Luigi Ciotti, el ‘gay’ que toma de la mano al Papa

Luigi Ciotti y el Papa Francisco entran de la mano a una reunión con familiares de vícitimas de la mafia, el 21 de marzo de 2014 / Foto: Tziana Fabri, publicada en El País

En redes y blogs católicos circula una foto del Papa tomado de la mano con Luigi Ciotti, un supuesto ‘activista gay’. ¿Cuál es la historia tras esta imagen?

La fotografía circula en blogs como «Laicos Unidos en Cristo» o «La Montaña de Dios». También se difunde en la página de Facebook «Enseñando la Santa Doctrina». En la imagen se aprecia al Papa Francisco caminando de la mano con un hombre a quien se identifica como Luigi Ciotti, un supuesto «Activista gay financiado por los Rockefeller para cumplir su agenda de expansión del movimiento gay y LGBTI para el “Nuevo Orden Mundial”».

Publicación de la página de Facebook enseñando la Santa Doctrina, donde se afirma que el Papa Fancisco camina de la mano con Luigi Ciotti, un supuesto activista gay / Captura de pantalla

En efecto, la fotografía es real. Y sí: el hombre que aparece caminando de la mano con el Papa es Luigio Ciotti. Sin embargo, la historia detrás de esta imagen es muy distinta a la que la que cuentas los blogs católicos ultraconservadores. La página maldita.es se se dio a la tarea de desmentir los rumores.

La historia detrás de la foto

Para empezar, la imagen ni siquiera es reciente. La fotógrafa Tziana Fabri la tomó el 21 de marzo de 2014. Los hechos ocurrieron durante una vigilia por las víctimas de la mafia realizada en un templo de Roma.

Por otro lado, Luigi Ciotti, el hombre que aparece en la foto junto al Papa Francisco no es un ‘activista gay’. En realidad se trata de un sacerdote que preside la Asociación Libera, dedicada a combatir a la mafia italiana.

Luigi Ciotti, sacerdote, activista y presidente de la Asociación Libera / Foto: Religión Digital

Ciotti es un personaje tradicionalmente incómodo para la iglesia católica. Se dio a conocer desde la década de los 80 por denunciar a actitud laxa de la iglesia ante la mafia, lo que le valió el rechazo de los jerarcas católicos. Sin embargo, la llegada del Papa Francisco al vaticano cambió las cosas para el clérigo.

Aquel momento del 21 de marzo de 2014 representó un momento simbólico. Francisco y Ciotti entraron de la mano a un templo en Roma durante la celebración de una vigilia por las víctimas, en señal de que los reclamos del sacerdote por fin tendrán lugar en la Iglesia.

¿Quién es Lugi Ciotti?

A diferencia de lo que aseguran los blogs ultraconservadoes, Luigi Ciotti, el hombre que caminó de la mano con el Papa Francisco, no promueve ninguna ‘agenda gay’.

Como ya se comentó, el sacerdote es un activista en contra de la mafia italiana. Se le conoce sobre todo por los encuentros que realiza en Nápoles, lugar de origen de la Camorra, donde promueve la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Eso sí: en la década de los 80, Ciotti se pronunció a favor de la lucha contra el VIH. De hecho, presidió la Liga Italiana de Lucha contra el Sida. E incluso, promovió el uso del condón para evitar la propagación de la pandemia. 

En realidad, la foto de Luigi Ciotti con Francisco está siendo utilizada por grupos ultraconservadores para criticar al Papa, quien, por cierto, ha abierto el diálogo con activistas y organizaciones LGBTQ+, sin que ello implique un apoyo a la ‘agenda gay’.

Con información de Maldita, El País y Te Interesa.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.