Con absenta, hachís y burdeles, el romance de los escritores Arthur Rimbaud y Paul Verlaine estuvo condenado al fracaso desde el inicio, pero no les importó mientras ocurría su amor.
Paul Verlaine, junto con Stepháne Mallarmé y Charles Baudelaire, era considerado uno de los poetas más representativos del simbolismo y debido a esto no era raro que recibiera constantemente textos y cartas de jóvenes artistas, pues cientos de nuevos poetas buscaban un lugar dentro de los círculos literarios de París, entre ellos se encontraba Jean Nicolas Arthur Rimbaud, con quien Verlaine tuvo un tormentoso romance que inspiró varios textos sobre su amor.
Rimbaud, nacido en Charleville, tenía tan solo 16 años cuando decidió abandonar sus estudios para perseguir una vida de placer, fiesta y poesía en París. Por varios meses contactó a diferentes figuras literarias de la época, pero ninguna parecía interesarse en sus poemas.
En 1871 Arthur Rimbaud envió a Paul Verlaine una muestra de su obra. Y en 1872 Verlaine respondió con un boleto solo de ida a París y una carta en donde escribía:
«Ven, querida alma. Te esperamos. Te deseamos».
Al conocerse, Rimbaud tenía 17 años y Verlaine 37. Compartían casa con la esposa de este último, Mathilde, embarazada y de 17 años. En el hogar había problemas debido a que el poeta parisino no tenía trabajo y pasaba sus días bebiendo. Conocer a Rimbaud, un «infante terrible» lleno de energía cuya única misión era experimentar los placeres y los sufrimientos más carnales en París, no hizo más que alterar más al depresivo Paul Verlaine.
Verlaine y Rimbaud pronto entablaron una relación amorosa que hizo que el primero se olvidara completamente de su familia. Su relación fue apasionada, feliz y llena de fiesta mientras vivieron en la capital francesa. Rimbaud se abandonaba a los placeres carnales, tal y como siempre había querido, y Verlaine lo seguía ciegamente. NO CAIGAS EN UNA RELACIÓN TÓXICA, CONOCE LAS SEÑALES PARA IDENTIFICARLAS.
El desencanto
Aproximadamente un año después de conocerse, los artistas dejaron París para instalarse en Londres. Les gustaba frecuentar bares del puerto, bibliotecas y otros lugares de reunión para artistas y comuneros. Vivían al día gracias a pequeños trabajos de enseñanza. Entraba poco dinero al hogar y fue eso lo que rompió la fantasía de los poetas.
Sus discusiones, celos y peleas físicas terminaban en encuentros apasionados. El ciclo se repetía una y otra vez. Rimbaud y Verlaine estuvieron juntos en Londres por 2 años, hasta que este último decidió abandonar a su joven amante. El poeta parisino fue a Bruselas, Bélgica para intentar recuperar a su esposa, quien le había exigido el divorcio. ESTAS SON 18 SEÑALES DE QUE TU RELACIÓN YA TERMINÓ.
El dolor que Rimbaud experimentó luego de esta ruptura se ve plasmado en una carta que envió en 1873 a su amante. Ahí rogaba:
«Si me he mostrado desagradable contigo, fue tan solo una broma; me cegué y me arrepiento de ello más de lo que puedes imaginar […] No paro de llorar desde hace días. Vuelve. Sé valiente, querido amigo. Nada está perdido todavía».
Verlaine estaba obstinado en recuperar a su esposa en 3 días. De lo contrario, pensaba suicidarse. Pero, cuando recibió el rechazo total de Mathilde, el poeta buscó nuevamente a su joven amante. Envió una carta a Charleville, donde Rimbaud había regresado con su madre, y pidió que se vieran «en la habitación de siempre».
La muerte del romance de Arthur Rimbaud y Paul Verlaine
Rimbaud acudió al encuentro, aunque rechazó la invitación de Verlaine de rehacer su relación. Luego de una noche de alcohol, peleas y sexo, el joven poeta intentó abandonar a su amante. Despechado, Verlaine disparó a Rimbaud 2 veces. Una de las balas falló, pero la otra se incrustó en la muñeca del joven poeta. La bala estuvo atorada en su cuerpo una semana entera debido a que este creía que su herida era solo superficial.
Asustado, Rimbaud corrió a la calle y denunció a su amante por intento de homicidio. Unos días después, con más calma, el «infante terrible» quitó los cargos por homicidio y continuó con los cargos de herida con arma de fuego. CONOCE MÁS DE LA PELÍCULA TOTAL ECLIPSE Y EL PERSONAJE GAY DE LEONARDO DICAPRIO.
Verlaine pasó 2 años en la cárcel, donde se hizo sumamente religioso. Esto influenció su poesía posterior, lo que le costó críticas de sus compañeros, especialmente de Rimbaud. El «infante terrible», por otra parte, regresó a Charleville y completó, despechado, su poema “Una temporada en el infierno”. Ahí retrató todo el dolor, el odio y la pasión que existió en esta infernal relación.