Este fue el narco gay que logró escapar de Pablo Escobar

'Pacho' Herrera fue el narco gay que nunca pudo eliminar Pablo Escobar

Hélmer ‘Pacho’ Herrera fue una leyenda del narco colombiano, pues era abiertamente gay y Pablo Escobar nunca pudo deshacerse de él.

Hélmer ‘Pacho’ Herrera, quien era abiertamente gay, es recordado como uno de los pocos narcos a los que Pablo Escobar jamás pudo eliminar.

Su paso por el Cártel de Cali, una de las organizaciones delictivas más grandes de la historia, fue bastante trascendental. Y es que en sus mejores años fue un poderoso aliado en la escena del narcotráfico de Colombia.

Traficante en Colombia

Muchos rumores rodean a ‘Pacho’ Herrera, el narco gay y enemigo de Pablo Escobar. Sobre todo, porque sus orígenes son bastante difusos. Muchos incluso creían que era hijo de Benjamín Herrera Zuleta, ‘el papá negro de la cocaína’.

Sin embargo, sí se sabe que en su juventud se mudó a Estados Unidos y trabajó como mecánico en Nemac Corporation. Pero esa actividad no era muy redituable, por lo que comenzó junto a su hermano en un nuevo negocio: lavar dólares.

Fotografía de Pacho Herrera

Poco a poco aprendieron a burlar la seguridad de las aduanas en el aeropuerto y subieron su tráfico a un nuevo nivel: la droga. Y, solamente en su primer atraco, lograron introducir 35 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. 

Rápidamente se ganó el favor de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores del Cártel de Cali. Además, revolucionó la forma en la que se transportaba la droga, ejecutando nuevas rutas por México, ganándose aún más el cariño de sus jefes.

‘Pacho’ contra Pablo

‘Pacho’ Herrera se volvió el narco tercero al mando del Cártel de Cali, por lo que inevitablemente surgió una rivalidad con Pablo Escobar, quien estaba al frente del Cártel de Medellín.

Tras innumerables intentos de sacarlo de la jugada, Herrera tuvo que cambiar varias veces de identidad, por lo que se ganó el apodo de ‘el hombre de los mil rostros’. También en múltiples ocasiones trató de ponerle trampas para que lo arrestaran, pero como ‘Pacho’ mismo comentó en sus declaraciones a la Fiscalía, no funcionaron:

«En 1989 envió una maleta con 20 kilos de cocaína al exterior y le puso en el rótulo del envío mi nombre y el teléfono de donde yo residía en esa época. Esa misma semana envió otra igual a Londres. Escobar decía que de cualquier manera debía perjudicarme y por eso trató en varias ocasiones de hacerme montaje».

‘Pacho’ Herrera al momento de su detención

Ya harto de que sus intentos por perjudicarlo no dieran frutos, el 5 de septiembre de 1990 envió a un grupo de sicarios a la hacienda Los Cocos, donde ‘Pacho’ celebraba una fiesta. El resultado fue un tiroteo donde murieron todos los invitados, excepto los blancos del ataque.

Un narco gay

Ser gay jamás fue un problema para el narco ‘Pacho’ Herrera, quien siempre fue visto como una figura de autoridad igual de calculadora y sanguinaria que Pablo Escobar.

En 1996 se entregó a las autoridades y fue sentenciado a 14 años de prisión, sin nunca jamás haber pagado en su lucha contra el Cártel de Medellín.

Sin embargo, sí murió dos años más tarde, pero a manos de otro cártel, quien envió a un asesino que le disparó a ‘Pacho’ mientras veía un partido de futbol.

En la tercera temporada de la serie Narcos, ‘Pacho’ es una de las figuras centrales de la historia y es interpretado por el actor Alberto Ammann.

‘Pacho’ Herrera fue uno de los narcos más destacados en la historia colombiana, no solo por ser gay, sino por ser un feroz enemigo de Pablo Escobar.

Con información de Narcos Famosos, El cierre digital y All That is Interesting

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.