Conoce a Viktor Pylypenko, soldado gay ucraniano

Tras retirarse del Ejército, el soldado gay Viktor Pylypenko volvió a enlistarse para combatir por su país en contra de Rusia. / Foto: Instagram (@viktor_pylypenko)

El soldado gay ucraniano Viktor Pylypenko pelea por su país junto a otros militares, pero también por los derechos LGBT+ en Ucrania, que están amenazados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «un enemigo tirano y homofóbico».

Alrededor de 100 militares y exmilitares LGBT+ de Ucrania combaten en la guerra contra Rusia liderados por Viktor Pylypenko, primer soldado ucraniano de la historia en declararse abiertamente gay.

Viktor perteneció al escuadrón antiterrorismo del Ejército ucraniano y peleó en Donbass entre 2014 y 2016. Posteriormente, en 2018 salió del clóset, se capacitó en derechos humanos y comenzó a hacer activismo LGBT+. También fundó una organización de veteranos del Ejército que son LGBT+ y que, tras exacerbarse el auge del conflicto con Rusia, volvieron a tomar las armas para defender su país y sus derechos.

Pero, ¿cuál es la historia del soldado gay ucraniano Viktor Pylypenko?

Derribando clichés

A Viktor se le conoce como el Francés debido a que también ha trabajado como traductor de dicho idioma. Según él mismo relató en entrevista para QUA, una organización de ucranianos queer que residen en Estados Unidos, Pylypenko descubrió su orientación sexual hasta los 21 años, cuando se enamoró de un amigo heterosexual. Sin embargo, tuvo que reprimir su orientación sexual algún tiempo. ENTÉRATE DE LA HISTORIA DE ALEX TIENDA, YOUTUBER MEXICANO Y ALIADO LGBT+ QUE REPORTÓ LA SITUACIÓN DE LA GUERRA DESDE UCRANIA.

Fue hasta 2018 cuando el soldado Viktor Pylypenko salió del clóset como hombre gay. Sobre el tema dijo que, aunque hubiese deseado hacerlo antes, ahora puede vivir más libremente y hacer activismo. Asimismo, es consciente de que su historia en el Ejército derriba estereotipos sobre la homosexualidad:

«Debí salir del clóset antes. Envidio a los adolescentes que se dieron cuenta de su homosexualidad antes y salieron del clóset con sus padres […] En mi caso, tuve que luchar contra la homofobia internalizada por un largo tiempo […] Vivir en el clóset fue algo terrible. Pero ahora puedo respirar con más libertad y hablar sobre el tema con otros. Es más fácil hacerlo especialmente porque mi experiencia militar derriba mitos y clichés».

Viktor Pylypenko / Foto: Instagram (@viktor_pylypenko)

De soldado a activista

Antes de salir del clóset como gay, el soldado Viktor Pylypenko luchó en Donbass, epicentro del conflicto entre Ucrania y Rusia. Estuvo en el frente durante 2 años, entre 2014 y 2016. Incluso participó en 2 batallas cruciales para que su país mantuviera el dominio de ese territorio.

Tras salir del clóset en 2018 decidió dedicarse al activismo. Además, inspiró a otros militares LGBT+ de Ucrania a hacer lo mismo. Por ello, fundó Achilles brotherhood, una organización de veteranos de guerra que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. «Sueño con un futuro donde las personas LGBT+ de mi país puedan vivir libremente, tengan derecho al matrimonio y sean felices, no perseguidas», dijo Pylypenko a QUA. En Ucrania no hay matrimonio igualitario, no se reconoce la identidad de las personas trans y las personas LGBT+ no pueden adoptar. CONOCE EL CASO DEL MILITAR MEXICANO QUE VIVE CON VIH.

De vuelta a la lucha

El soldado gay Viktor Pylypenko tiene secuelas de su participación en las batallas de Donbass. Además del síndrome del veterano de guerra, tiene problemas auditivos por experimentar los sonidos de la artillería. Sin embargo, en su momento Pylypenko dijo que de ser necesario regresaría a combatir.

En febrero de 2022, Viktor se vio en esa encrucijada y cumplió con su palabra. Ante la invasión rusa a Ucrania, se enlistó para volver a combatir. Para Pylypenko, la batalla no solo es por su país, también por los derechos de la comunidad LGBT+. Entrevistado por el portal Israel Hayom, explicó que Rusia es un «un enemigo tirano y homofóbico».

Por otro lado, Viktor Pylypenko dijo a Gay Citi News que volvió a enlistarse como soldado porque teme que el Gobierno ruso reprima los derechos de los LGBT+ en Ucrania:

«La primera cosa que Rusia haría sería deshacerse de la sociedad civil y de los activistas, especialmente de aquellos que pertenecen a la comunidad y que están peleando por los derechos humanos. Los derechos humanos son el enemigo público número uno del régimen de Putin».

Escuadrón LGBT+

Pero el soldado gay ucraniano Viktor Pylypenko no va solo a la guerra. Lo acompañan alrededor de 100 militares LGBT+ de Ucrania que siguieron su ejemplo y salieron del clóset. En el grupo hay más de 60 soldados gay y bisexuales, así como un grupo de militares lesbianas encabezadas por Nastia Manzhula. También hay al menos 4 exmilitares trans encabezados por Sebastian Romanov. CHECA EL ESTUDIO QUE REVELA CÓMO SE TRATA A LOS MILITARES LGBT+ EN MÉXICO.

¿Qué te pareció la historia del soldado gay ucraniano Viktor Pylypenko?

Con información de QUA y Gay City News