lunes, diciembre 4, 2023

Xicomecoatl, el gobernador gay que ayudó a Hernán Cortés

Según algunos relatos, uno de los principales aliados de Hernán Cortes, Xicomecoatl (también conocido como Chicomácatl o el Cacique Gordo), era homosexual.

Meses después de su llegada a la costa de Chalchicueyecan (ahora San Juan de Ulúa, Veracruz), el colonizador Hernán Cortés se reunió con Xicomecoatl (a.k.a el Cacique Gordo), gobernante de la ciudad de Cempoala (Zempoala) que de acuerdo con algunas hipótesis de historiadores era homosexual.

Te contamos lo que sabemos del primer encuentro

El encuentro entre Hernán Cortés y Xicomecoatl se llevó a cabo el 15 de julio de 1519, 25 meses antes de la caída de Tenochtitlan. En el relato que hizo Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España se detalla que el pueblo bajo el mando de Xicomecoatl ofreció gallinas, maíz y ciruelas a los colonizadores.

Supuestamente, los pobladores manifestaron sus quejas respecto a Moctezuma, tlatoani del imperio mexica. Según escribió Bernal Díaz del Castillo, como respuesta Cortés le dijo al Cacique Gordo que los españoles habían sido enviados para «deshacer agravios y castigar a los malos».

¿Xicomecoatl era homosexual?

Como lo hemos hablado en otras ocasiones, el acercamiento al tema de la sexualidad en las sociedades precoloniales se ha logrado a partir de la representación pictográfica, escritos y la oralidad.

Las suposiciones de la homosexualidad de Xicomecoatl no son la excepción. A través de los 3 volúmenes de Antes de la Conquista. Anécdotas, sucesos y relatos, el historiador y sociólogo José Antonio Crespo da a conocer que, al formar parte de las jerarquías de Cempoala, el Cacique Gordo estaba rodeado de sacerdotes que llevaban a cabo prácticas homosexuales. CONOCE A XOCHIPILLI, DIOS DE LOS MEXICAS GAYS.

xicomecoatl hernán cortés conquista el cacique gordo
Él era Xicomecoatl, gobernador de Cempoala que, se cree, era homosexual. / Imagen: Wikipedia

Recordemos que el erotismo y el placer eran permitidos si —y solo si— se era hombre y pertenecía al sector dirigente. Al igual que en otras civilizaciones, estaba permitida la disparidad entre las edades. ASÍ ERA LA HOMOSEXUALIDAD EN LA CULTURA AZTECA.

Con relación a esto, José Antonio Crespo comenta que uno de los primeros aliados de Hernán Cortés mantenía relaciones sexuales con hombres de 20 años. En esta misma línea, en el capítulo LI del libro de Bernal Díaz del Castillo se expone que estos altos mandos conservaban «la sodomía».

Una de las líneas de la promesa ‘evangelizadora’ de Hernán Cortés

La visión occidental y colonizadora sobre la sexualidad del pueblo de Cempoala fue fundamental para que Hernán Cortés y compañía convencieran a Xicomecoatl de destruir las expresiones culturales de sus deidades. Cabe destacar que gran parte de la sociedad gobernada por Xicomecoatl no estaba de acuerdo con estas acciones de los españoles. A ESTO SE REFIERE EL TÉRMINO ‘PECADO NEFANDO’.

Sin embargo, otros sectores —sobre todo los más cercanos a Xicomecoatl, gobernante de quien se tiene la hipótesis de que era homosexual— aguardaban la llegada de las tropas de Hernán Cortés con agua, comida, refugio y vestido. Conforme a la versión de Bernal Díaz del Castillo, también se les ofrecían mujeres.

De aquí en adelante, la alianza entre el ejército de Hernán Cortés y la clase gobernante de Xicomecoatl es difusa. En algunas versiones se relata que, pese al conflicto de Tizapanzinco, la alianza se mantuvo hasta que llegó Pánfilo de Narváez para detener a Cortés. En otros relatos se asegura que se rompió el vínculo.

¿Ya conocías a Xicomecoatl, gobernador supuestamente homosexual con el que se alió Hernán Cortés?

Con información de Noticonquista (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM): Alianza y conflicto con los totonaque, Encuentro entre Cortés, Cacique Gordo y los principales de la región de Cempoala, Gaceta UNAM e Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente