viernes, junio 14, 2024

Queer Danzón: Pasión y diversidad en la pista de baile

Algo como Queer Danzón no se ve todos los días, este es un grupo de la diversidad LGBT+ que se anima a romper estereotipos de cómo se debe practicar el baile, aquí te platicamos de este proyecto emprendido por Mauricio Castillo.

Mauricio Castillo es un artista nato, él es el creador de Queer Danzón, un grupo de chicos que se han reunido para compartir una de sus pasiones: practicar baile de salón y compartir espacios en donde antes solo se veían parejas de un hombre con una mujer. El origen de esta agrupación LGBT+ viene del periodo de pandemia por COVID-19, cuando Mauricio comenzó a ir a eventos con danzoneros, ahí llevaba a su esposo, Jaime Montes, su fiel compañero para ponerle ritmo a la pista.

Queer Danzón prepara su lanzamiento en un evento que sucederá en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el 17 de mayo de 2023 a las 19 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Esto es en Ciudad de México. En el evento aparecerán las cuatro parejas que integran este colectivo y también participarán los miembros del Coro Gay de Ciudad de México. La entrada es gratuita y tendrá como madrina a la actriz María Rojo. CONOCE EL BAILE DE LOS 41, LA PRIMERA FIESTA GAY EN MÉXICO.

Queer Danzón
Queer Danzón se presentará en la sala Ollin Yoliztli el 17 de mayo de 2023. / Foto: Facebook (Centro Cultural Ollin Yolitzli)

Mauricio Castillo, la mente y el corazón detrás de Queer Danzón

Mauricio Castillo dio una entrevista a Homosensual, en ella nos platicó sobre su vida y de cómo empezó su camino en el danzón, un popular baile que continúa vivo en la cultura popular mexicana. Él estudió Turismo, pero ha dedicado parte de su tiempo a ser promotor cultural. De igual manera, Mauricio fue el director y creador de la Guelaguetza muxe, el primer festival de este tipo en ser incluyente en México. MIRA MÁS SOBRE LA GUELAGUETZA MUXE.

Mauricio Castillo
Mauricio Castillo (derecha), creador de Queer Danzón / Foto: Cortesía de archivo de Mauricio Castillo.

Castillo cuenta que en el año 2000 fue a bailar al Salón Los Ángeles junto a su novio, en ese entonces no era tan común ver a dos hombres juntos y ahí sufrió un episodio de discriminación. Él explica que a base de insultos los sacaron a él y su pareja de dicho lugar. Desde ese momento, él supo que tenía que hacer algo para normalizar que dos hombres pudieran expresarse libremente en la pista. Es así como dos décadas después de ese acontecimiento está materializando su sueño con Queer Danzón.

Mauricio y su esposo Jaime fueron la primera pareja de hombres en participar en una muestra nacional de danzón en Ciudad de México en 2022. Al respecto, Castillo comentó:

«Tuvimos muchísimo apoyo y esto no hubiera sido posible sin la misma comunidad danzonera que nos ha dado este aliento. Así fue como nació Queer Danzón, que nos hemos atrevido a hacer lo mismo, cada quien en su trinchera».

A continuación, puedes ver el histórico momento en donde Mauricio (corbatín color rojo) y Jaime (camisa rosa) participaron en la muestra nacional de danzón de 2022. MIRA ESTAS REPRESENTACIONES LGBT+ DE LA CULTURA MEXICANA.

Mauricio no concibe su vida sin expresarse con su cuerpo

Mauricio explica que baila desde que era un niño, hizo estudios en tap a los siete años de edad. También estuvo en la academia de Amalia Hernández. Poco a poco comenzó a interesarse en el danzón, el comenta que su mayor inspiración para comenzar a practicar este baile de salón fue ver a María Rojo en la película Danzón (María Novaro, 1991).

«Para mí, la danza es una expresión. Para mí, la danza es parte de mi vida. No puedo concebir mi vida sin el baile. Cuando vi la película ‘Danzón’, donde María Rojo interpreta a Julia Solórzano, dije: “¿Qué es eso? Yo quiero bailar eso”. Ahí fue donde yo comencé a ir solito a los bailes».

De igual manera, Mauricio Castillo explica que Queer Danzón tiene el cariño apoyo de sus colegas como Octavio Pérez, Felipe Urban y Gonzalo Varela, todos ellos están involucrados en la preservación de esta danza. Sin embargo, comenta que algunas personas de la comunidad danzonera le han dicho que respetan su proyecto, pero creen que nunca igualarán al baile entre un hombre y una mujer. Ante estas críticas, él responde:

«Yo muy amablemente les respondo que no podría estar más de acuerdo, nunca vamos a igualar a una dama y ni es nuestra finalidad. Yo no pretendo en absoluto igualar la cadencia o la elegancia. Es solo por el gusto de bailar con quien yo quiera».

Aquí podemos ver otro video de compilación de varios momentos en los que Mauricio ha entrado a una pista a demostrar sus habilidades.

Una de las cualidades de Mauricio es que es una persona que logra contagiar sus pasiones. En la actualidad, también da clases de danzón a todos aquellos que desean unirse a su grupo y aprender. Las sesiones son los sábados de 10 a. m. a 12 p. m. en la Ciudadela de Ciudad de México, frente al mercado de artesanías, a lado del monumento a Morelos. Cada clase tiene un costo de 50 pesos. Si eres alguien que ya tiene más experiencia y deseas unirte a Queer Danzón, también puedes llegar a bailar con tu pareja de 12 a 2 p. m. al mismo sitio.

Queer Danzón es una plataforma que quiere romper estereotipos

Queer Danzón es una agrupación que pretende romper con tabúes y heteronormatividades en los salones de baile. El danzón es un ritmo que tiene más de 140 años de existir y personas como Mauricio hacen que siga vivo. Castillo también comentó lo siguiente sobre la importancia de ser incluyentes en la danza.

«Este ritmo debe abrir ya sus puertas a la inclusión porque, además, los que bailamos danzón y formamos parte del colectivo LGBT+, somos parte de esta sociedad y tenemos el derecho de bailar con quien nosotros queramos. Es necesario que estos espacios se puedan dar para las futuras generaciones que quieran bailar danzón con sus parejas o para las generaciones que han estado en el clóset».

¿Conocías a este original grupo de baile?

Con información de Facebook (Queer Danzón)

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente