Papa Francisco admite que Iglesia teme a diversidad sexual

Papa Francisco habla sobre diversidad sexual e ideología de género
El papa Francisco habló sobre diversidad sexual e 'ideología de género' durante un encuentro con jesuitas. / Foto: Aristegui Noticias

Durante un viaje fuera de la Santa Sede del Vaticano, el papa Francisco habló sobre el miedo que la Iglesia católica tiene de acompañar a la diversidad sexual.

En su visita a Eslovaquia, el papa Francisco habló sobre las actitudes de la Iglesia católica respecto a la diversidad sexual y, aunque insinuó que algunas de ellas resultan retrógradas, también criticó la llamada ‘ideología de género’.

El 16 de septiembre de 2021, el pontífice participó en un coloquio con jesuitas eslovacos. La transcripción del encuentro fue publicada el 21 de septiembre de 2021 por la revista Civiltà cattolica. De acuerdo con la versión estenográfica del encuentro, el papa abordó varios puntos polémicos.

¿Iglesia retrógrada?

Antes de abordar el tema de la diversidad sexual, el papa Francisco trató algunos conflictos que existen al interior de la Iglesia católica. Dijo que algunas personas dentro de la Iglesia lo quisieran muerto y reveló que en julio de 2021, cuando se sometió a una operación de colon, algunos prelados se reunieron para preparar un cónclave. Asimismo, comentó que hay quienes lo acusan de comunista y lo critican por hablar más de temas sociales que de santidad.

Al respecto, Francisco lanzó lo que podría interpretarse como una insinuación de que en la Iglesia existen posturas retrógradas sobre temas sociales. El papa aseguró que la Iglesia sufre a causa de «la ideología de volver atrás». Asimismo, comentó que la libertad asusta a algunos clérigos.

Como ejemplo de las posturas de la Iglesia que podrían considerarse como retrógradas, el papa Francisco citó la idea de que las personas que se divorcian están condenadas al infierno, así como algunas actitudes hacia la diversidad sexual. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS RELIGIONES QUE MÁS RECHAZAN LA HOMOSEXUALIDAD.

El papa Francisco criticó la añeja postura de la Iglesia sobre la diversidad sexual. / Foto: Diario AS

Critica actitud de la Iglesia hacia la diversidad sexual

«Nos asusta acompañar a gente con diversidad sexual», dijo el pontífice durante su encuentro con jesuitas. Al respecto, comentó que algunas de las posturas de la Iglesia sobre el tema datan de la época de Pablo VI, quien fue papa durante las décadas de los 60 y 70. Por ello, criticó la rigidez y el clericalismo. «Volver atrás no es el camino correcto», sentenció.

El papa Francisco también opinó que la Iglesia puede acercarse y acompañar a las personas de la diversidad sexual. «Si hay una pareja homosexual, podemos hacer pastoral con ellos [sic], acudir al encuentro con Cristo», comentó. CONOCE LAS RELIGIONES QUE MÁS ACEPTAN LA HOMOSEXUALIDAD.

¿Inclusivo? No, en realidad no

Por otro lado, el papa arremetió en contra de la llamada ‘ideología de género’, misma que consideró «peligrosa». CONOCE EL ORIGEN DEL TÉRMINO ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’ Y POR QUÉ ES INCORRECTO USARLO.

En contraste con sus palabras sobre la inclusión de la diversidad sexual en la Iglesia, el papa Francisco criticó a las personas trans:

«Tal como yo la entiendo, [la ‘ideología de género’] es peligrosa porque es abstracta respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a discreción cuándo ser hombre o mujer».

Cabe recordar que la postura del papa Francisco sobre temas relacionados con la diversidad sexual ha sido engañosa. Desde que era cardenal en Argentina se pronunció a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Sin embargo, lo hizo con la intención de que no se incluyera a las parejas LGBT+ en el concepto de matrimonio en el marco de la discusión en su país sobre el matrimonio igualitario. Posteriormente, como papa, volvió a pronunciarse a favor de las uniones civiles, pero no del matrimonio igualitario. CONOCE LA VERDADERA POSTURA DEL PAPA FANCISCO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Sin duda, los dichos del papa Francisco sobre la ‘ideología de género’ evidencian que su postura no es tan incluyente con la diversidad sexual.

Con información de Forbes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.