La vez que Chris Evans ‘regañó’ a los heteros

Te contamos por qué fue problemático el 'regaño' de Chris Evans. / Foto: We Heart It (@gemini_cevans81)

Ahora que Chris Evans (Capitán América: El primer vengador) anda en boca de todos por su participación en el spin-off de Lightyear (2022) y Ghosted, es momento de recordar la vez en que ‘reprendió’ a los heteros y no le salió como esperaba.

Entre los comentarios respecto a la organización del ‘Orgullo de los heteros’ se vio involucrado el actor de Marvel Chris Evans. En junio de 2019, justo días antes del Pride, un grupo de conservadores y simpatizantes del expresidente Donald Trump convocó a una marcha del ‘Orgullo hetero’ en Boston.

Supuestamente, la ocupación del espacio público era para mofarse de ‘las políticas de izquierda’. Como si no fuera poco, los organizadores pidieron que una de las celebridades invitadas fuera Brad Pitt. Esta marcha juntó a más de 1000 personas. La consigna central fue: «Derechos para las mayorías oprimidas». Las y los asistentes aseguraron que eran víctimas de ‘heterofobia’.

Tan pronto circuló la noticia de The Washington Post, usuarios de redes sociales dieron su opinión. La mayoría de los tuits estuvieron dirigidos a la crítica. Se dijo que los organizadores del evento desconocían la relevancia histórica de la Marcha LGBT+. MIRA CÓMO FUERON LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

Además, se mostró gran indignación frente a la cobertura de una convocatoria que demostraba que no se veía más allá del privilegio. Por su parte, la postura de Chris Evans frente al ‘Orgullo de los heteros’ fue bastante polémica. Mientras algunas personas tildaron a la respuesta del actor como un ‘regaño’, otras subrayaron que replicó cierto estigma con relación a la comunidad LGBT+.

¿Pero qué dijo Chris Evans sobre el ‘Orgullo de los heteros’?

A través de su cuenta de Twitter, el protagonista de Capitán América: Civil War citó el tuit de The Washington Post con las siguientes palabras:

«¡Wow! ¡Gran iniciativa, compañeros!! Solo un pensamiento. En lugar del desfile del ‘Orgullo heterosexual’, ¿qué tal esto: el desfile de ‘intentar desesperadamente enterrar nuestros propios pensamientos homosexuales siendo homofóbicos porque nadie nos enseñó cómo acceder a nuestras emociones cuando éramos niños’? ¿Qué piensan?».

Primer tuit de Chris Evans / Foto: Twitter (@ChrisEvans)

Si bien parte de la comunidad consideró que Evans intentó demostrar su apoyo, su perspectiva fue problemática. ¿Por qué? Sostiene la idea de que las personas homofóbicas y violentas son las mismas que están en el clóset. Si recuerdas la vez en la que hablamos de la figura del troubled abuser, sabes por dónde va la discusión.

En principio, recrimina a quienes, por múltiples circunstancias, no han querido hablar sobre su orientación sexual e identidad de género. A su vez, no podemos olvidar que la conceptualización del homofóbico dentro del clóset es conflictiva porque:

  1. Busca justificar la violencia.
  2. Da por hecho que estar en el clóset nos hace violentos.
  3. Parte de la idea de que todas las personas homofóbicas son homosexuales ‘cobardes’.

Por ello, gran parte de fans de Marvel que son LGBT+ escribieron respuestas similares a las siguiente:

«Chris, no. Por favor no culpes a las personas que son secretamente gay de la homofobia. Es un tropo muy desgastado y esencialmente culpa a las y los homosexuales de nuestros propios problemas. Te amo, pero no».

Respuesta de fan / Foto: Twitter (@LouisatheLast)

«El estereotipo de que las personas homofóbicas simplemente están en el clóset no las lastima a ellas, nos lastima a nosotros. Nos estás diciendo a las personas LGBT+ que serlo es vergonzoso y estás menospreciando nuestro sufrimiento al insinuar que es nuestra propia comunidad la que nos causa dolor».

Otra reflexión respecto a la opinión de Chris Evans / Foto: Twitter (@killineve)

¿Comentó algo más?

Después de las respuestas al primer tuit, Chris Evans citó una publicación del columnista James Fell (Los Angeles Time y Chicago Tribune) respecto al ‘Orgullo de los heteros’. A grandes rasgos, el también colaborador de Time Magazine denunció que la organización de dicha marcha era un acto extremadamente homofóbico.

Opinión de James Fell / Foto: Twitter (@BodyforWife)

En este post, el hombre detrás del Capitán América escribió que los organizadores de la movilización no eran conscientes de las razones por las que existe el Mes y la Marcha del Orgullo LGBT+. Para finalizar, dijo que antes de dejarse llevar por la ira «tomaran un momento para la empatía y el crecimiento». CONOCE POR QUÉ SE CELEBRA EN JUNIO EL ORGULLO LGBT+.

Continuación de su postura / Foto: Twitter (@ChrisEvans)

A lo largo de los años, algunas personas LGBT+ han considerado a Chris Evans como un aliado. Sin embargo, este episodio demuestra que siempre se necesita una escucha activa y, sobre todo, tener la capacidad de hacernos responsables de las violencias discursivas que llegamos a replicar. Esperaríamos que si alguna vez el carismático actor de la Comic-Con vuelve a jalar las orejas a los heteros, lo haga sin estigmas que lastiman a la comunidad.

¿Ya sabías del problemático ‘regaño’ de Chris Evans a los heteros?

Con información de USA Today y Twitter