Tokugawa: Cómo fue el periodo ‘más homosexual’ de Japón

Te contamos por qué el Periodo Tokugawa fue el más homosexual de Japón. / Ilustración: Utagawa Hiroshige

Te contamos en qué consistió el Periodo Tokugawa, conocido como el ‘más homosexual de Japón’.

Para más de un especialista en historia, el Edo Bakufu (江戸時代), también conocido como Periodo Tokugawa (徳川時代), Shogunato o Era de la paz ininterrumpida, fue la etapa ‘más homosexual’ de Japón. Abarcó de 1603 a 1868. Es decir: desde la finalización del periodo medieval hasta el inicio de la era Meiji.

Así como lo indica su nombre, la figura referencial de este episodio fue Tokugawa Ieyasu, a quien se le conoce como el primer shogun y uno de los militares que lograron mayor dominio y expansión en el archipiélago nipón. Su Gobierno —y el de sus consecuentes — se caracterizó por la conservación del poder a través de distintas estrategias territoriales. Una de ellas fue el cierre de fronteras y el impedimento para los flujos migratorios. Se temía el avance de los españoles.

Cabe destacar que esta política tuvo sus excepciones. Algunos de los vasallos más cercanos a la dinastía tuvieron la autorización para transitar por países como Italia. Desde el interior, los mandatos también brillaron por la restauración de los edificios más importantes de la ciudad.

¿Por qué el Periodo Tokugawa se considera el ‘más homosexual’ de Japón?

La Era de la paz ininterrumpida tuvo antecedentes en materia de diversidad sexual. Entre ellos, la importancia del Shingon, una de las escuelas más importantes del budismo en Japón.

Desde esta rama fortalecida por el monje Kūkai se hicieron apuntes respecto al vínculo entre la sexualidad y la espiritualidad. Este periodo, entre sus legados, dejó el género literario Chigo monogatari.

Para los imperios de Shirakawa y Toba fueron más que comunes las prácticas sexuales entre hombres. Además, en el Periodo Tokugawa, presumido como el ‘más homosexual’ de Japón, también se encontraba presente el shudo (衆道 shudō).

Si no leíste nuestro texto dedicado al tema, te recordamos que fue un término para referirse a la idea de que la juventud está relacionada con el despertar sexual de los jóvenes. Es una de las palabras más útiles para entender la homosexualidad de los samuráis. AQUÍ TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES DEL SHUDO.

Los distritos rojos

Para hablar del Tokugawa, el periodo ‘más homosexual’ de Japón, una de las referencias culturales que no puede quedar fuera es la de los distritos rojos. También llamados zonas del placer, fueron sede de las viviendas de las familias más acaudaladas.

Para contar con una propiedad era obligatoria la posesión de las armas. Sin embargo, la máxima que regía los distritos rojos era que se tratara a todas las personas por igual. Otro de los rasgos distintivos de las zonas del placer es que, en su mayoría, los negocios eran burdeles. Algo a tener en cuenta es que durante el Edo Bakufu se desmantelaron muchos de estos establecimientos.

Entre las razones por las que los burdeles fueron redituables se encuentra el hecho de que se aprovecharon políticas como la sankin kōtai. Esta tuvo un papel sustancial con el ejercicio del trabajo sexual masculino. Con relación a las mujeres, fue una causal distinta. En dicho periodo, la mayoría de las profesiones les estaban prohibidas.

La literatura e ilustración también tuvieron sus contribuciones a que el Tokugawa se consolidara como el periodo ‘más homosexual’ de Japón. En este rubro destacaron obras como Shin Yîki (1621), Dembu Monogatari (1624-1643) y Onnagoroshi Abura no Jigoku (1721).

Zenroku y Hiramatsu (1788) / Ilustración: Kitagawa Utamano

¿Ya conocías este episodio de la historia del archipiélago nipón?

Con información de National Geographic, Una ventana al Japón, World History Encyclopedia y Ecos de Asia. Revista cultural