Donovan Carrillo: Qué canciones usó de artistas mexicanos y LGBT+

Donovan Carrillo llevó la cultura mexicana a la pista de Beijing. / Foto: Aristegui Noticias

A través de las canciones que eligió para su rutina de patinaje, Donovan Carrillo logró que los mexicanos, latinos y LGBT+ se sintieran representados en Beijing.

El patinador Donovan Carrillo concluyó su participación en la prueba de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 con una rutina aderezada por canciones de artistas mexicanos, latinos y LGBT+.

Apenas el 7 de febrero de 2022 Carrillo debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno. El primer mexicano en participar en la prueba de patinaje artístico en los últimos 30 años tuvo una participación histórica. Obtuvo una puntuación de 79.69 en el programa libre que le otorgó el pase a la final de la competencia. Luego, el 10 de febrero en la final, obtuvo una puntuación de 138.44 para sumar un total de 218.13 unidades y culminar en la posición 22 de la competencia.

Aunque quedó lejos de las medallas, Donovan Carrillo logró que el público latino y mexicano se sintiera orgulloso y representado, pues cada que salía a la pista sonaban canciones que rompían con las tradicionales notas de música clásica elegidas por el resto de los competidores. Pero ¿quiénes son los artistas mexicanos y LGBT+ a quienes Donovan Carrillo incluyó en su rutina de patinaje? ¿Cuáles fueron las canciones con las que sorprendió al mundo?

“Black Magic Woman” y “Shake it”, de Santana

En su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, Carrillo interpretó su rutina al ritmo de las canciones “Black Magic Woman” y “Shake it”, obras del legendario guitarrista mexicano Santana. Se trata de las canciones con las que tuvo la mejor actuación de su carrera: 79.69 en el programa libre. CONOCE A LOS PATINADORES GAY QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO BEIJING 2022.

“Quizás, quizás, quizás”, de Daniel Boaventura y Carlos Rivera

Otra de las canciones de artistas latinos que Donovan Carrillo usó en su rutina es “Perhaps, Perhaps, Perhaps”, o “Quizás, quizás, quizás” de los cantantes Daniel Boaventura, de Brasil, y Carlos Rivera, de México. Con esa canción fue con la que el joven jalisciense de 22 años comenzó su participación en la final de la competencia de patinaje artístico.

“María”, de Ricky Martin, otra de las canciones que usó Donovan Carrillo

Además, Donovan Carrillo también incluyó en sus rutinas canciones de artistas LGBT+. Tal es el caso de “María”, de Ricky Martin, músico puertorriqueño abiertamente gay. La canción también formó parte de la rutina que Donovan presentó en la final del programa largo de patinaje artístico.

“Canción del mariachi” y “El mariachi loco”

Pero Donovan Carrillo no solo utilizó canciones de artistas latinos y mexicanos en los Juegos Olímpicos. También lo había hecho antes de llegar a dicha competencia. Por ejemplo, en el Campeonato Mundial de Patinaje, celebrado en Estocolmo en 2021, Carrillo patinó al ritmo de “La canción del mariachi”, de Antonio Banderas y la banda de rock chicano Los Lobos, así como de “El mariachi loco”, icónica canción de Mariachi Vargas.

“Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel

Pero, sin duda, de todas las canciones que Donovan Carillo ha utilizado en sus rutinas de patinaje, la más célebre es “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, otro de los artistas LGBT+ latinos cuya música ha acompañado al patinador. En 2016, durante su participación en el Grand Prix de Patinaje Artístico de Yokohama, en Japón, Donovan ejecutó una rutina dicha canción como fondo.

Esa interpretación lo convirtió en blanco de burlas homofóbicas. Sin embargo, el patinador respondió de manera ejemplar. Carrillo se dijo molesto, pero no porque la gente lo llamara «gay», sino por el hecho de que la diversidad sexual se usara como burla. CONOCE LA RAZÓN POR LA QUE A DONOVAN CARRILLO LE GUSTA JUAN GABRIEL.

Por lo pronto, con apenas 22 años, Donovan Carrillo ya anunció su intención de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán en 2026, donde seguramente nos sorprenderá con más canciones de artistas mexicanos, latinos y LGBT+.