lunes, abril 15, 2024

Sexualidades periféricas: ¿Qué son y cómo se viven?

Aunque el término ‘sexualidades periféricas’ ya lleva algunos años en la conversación, su significado y origen son desconocidos para gran parte del colectivo LGBT+.

‘Sexualidades periféricas’ es uno de los conceptos y de las propuestas centrales de la teoría queer, pero su significado y origen son poco conocidos. Entre las y los especialistas que han abordado el tema se encuentran Carlos Fonseca Hernández y María Luisa Quintero Soto (Universidad Autónoma del Estado de México, Uaemex). De forma muy concisa, definen como sexualidades periféricas a aquellas que:

«Traspasan la frontera de la sexualidad aceptada socialmente: la heterosexual, monógama, entre personas de la misma edad y clase, con prácticas suaves, que rechaza el sadomasoquismo, el intercambio de dinero y el cambio de sexo».

Desde la pontificia Universidad Católica del Ecuador, la socióloga Érika Córdova Jurado detalla que las sexualidades periféricas también son una transgresión a lo que «se enmarca en lo homonormativo». Por ello, las reconoce como habilitadoras de «un abanico de posibilidades que visibilizan el ejercicio en torno al placer-deseo». ESTAS SON ALGUNAS APORTACIONES DE JUDITH BUTLER A LA TEORÍA QUEER.

En este sentido, subraya que uno de los términos que abonan a la discusión, comprensión y problematización es ‘disidencia’ (desde la propuesta teórica del filósofo y activista Paul B. Preciado).

contrasexualidad paul preciado transfeminismo femenino masculino post porno
Los términos ‘contrasexualidad’ y ‘disidencia’ se popularizaron gracias a la obra de Paul B. Preciado. / Foto: Cine y Literatura

¿De dónde viene este concepto?

En su disertación, Córdova Jurado explica que el origen del significado y la delimitación conceptual de las sexualidades periféricas se encuentra en los Estudios Feministas y de Género. Sin embargo, su abordaje también ha sido competencia de otras disciplinas. La Economía, Historia y la Filosofía son algunas de ellas.

A partir de un enfoque un poco menos explorado que los anteriores, el concepto ‘sexualidades periféricas’ también se utiliza para el análisis discursivo en y de los productos audiovisuales. Uno de los trabajos en este rubro es el de José Colmeiro, escritor y catedrático que estudió las representaciones de las masculinidades alternativas en el cine español. CHECA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CONTRASEXUALIDAD.

¿Cómo se viven las sexualidades periféricas?

Las sexualidades periféricas (también llamadas no hegemónicas) se viven desde la diversidad en su sentido más amplio. Para tener algunas aproximaciones, la científica social ecuatoriana realizó trabajo de campo en la comuna de San Pablo, ubicada en la provincia de Santa Elena.

A partir de un suceso observado durante las fiestas patronales, tuvo interés en «obtener información sobre las distintas identidades sexuales existentes en la zona». Además de una fuerte carga teórica, su principal herramienta fue la entrevista semiestructurada.

Respecto a las identidades sexuales, Córdova Jurado encontró que las más comentadas en esta locación de Ecuador son:

  • «Los mariconcitos»: chicos gay que se encontraban en un rango de edad entre los 15 y 20 años.
  • «Las otras chicas»: en su mayoría, mujeres trans. Pero también se usa dicha descripción para referirse a mujeres lesbianas y bisexuales.
  • Ollas: hombres que tienen sexo con otros hombres y que, por lo general, respetan el juego de roles entre activo y pasivo.
  • Cacheros: hombres heterosexuales que tienen prácticas sexuales con mujeres trans.

En cuanto a la forma de relacionarse afectivamente, las personas que ejercen sexualidades periféricas en Ecuador mantienen «amores confluentes». Es decir: «placeres momentáneos y consensuados». CONOCE QUÉ ES LA ANARQUÍA RELACIONAL.

¿Ya habías escuchado este término?

Con información de Sociológica (No. 69, 2009) y Sexualidades periféricas: una ruptura a la heteronormatividad. Estudio de caso San Pablo, Santa Elena (Érika Córdova Jurado, 2019)

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente