Papa Francisco responde carta de gay católico sobre VIH

Un periodista gay recibió una carta del papa Francisco que le dio esperanza para pensar que el diálogo entre la Iglesia y la comunidad LGBT+ es posible. / Foto: Vatican News

Por primera vez, el papa Francisco bendijo el trabajo de monjas y sacerdotes que apoyan a la comunidad LGBT+ y personas con VIH o sida, y lo hizo a través de una carta dirigida a un periodista gay católico.

Michael O’Loughlin, periodista católico abiertamente gay que trabaja como corresponsal de la fuente eclesiástica, reveló que recibió una carta del papa Francisco. A través de un texto publicado en The New York Times el 15 de noviembre de 2021, O’Loughlin reveló el contenido de la misiva.

Antes de recibir la carta de Francisco, el periodista también escribió al pontífice para contarle la historia de Carol Baltosiewich, una monja que dedicó más de 10 años de su vida a cuidar a personas con VIH y sida. A continuación, te contamos qué dijo el papa sobre el tema. CONOCE EL CASO DE LA MONJA LESBIANA QUE GANÓ UNA DEMANDA POR DISCRIMINACIÓN CONTRA LA IGLESIA.

¿Quién es Michael O’Loughlin, el periodista gay que se escribe con el papa?

Para entender el contenido de la carta del papa Francisco, es importante conocer la historia del periodista gay católico Michael O’Loughlin. El escritor es corresponsal en el Vaticano y trabaja para medios católicos. Sin embargo, no oculta su orientación sexual.

Michael O’Loughlin / Foto: POZ Magazine

En su texto publicado en The New York Times, O’Loughlin explica que se identifica como católico por 2 motivos principales. Por un lado, por razones culturales, pues quiere practicar la misma fe que sus antepasados. Y, por otro lado, porque encuentra confort en la fe católica en momentos en que la vida se torna imprevisible. Sin embargo, también explica que, como hombre gay, en ocasiones se siente solo y aislado tratando de encontrar un lugar dentro de la Iglesia católica.

Por lo anterior, el periodista gay católico decidió escribir una carta al papa Francisco. En su carta, O’Loughlin le dijo al pontífice que en ocasiones ha sentido el impulso de renunciar al catolicismo por la hipocresía de la Iglesia. No obstante, también le contó que ha conocido a católicos que ayudan a personas LGBT+ y con VIH, lo que ha tenido un efecto positivo en su fe.

Carol Baltosiewich, una pieza clave de la historia

Michael O’Loughlin es autor del libro Misericordia escondida: sida, católicos y la historia no contada de la compasión en la cara del miedo. El libro narra la historia de Carol Baltosiewich, una monja que en la década de los 80 conoció a Robert, un hombre gay terriblemente afligido porque su pareja estaba muriendo de sida. Baltosiewich abrazó al joven y «en ese momento se dio cuenta del amor y la preocupación que él mostraba por su pareja, por lo que pensó: “No puede decirse que esto está mal”». La monja pasó el resto de su vida cuidando a personas con VIH, yendo en contra de los posicionamientos de la Iglesia sobre el tema.

El periodista gay católico conoció a la monja Carol Baltosiewich, escribió el libro sobre ella y se lo mandó al papa Francisco junto con una carta:

«Le dije que soy un periodista gay católico y que historias como esa tienen el poder de cambiar vidas. Le conté de muchas personas LGBT+ católicas a quienes he entrevistado y que se aferran a su fe».

La respuesta del papa

Posteriormente, el periodista gay contó que, para su sorpresa, recibió un sobre del Vaticano con una carta firmada a mano y escrita en español por el papa Francisco. El papa se dirigió a O’Loughlin como «Querido hermano». Posteriormente, le agradeció por su libro y por dejar un testimonio de las vidas de sacerdotes y monjas católicas que acompañaron y ayudaron a personas con VIH y sida incluso corriendo riesgos para su reputación en la Iglesia. Además, por primera vez, el papa bendijo el trabajo de los católicos que apoyan a personas con VIH:

«En lugar de la indiferencia, la distancia o inclusive la condena, estas personas se dejaron conmover e hicieron de la misericordia del Padre su propio proyecto de vida; esa misericordia discreta, silenciosa y aparentemente escondida, pero capaz de sostener y regenerar la vida y la historia de cada uno de nosotros».

Carta íntegra del papa Francisco / Foto: The New York Times

El diálogo es posible

Al hablar de los sentimientos que le provocó recibir la carta del papa Francisco, el periodista gay católico reconoció que el pontífice y la Iglesia continúan teniendo posturas excluyentes. CONOCE LA VERDADERA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

«No me hago ilusiones de que una carta, incluso firmada por el papa Francisco, curará las heridas que algunos católicos provocaron hace décadas o de que este será finalmente el momento en el que el papa Francisco cambie las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad. De hecho, bajo su liderazgo, el Vaticano ha reforzado sus posturas publicando lo que muchos interpretan como un veto hacia los sacerdotes gays».

Sin embargo, la carta del papa Francisco le dio al periodista gay la esperanza de que puede haber un diálogo entre la Iglesia y la comunidad LGBT+:

«Quizá los líderes eclesiásticos —tal vez incluso el papa— cambiarán la forma en que ven a las personas LGBT+ y a otros cuya fe se vive en la periferia. Si no lo hacen, imaginen lo que la Iglesia perdería».

¿Qué te pareció la carta del Papa Francisco dirigida al periodista gay católico Michael O’Loughlin?

Con información de The New York Times