas LGBT+: violencia intrafamiliar, aumento de las llamadas de emergencia e implicaciones en la salud mental de las juventudes LGBT+.

¿Qué otro momento LGBT+ de Dua Lipa recuerdas?

Con información de RNC Radio, British LGBT+ Awards y El Comercio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.